POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

DPI arresta alias “La Chuy” presunta colaboradora del “Cártel del Diablo”

Acción de impacto

  • Con esta captura, ya suman 10 las personas detenidas y puestas a la orden de la justicia por su presunta vinculación con esta estructura criminal

Tegucigalpa, 15 de mayo de 2026. Mediante operativos simultáneos encaminados a desarticular grupos delictivos del crimen organizado, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha logrado arrestar a una presunta colaboradora y distribuidora de drogas de la estructura criminal denominado el “Cártel del Diablo”.

Tras intensas labores de investigación e inteligencia criminal, un equipo especializado de la DPI, en coordinación con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), logró la localización y captura de la sospechosa en el municipio de Marales, departamento de Francisco Morazán.

La detenida, una mujer de 53 años de edad identificada con el alias “La Chuy”, es originaria del sector donde se ejecutó la detención.

Según las investigaciones realizadas por agentes policiales, la detenida sería una pieza clave dentro de la estructura criminal conocida como el “Cártel del Diablo”, ya que presuntamente colaboraba con dicha organización y era la encargada de la distribución de drogas, fortaleciendo así las operaciones ilícitas de este grupo delictivo.

Durante un registro efectuado en un establecimiento de bebidas alcohólicas bajo su administración, los agentes policiales le decomisaron una bolsa que contenía 40 envoltorios plásticos con polvo blanco, supuesta cocaína, evidencia que será sometida a análisis pericial para su confirmación.

Cabe destacar que la imputada registra antecedentes por delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas, habiendo sido detenida anteriormente por cargos similares.

Es importante mencionar que, con esta captura, ya suman 10 las personas detenidas y puestas a la orden de la justicia por su presunta vinculación con esta estructura criminal

En virtud de los indicios recabados, la sospechosa enfrentará cargos por suponerla responsable del delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras.

La imputada será puesta a disposición del Ministerio Público a junto con los elementos de prueba, para que se continúe con el debido proceso legal según ley establezca.

Este operativo, la DPI continúa trabajando en la aplicación de métodos técnicos y científicos avanzados para la investigación criminal, con el objetivo de desarticular redes delictivas que generan zozobra en la población hondureña.

DPI captura a presunto integrante de la Pandilla 18 por el triple asesinato de tres personas que fueron incineradas en la aldea El Cimarrón

Captura de impacto

  • Las supuestas víctimas de este crimen fueron identificados como Alejandro José Marcilla Reyes, Bowey Burke Midence y Axel Obed Cerrato Pineda

Tegucigalpa, 15 de mayo de 2026. Como resultado de una compleja investigación y el análisis de pruebas técnicas, funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturaron a un presunto integrante de la Pandilla 18, por suponerlo responsable del asesinato de tres personas que fueron halladas incineradas en la aldea El Cimarrón.

La importante acción operativa fue ejecutada mediante un automotivado de detención preventiva por un equipo de especialistas de la División de Delitos Contra la Vida (DDCV), en la colonia El Pedregal de Comayagüela.

El detenido es un hombre de 37 años de edad, originario y residente en Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por agentes de la DPI, el pasado lunes 11 de mayo del presente año, las tres víctimas fueron reportadas como desaparecidas. Posteriormente, el martes 12 de mayo, en horas del mediodía, miembros del Cuerpo de Bomberos recibieron una alerta a través del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, donde se informaba sobre un incendio forestal en una zona montañosa de la aldea El Cimarrón.

Al llegar al lugar, los bomberos observaron que dentro de un congelador tipo freezer se encontraban dos cuerpos calcinados, por lo que procedieron a controlar el incendio. A pocos metros del sitio fue localizado un tercer cuerpo igualmente calcinado.

De inmediato, se notificaron a los técnicos de la DPI, quienes realizaron el levantamiento cadavérico e iniciaron las diligencias investigativas correspondientes al triple crimen.

Los hoy ociosos fueron identificados como Alejandro José Marcilla Reyes, Bowey Burke Midence y Axel Obed Cerrato Pineda, quienes serían las supuestas víctimas de este crimen.

Como resultado de las investigaciones, las autoridades lograron individualizar y capturar al presunto responsable, quien enfrentará cargos por suponerlo responsable del delito de asesinato.

El imputado fue remitido ante las autoridades competentes para continuar con el proceso legal correspondiente conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal.

Con esta captura, la DPI avanza en el esclarecimiento de este hecho violento, reafirmando su compromiso de combatir de manera frontal a las estructuras criminales que operan en el país.

En fuerte operativo agentes de la UDEP-17 decomisan evidencia vinculada a supuesto tráfico de drogas en Valle

Allanamiento de morada

La acción policial se ejecutó mediante allanamiento de domicilio con orden judicial en la aldea El Papalón de Nacaome

Nacaome, Valle. 15 de mayo del 2026. En el marco de las acciones operativas orientadas al combate del tráfico de drogas y delitos conexos en Valle, funcionarios de la Unidad Departamental de Policía No.17 (UDEP-17), decomisaron diez bolsas plásticas con supuesta droga, marihuana.

La acción fue realizada por agentes de Dirección Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en conjunto con agentes de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), en allanamiento de morada con orden judicial en la aldea El Papalón, municipio de Nacaome, Valle.

La operación fue dirigida a un ciudadano sospechoso de estar vinculado a varios hechos delictivos en la zona, según investigaciones y diligencias de seguimiento efectuadas por agentes de la DPI asignados al municipio de Nacaome.

Al momento de la intervención policial, el propietario de la vivienda manifestó que el sospechoso, al percatarse de la presencia policial, salió de la casa con rumbo desconocido.

Durante el allanamiento, las autoridades lograron el decomiso de la siguiente evidencia

una motocicleta; diez bolsas plásticas transparentes conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana y un teléfono celular.

De acuerdo con el historial policial, el sospechoso fue denunciado el 05 de abril del año 2021, por el supuesto delito de estupro en perjuicio de una menor de edad.

Asimismo, registra detenciones en fechas 17 y 21 de marzo del año 2023 por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública.

La evidencia decomisada será remitida ante las autoridades competentes, mientras se continúa con el procedimiento legal correspondiente para solicitar una posible orden de captura contra el sospechoso.

La Policía Nacional, a través de la UDEP-17 reafirma su compromiso de continuar ejecutando operaciones estratégicas orientadas a combatir el tráfico de drogas y fortalecer la seguridad de la población hondureña.

División de Policía Escolar y Programa GREAT clausuran capacitaciones en Marale, FM

Compromiso social

Este tipo de eventos demuestran el compromiso de mantener el binomio Policía-comunidad

Talanga, 15 de Mayo de 2026. En un ambiente de entusiasmo y compromiso, se llevó a cabo la clausura de capacitaciones en el C.E.B Landa Reyes, ubicado en el centro de Marale Francisco Morazán, aquí los niños y jóvenes han sido capacitados con el Programa de Educación, Entrenamiento en Resistencia a las Maras y Pandillas G.R.E.A.T

El evento contó con la participación de más de 130 estudiantes de diferentes grado, niños, niñas, adolescentes de la referida institución educativa, que formarán parte de este importante programa de prevención que busca fortalecer valores y fomentar comunidades más seguras.

Dentro de las actividades recreativas se desarrollaron coreografias bailes,cantos,
juegos tradicionales, también se hizo entrega de incentivos como juguetes,termos y camisetas con motivos alusivos al programa

Como parte del compromiso con la educación se hicieron acreedores a un certificado que los valida de haber recibido las capacitaciones mismas que los prepara para una formación integral.

La UDEP-8 a través del programa GREAT tiene como propósito desarrollar comunidades más seguras previniendo la delincuencia juvenil, la violencia y la asociación a pandillas mediante la educación y la formación en valores eticos y morales.

Aprehenden a menor infractor por el delito de robo con fuerza en tentativa inacabada en La Ceiba

Orden de captura

La accion se desarrolló mediante labores policiales ejecutadas en en la colonia Sinaí

Atlántida, La Ceiba 15 de mayo del 2026. Funcionarios policiales asignados a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), mediante operativos intensificados desarrollados en distintos sectores de la zona, lograron la aprehensión de una persona del sexo masculino, menor infractor, residente en la colonia Sinaí de la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida.

De acuerdo con las investigaciones y verificaciones realizadas por los agentes policiales, el menor mantenía una orden de captura pendiente por suponerlo responsable del delito de robo con fuerza en tentativa inacabada, en perjuicio de testigo protegido.

La acción policial fue ejecutada en cumplimiento a los lineamientos operativos orientados a la ubicación y captura de personas vinculadas a hechos delictivos, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y el combate a la criminalidad en la zona atlántica.

El menor infractor fue remitido ante las autoridades competentes para continuar con el procedimiento legal correspondiente conforme a lo establecido en la normativa hondureña vigente.

La Policía Nacional, continúa fortaleciendo las operaciones de prevención, investigación y seguridad en sus diferentes modalidades, con el propósito de garantizar la paz y tranquilidad de la población en este sector del país.

Mujer es detenida con orden de captura pendiente por el delito de usurpación en La Ceiba

Operatividad

La acción operativa fue realizada en la Estación de Control de Satuye

Atlántida, La Ceiba.- 15 de mayo del 2026. Mediante operativo fijo ejecutado por funcionarios policiales a la altura de la posta de control de Satuyé, ubicada sobre la carretera CA-13, agentes de la Policía Nacional lograron la detención de una persona del sexo femenino, por presentar una orden de captura pendiente.

Al momento de ingresar los datos generales de la ciudadana al Sistema NACMIS, se verificó que mantenía una orden de captura vigente por el delito de usurpación, emitida por el Juzgado de Letras Seccional de Trujillo, Colón, con fecha 29 de marzo del año 2022.

La detenida fue puesta a la orden de las autoridades competentes para continuar con el proceso correspondiente conforme a lo establecido en la legislación hondureña.

La Policía Nacional, a través de las diferentes Direcciones Policiales que conforman la UDEP-1 Atlántida, continúa fortaleciendo los operativos en sus diferentes modalidades con el objetivo de garantizar la tranquilidad y seguridad de la población en este sector del país.

DIPAMPCO logra condenar a 14 años de prisión a peligroso gatillero de la MS-13 en San Pedro Sula

Condena

El condenado deberá cumplir su pena en el centro de máxima seguridad “La Tolva”, en Morocelí, El Paraíso

San Pedro Sula, Cortés, 15 de mayo del 2026. El Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, dictó una sentencia condenatoria contra alias “El Coala”, miembro activo de la organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13).
Tras el proceso legal correspondiente, el Tribunal impuso una pena total de 14 años de reclusión contra Martínez Chirinos, siendo 10 años por el delito de extorsión y cuatro años por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.

Captura:

La detención fue ejecutada el 6 de marzo de 2024 por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), mediante una operación estratégica de vigilancia y seguimiento en la colonia Cerrito Lindo, sector La Planeta.

Alias “El Coala” fungía como gatillero dentro de la MS-13, con una trayectoria delictiva de aproximadamente 8 años, era el responsable de la movilización de armas y municiones, así como de supervisar los puntos de venta de droga en sectores clave de San Pedro Sula.

En esa ocasión se informó que contaba con un amplio historial de detenciones previas que datan desde 2019, incluyendo arrestos por escándalo público, portación ilegal de armas y extorsión.

Ese día, se le decomisó un importante arsenal y sustancias ilícitas que evidenciaron el alto grado de peligrosidad del arrestado, siendo estos, un fusil AK-47, una pistola calibre 9mm, cargadores y proyectiles para ambas armas, drogas y un aparato telefónico.

La DIPAMPCO reitera su compromiso en la lucha contra la delincuencia organizada y la recuperación de la paz en las zonas más vulnerables del Valle de Sula, garantizando que aquellos que atentan contra la salud pública y la seguridad del Estado reciban el castigo que la ley estipula.

Detienen a supuesto distribuidor de droga mediante allanamiento de morada con orden judicial en La Ceiba

Inmediatez

  • Según líneas investigativas, se presume que el ahora detenido sería el responsable de la comercialización de droga en ese sector de esta ciudad

Atlántida, La Ceiba, 15 de mayo del 2026. Funcionarios policiales asignados a la Unidad Departamental de Prevención No. 1 (UDEP-1), Atlántida, mediante acciones operativas ejecutadas en el marco de la lucha contra el microtráfico de drogas, realizaron la detención de una persona del sexo masculino por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas.

La acción policial se llevó a cabo mediante allanamiento de morada con orden judicial en una vivienda ubicada en la colonia Olas del Mar, de la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida.

Durante el desarrollo de la operación, los funcionarios policiales lograron el decomiso de cincuenta y cinco piedras blancas de supuesta droga crack, dos envoltorios conteniendo en su interior polvo blanco, supuesta cocaína, y trescientos lempiras en diferentes denominaciones, un teléfono celular marca Blu.

Según líneas investigativas, se presume que el ahora detenido sería el responsable de la comercialización de droga en ese sector de la ciudad.

El detenido y la evidencia decomisada serán puestos a la orden del Ministerio Público, para continuar con el procedimiento legal correspondiente conforme a ley.

La Policía Nacional, a través de las diferentes Direcciones Policiales que conforman la UDEP-1 Atlántida, continúa ejecutando operaciones orientadas al combate frontal de la criminalidad y el narcotráfico, con el propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población en este sector del país.

DPI captura a dos supuestas integrantes del “Cártel del Diablo”, entre ellas la hermana del líder de la organización criminal en Sulaco, Yoro

Golpe a la criminalidad

  • De acuerdo con las investigaciones policiales, ambas sospechosas serían colaboradoras activas de esta estructura criminal

Yoro, 15 de mayo de 2026. Producto de las acciones estratégicas orientadas a combatir los índices de criminalidad y el tráfico de drogas en el país, funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturaron a dos mujeres señaladas como presuntas integrantes de la estructura criminal denominada “Cártel del Diablo”, entre ellas la hermana del supuesto líder de dicha organización.

La operación policial fue ejecutada en la aldea El Desmonte, municipio de Sulaco, departamento de Yoro, mediante labores investigativas desarrolladas por agentes de la DPI, con apoyo de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA).

Las detenidas fueron identificadas como:

  • Alias “La Diabla”, de 37 años, originaria y residente en Sulaco, Yoro, quien sería hermana del supuesto líder del “Cártel del Diablo”.
  • Alias “La Poderosa”, de 29 años, originaria del mismo sector donde se realizó la detención.

Durante el operativo, los entres policiales le decomisaron como evidencia dinero en efectivo, supuesta cocaína y marihuana y un dispositivo móvil.

De acuerdo con las investigaciones policiales, ambas sospechosas serían colaboradoras activas de esta estructura criminal, dedicada presuntamente a la distribución de drogas en el sector antes mencionado.

Las detenidas enfrentarán cargos por suponerlas responsables de los delitos de tráfico de drogas y asociación para delinquir.

Finalmente, las imputadas serán puestas a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso legal correspondiente conforme a ley.

Este importante resultado operativo refleja el trabajo coordinado de las diferentes direcciones policiales en la lucha permanente contra el narcotráfico y las estructuras criminales que operan en Honduras.

Policía Escolar fortalece vínculos con estudiantes en Choloma, Cortés

Positivo

Con el objetivo fortalecer los lazos de amistad y sostenibilidad de las acciones para el bienestar de la comunidad educativa

Choloma, Cortés. 15 de mayo del año 2026. La Policía Nacional, a través de la División de Policía Escolar asignados a la Unidad Metropolitana de Prevención N°10 (UMEP-10), realizaron una visita al Centro de Educación Básica Fundación Amigos de Guarderías Infantiles, ubicado en la colonia San Carlos de Choloma, como parte de las acciones preventivas y de acercamiento comunitario impulsadas en el sector educativo.

Durante la actividad, los funcionarios policiales compartieron con docentes y estudiantes, promoviendo espacios de confianza, convivencia y fortalecimiento de valores dentro de la comunidad educativa, en el marco del Modelo Nacional de Policía Escolar.

Asimismo, la presencia policial permitió reforzar los lazos de amistad y cooperación entre la institución policial y los centros educativos, fomentando ambientes seguros y de sana convivencia para la niñez y juventud del municipio.

Las acciones fueron desarrolladas por personal asignado a Policía Escolar y el programa GREAT, quienes realizaron dinámicas de integración y orientación preventiva dirigidas a estudiantes y personal docente del centro educativo.

Estas actividades forman parte de las labores comunitarias y preventivas que ejecuta la Secretaría de Seguridad en el Valle de Sula, fortaleciendo el vínculo entre la ciudadanía y la Policía Nacional.