La Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales, (DNPSE) es la responsable de diseñar, asesorar, ejecutar y evaluar las necesidades en materia de protección a dignatarios, altos funcionarios, funcionarios y exfuncionarios en riesgo extraordinario, instalaciones diplomáticas, medio ambiente, patrimonio cultural; y, realizar las acciones tendientes al cumplimiento de las medidas cautelares y de seguridad ordenadas por autoridad competente.
Esta Dirección Nacional, para el desempeño de sus funciones, además de la organización común para todas las Direcciones, estará organizada de la manera siguiente:
1. Unidad Especial de Protección de Defensores de Derechos Humanos.
2. Unidad de Protección de Dignatarios (PRODIG).
3. Unidad de Seguridad de Diplomáticos y Cuerpo Consular.
4. Unidad Especial de Protección de Funcionarios y Ex-Funcionarios en Riesgo Extraordinario (UEP).
5. Unidad de Protección a los Defensores del Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural.
6. Otras que sean creadas mediante Ley y sus Reglamentos.
Principales funciones:
1. Velar por el cumplimiento de la misión, bienestar, el fiel cumplimiento de las obligaciones y funciones de sus miembros.
2. Diseñar y proponer la reglamentación necesaria para la organización y funcionamiento de los diferentes servicios de seguridad, protección a personas, Instituciones y bienes vulnerables, de acuerdo con los niveles de riesgo y la normativa vigente.
3. Brindar protección a los funcionarios y exfuncionarios en riesgo extraordinario.
4. Brindar protección de Dignatarios nacionales y extranjeros.
5. Colaborar en la seguridad de las Sedes Diplomáticas acreditadas en nuestro país, en el marco de la reciprocidad.
6. Ejecutar las acciones necesarias para el cumplimiento de las Medidas Cautelares, de protección y de seguridad emitidas por autoridad competente.
7. Promover y garantizar el cumplimiento las normativas vigentes en materia de protección al Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural.
8. Proponer y desarrollar programas de concientización y protección del medio ambiente y el patrimonio cultural.
9. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los Reglamentos y la naturaleza de su servicio.
Misión
Es la responsable de diseñar planes, asesorar al escalón superior, ejecutar acciones, hacer análisis de riesgo y evaluar las necesidades en materia de Protección a Dignatarios, altos funcionarios, funcionarios y Exfuncionarios, cumplimiento de medidas cautelares, dar seguridad a personas en riesgo extraordinario, instalaciones Diplomáticas, activistas del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural en todo el Territorio Nacional.
Para el 2022 la Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales será una institución eficiente, con los recursos necesarios para brindar un servicio de excelencia en el campo de protección y seguridad de personas en riesgo extraordinario, mediante un enfoque comunitario moderno y altamente respetuoso de los Derechos Humanos.
En el año 2013, se creó el Centro de Operaciones y Estrategias Policiales (COEPOL) con el objetivo principal de desarrollar tecnología en estrategias policiales.
Comisionada de Policía Eunice Flores Matute Director Nacional de Protección y Servicios Especiales
Nos especializamos en la protección de instalaciones diplomáticas, el medio ambiente y el patrimonio cultural.
Nuestra misión es garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares y de seguridad ordenadas por la autoridad competente. Con un enfoque profesional y responsable, ofrecemos soluciones integrales para salvaguardar la integridad de quienes protegemos, asegurando su bienestar y tranquilidad en todo momento.
Confíe en nosotros para su protección y seguridad.