Las detenciones se realizaron mediante patrullajes preventivos en los municipios de Guata y Mangulile.
Olancho, 8 de mayo de 2026. Funcionarios policiales asignados a la Unidad Metropolitana de Prevención No. 20 (UMEP-20), lograron la detención de dos personas del sexo masculino por suponerlos responsables del delito de tráfico de drogas en perjuicio de lasaludpúblicadelEstadodeHonduras.
La primera detención se efectuó mediante patrullaje preventivo en el barrio El Centro, en la comunidad de La Estancia, municipio de Guata, donde se requirió a un hombre de 29 años de edad, a quien se le encontró en posesión de supuesta cocaína.
De igual manera, en el barrio Abajo del municipio de Mangulile, se logró la captura de un joven de 18 años, luego de que agentes policiales lo requirieron encontrandosele en posesión de polvo blanco, supuesta droga cocaina.
Ambos ciudadanos fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones con sede en la Unión Olancho para continuar con el procedimiento legal conforme a ley y ser remitidos ante las autoridades competentes.
La Policía Nacional, a través de la UMEP-20, continúa ejecutando operativos y patrullajes en los diferentes municipios del norte de Olancho, con el objetivo de combatir el tráfico de drogas y fortalecer la seguridad ciudadana.
Las órdenes fueron emitidas por el delito de homicidio imprudente y amenazas a muerte.
Siguatepeque 08 de mayo de 2026.Agentes policiales de la Dirección Policial de Investigaciónes (DPI) asignados a la Unidad Metropolitana de Policía #16 Siguatepeque, ha dado captura en las últimas horas a dos personas que tienen orden de captura pendiente.
El primer detenido es un señor de 66 años, originario y residente en el municipio de San José, Comayagua, quien tiene una orden de captura pendiente por el delito de amenaza a muerte.
Un segundo capturado es un hombre 39 años, originario de San Jerónimo, Comayagua y residente en la aldea Balibrea de Siguatepeque, quien tiene orden Judicial por el delito de homicidio imprudente.
Cabe mencionar que ambas ordenes de captura fueron emitidas el 04 de mayo del año 2026 por el Juzgado de Letras de Siguatepeque.
Por lo anterior, ambos imputados han sido puestos a la orden del Juzgado de Siguatepeque, para continuar el procedimiento correspondiente a Ley.
Estos se tratan de tres hombres en edades de 19, 25, 28 años, y una fémina de 37 años, por delitos como ser porte ilegal de arma, violencia doméstica y tráfico de drogas.
Las acciones operativas se efectuaron en los municipios de El Paraíso, La Entrada y Copán Ruinas.
Copán. 08 de mayo de 2026. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en coordinación con funcionarios de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), ejecutó diferentes operaciones policiales en el departamento de Copán, que dejaron como resultado la detención de cuatro personas por suponerlas responsables de los delitos de porte ilegal de arma de fuego, tráfico de drogas y violencia doméstica.
La primera acción operativa fue realizada por agentes de la UMIC-24 de La Entrada, Copán, mediante saturación policial ejecutada en la aldea El Tesoro, municipio de El Paraíso, donde se logró la detención de un ciudadano de 19 años, originario y residente en dicho sector.
Al momento de su requerimiento, las autoridades le decomisaron un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros, marca Glock, color negro, sin cargador, por lo que será remitido ante la autoridad competente por suponerlo responsable del delito de porte ilegal de arma de fuego en perjuicio del orden público del Estado de Honduras.
De igual manera, en una segunda operación desarrollada por agentes de la UMUIC-04 de Copán Ruinas, en conjunto con la (DNPSC) , en la aldea Pedernal, municipio de Santa Rita, Copán, fue detenido un ciudadano de 28 años, por suponerlo responsable del delito de porte ilegal de arma de fuego.
Durante la detención se le decomisó una pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros, color gris, con un cargador metálico conteniendo tres proyectiles sin percutir.
Asimismo, mediante patrullajes preventivos realizados en el barrio El Centro de La Entrada, Copán, funcionarios policiales arrestaron a una fémina de 37 años, por suponerla responsable del delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras.
Como evidencia constitutiva del delito, se le decomisaron 12 envoltorios plásticos transparentes conteniendo polvo blanco supuesta cocaína.
En otra acción policial ejecutada en el barrio San Pedrito del municipio de Copán Ruinas, funcionarios de la DPI y DNPSC reportaron la detención de un ciudadano de 25 años, por suponerlo responsable del delito de violencia doméstica en perjuicio de una fémina.
Es importante señalar que, a los ahora detenidos se le dio arresto de manera flagrante por lo que serán puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con el procedimiento legal correspondiente conforme a ley.
La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), continúa fortaleciendo las operaciones de prevención, investigación y combate a la criminalidad, con el objetivo de garantizar la seguridad y brindarle respuesta inmediata a las denuncias ciudadanas.
Se le dicto la medida cautelar de prision preventiva hasta por dos años.
Olanchito, 08 de mayo de 2026.En audiencia inicial, el Juez de Letras de la Sección Judicial de Olanchito, dicta auto de formal procesamiento con la medida cautelar de Prisión Preventiva en contra de un presunto responsable del delito de violacion agravada en contra de una menor.
Segun las investigaciones el hecho vendría suscitandose desde hace dos años donde el padrastro abusaba sexualmente de la menor.
La captura se realizó en respuesta inmediata a denuncia interpuesta en las oficinas de la DPI de la UMEP-17, donde agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) actuó de manera efectiva logrando la captura de este sujeto el pasado martes 05 del presente mes.
Una vez más se demuestra el compromiso de servir y proteger a la ciudadanía hondureña dando respuesta inmediata y positiva a las denuncias interpuestas.
La Policía Nacional ha estrechado el lazo de coordinación con operadores de justicia del país con el objetivo principal lograr una administración de justicia eficiente, accesible y de calidad, que asegure la seguridad jurídica.
El objetivo es mejorar y sancionar la conducta de los conductores de transporte urbano así evitar incidencia vial.
San Pedro Sula, Cortés. 8 de mayo de 2026.Como parte de una estrategia integral para reducir la siniestralidad vial y responder a las constantes denuncias de la ciudadanía, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ha ejecutado en las últimas horas operativos en sectores críticos de la capital industrial.
Bajo la dirección del Sub comisionado de Policía, Jairo Ramos, jefe regional de vialidad en la zona norte, los agentes procedieron a la inspección física y documental de diversas unidades de transporte urbano.
Durante estas intervenciones, se logró el decomiso de una unidad de transporte urbano por conducir el conductor en contravia generando tráfico vehicular y poniendo en riesgo los usuarios del transporte, según artículo 98#36, artículo 79 y 102 último párrafo.
Las autoridades de la DNVT en la zona norte informan que estas acciones son una respuesta directa a la imprudencia de algunos transportistas que ha derivado en accidentes fatales en el Valle de Sula.
La Policía Nacional, a través de la DNVT, agradece a esos buenos ciudadanos que nos colaboran con denunciar y enviar evidencia a los canales oficiales y así realizar un trabajo efectivo en equipo por la seguridad vial.
Se le decomisó catorce envoltorios transparentes conteniendo en su interior supuesta piedra de crack y siete envoltorios con polvo blanco supuesta cocaína .
Tela, Atlántida, 8 de mayo del 2026. Funcionarios policiales de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), asignados a la Unidad Metropolitana de Prevención número 18 (UMEP-18), lograron la detención de una persona del sexo masculino en el barrio San José, municipio de Tela, por suponerlo responsable del delito de tráfico ilícito de drogas en su modalidad de microtráfico en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras.
Se trata de un hombre de 26 años de edad, originario y residente de la localidad de este mismo término municipal.
Según el informe policial a esta persona ya se le venía dando seguimiento, luego de que los agentes fueran alertados de que el sospechoso se dedicaba a la venta de distribución de alucinógenos en la zona, por lo que mediante un operativo vigilancia y seguimiento fue requerido y al momento del registro se le encontró en posesión de la supuesta droga procediendo de inmediato a su arresto y decomiso.
El detenido fue trasladado a la unidad policial para ser puesto ante el órgano jurisdiccional competente junto a las evidencias decomisada.
La Policía Nacional través de la UMEP-18, continua con su compromiso de seguir desarrollando operaciones encaminadas al combate del microtráfico y demás hechos delictivos que afectan la paz y laseguridad de las y los ciudadanos de este sector del Litoral Atlántico.
Las detenciones fueron realizadas en la colonia Poncaya y aldea Cerro de Culmí.
Catacamas, Olancho. 08 de febrero de 2026. La Policía Nacional, a través de la Unidad Metropolitana de Policía No. 15 (UMEP-15), durante el desarrollo de una mega saturación policial en los municipios de Catacamas y Dulce Nombre de Culmí, logró la captura de dos sujetos por la supuesta comisión de diferentes delitos.
El primer detenido es un hombre de 45 años, originario de Danlí, El Paraíso, y residente en la colonia Poncaya. Al momento de su arresto, se le decomisó un arma de fuego tipo pistola con 14 proyectiles sin percutir, la cual manifestó haber adquirido de manera ilegal y sin la documentación correspondiente.
La segunda detención corresponde a un joven de 19 años, a quien, al ser requerido por funcionarios policiales, se le encontraron varios envoltorios plásticos que contenían en su interior polvo blanco, supuesta cocaína, listos para su distribución en el sector.
Los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía del Ministerio Público (MP), junto con la evidencia decomisada, por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego.
La UMEP-15 continúa realizando diversas acciones operativas con el objetivo de dar captura a personas dedicadas a cometer actos ilícitos en el departamento de Olancho.
El sospechoso habría atacado a disparos a funcionarios policiales cuando intentaban entregarle una citación en Goascorán.
La captura fue ejecutada mediante labores de seguimiento e investigación desarrolladas por agentes de la DPI y DNPSC.
Nacaome, Valle. 08 de mayo del 2026.La Policía Nacional, a través de la Unidad Departamental de Policía No. 17 (UDEP-17), mediante acciones coordinadas, logró la captura de un ciudadano, por suponerlo responsable de los delitos de daños a infraestructuras, equipamiento y atentado en perjuicio del orden público.
La detención fue ejecutada por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en conjunto con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), en el barrio María Auxiliadora del municipio de Nacaome, Valle, luego de trabajos de seguimiento y vigilancia.
El detenido de 35 años, es originario de Santa Rita, Yoro, quien fue requerido mediante orden de captura emitida en fecha 7 de mayo del año 2026 por el juzgado de letras seccional de Nacaome.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por agentes asignados a la Unidad Departamental de Investigación Criminal (UDIC-17), los hechos se remontan al pasado 9 de agosto del año 2025, cuando efectivos policiales en la jefatura municipal de Goascorán se trasladaron hacia el caserío La Joya, con el objetivo de entregarle una citación al ahora detenido, debido a reportes de conflictos reiterados con su pareja de hogar.
Al llegar al lugar los agentes no encontraron al sospechoso dentro de la vivienda, ya que este presuntamente se encontraba oculto entre la maleza y al observar la presencia policial, abrió fuego en repetidas ocasiones contra la patrulla policial utilizando un arma de fuego tipo escopeta.
Ante el ataque, los funcionarios policiales repelieron la agresión con el propósito de salvaguardar sus vidas; sin embargo, el sospechoso logró darse a la fuga con rumbo desconocido hacia una zona montañosa del sector.
Posteriormente, equipos de investigación de la DPI, junto a elementos de la DNPSC, realizaron el procesamiento de la escena y desarrollaron las diligencias investigativas correspondientes, logrando recopilar suficientes indicios para solicitar la respectiva orden judicial contra el sospechoso.
El ciudadano detenido será remitido ante los juzgados competentes para continuar con el procedimiento legal conforme a ley.
La UDEP-17 reafirma su compromiso de continuar ejecutando operaciones policiales orientadas a garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la pronta respuesta ante hechos delictivos en el departamento de Valle.
El objetivo es contribuir a la creación de conciencia sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas y fortaleciendo su capacidad de prevención, autoprotección y denuncia.
Choloma, Cortés. 8 de mayo de 2026. En un esfuerzo conjunto por salvaguardar el bienestar de la juventud hondureña, La Policía Escolar en coordinación con el programa GREAT (Entrenamiento en Resistencia”Doble vocación: Policía por elección, madre por bendición.” a las Pandillas), ha iniciado jornada intensiva de capacitaciones en diversos centros educativos del municipio de Choloma.
Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de dotar a los estudiantes de herramientas prácticas para identificar y evitar situaciones de riesgo, enfocándose primordialmente en la prevención de la violencia de género y la resistencia a la influencia de maras y pandillas.
Durante la jornada de prevención se capacitó estudiantes de primaria del centro educativo 18 de noviembre, así como a padres de familia y maestros con un total de aproximadamente 50 capacitados en estos temas.
Los temas clave abordados incluyen prevención de violencia de género, educación sobre el respeto mutuo, identificación de señales de abuso y fomento de la igualdad.
Con estas actividades de prevención se fomenta de la confianza entre el estudiante y las autoridades para reportar actividades sospechosas de manera.
Se abordaron temas relacionados con la regulación operativa de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas.
Juticalpa, Olancho,8 de mayo del 2026. La Policía Nacional, a través de la Unidad Departamental de Prevención N.° 15 (UDEP-15), sostuvo una importante reunión de trabajo con autoridades municipales de Juticalpa y el gobernador político de Olancho, con el propósito de fortalecer las estrategias de prevención y seguridad ciudadana en el departamento.
La reunión fue dirigida por el señor jefe regional Nor-Oriente, Comisionado de Policía Anselmo Antonio Fajardo García, contando además con la participación del alcalde municipal, miembros de la corporación edilicia y representantes de distintas instituciones.
Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con la regulación operativa de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas, coordinación interinstitucional para fortalecer las acciones preventivas en centros nocturnos, análisis de la problemática relacionada al consumo y venta de drogas en bares, cantinas y discotecas.
Estas acciones forman parte del compromiso permanente de la Policía Nacional orientado a garantizar la tranquilidad, el orden público y la seguridad de la población olanchana mediante un trabajo articulado con las autoridades locales.