–Funcionarios policiales de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), ejecutaron una orden de aprehensión
Yoro. 24 de junio del 2026.. En el marco del Plan Barrios y Comunidades Seguras, la Policía Nacional, a través de la Unidad Departamental de Policía N.18 (UDEP-18), reportó la aprehensión de un joven mediante labores de ubicación, seguimiento y vigilancia desarrolladas en el municipio de Yoro.
La acción policial fue ejecutada por equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), con apoyo de agentes de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), quienes lograron hacer efectiva una orden de aprehensión emitida por autoridad judicial competente por la supuesta comisión de la infracción penal de extorsión.
El detenido es un ciudadano de 18 años de edad, de oficio albañil, originario y residente del municipio de Yoro, departamento de Yoro, quien era requerido por los tribunales de justicia para continuar con el proceso legal correspondiente.
Tras su captura, el sospechoso fue trasladado a las oficinas de la DPI para la realización de los procedimientos administrativos y legales establecidos, siendo posteriormente puesto a disposición de la autoridad judicial que ordenó su aprehensión.
La Policía Nacional continúa desarrollando acciones operativas y de investigación orientadas a combatir los delitos que afectan la seguridad de la población, fortaleciendo la presencia policial en los diferentes sectores del departamento.
-Varios envoltorios plásticos les fueron decomisados, listos para ser distribuidos en diferentes barrios y colonias
Catacamas, Olancho. 24 de junio de 2026. -La Policía Nacional, a través de la Unidad Metropolitana de Policía No. 15 (UMEP-15), mediante saturaciones policiales ejecutadas en diferentes barrios y colonias del municipio de Catacamas, logró la detención de dos ciudadanos por suponerlos responsables del delito de tráfico de drogas.
La primera detención se realizó en el barrio Bella Vista, donde fue requerido un hombre de 41 años, originario de Catacamas y residente en el barrio 03 de Mayo. De acuerdo con el expediente investigativo, el individuo utilizaba una motocicleta como medio de transporte para distribuir la supuesta sustancia ilícita en distintos sectores de la ciudad.
Al momento de practicarle un registro personal, los funcionarios policiales le encontraron varios envoltorios plásticos conteniendo en su interior polvo blanco, supuesto cocaína, los cuales fueron decomisados como evidencia constitutiva del delito.
La segunda detención se efectuó en la aldea El Hormiguero, donde fue arrestado un ciudadano de 27 años, originario de Catacamas y residente en la aldea Santa Clara.
Durante el registro personal, los agentes le encontraron varios envoltorios plásticos conteniendo polvo blanco, supuesto cocaína, así como hierba seca, supuesta marihuana.
Ambos detenidos fueron remitidos a la Fiscalía del Ministerio Público (MP), junto con la evidencia decomisada, para continuar con el debido proceso legal correspondiente.
La UMEP-15 continúa desarrollando diversas acciones operativas y preventivas en el departamento de Olancho, con el objetivo de combatir el microtráfico y capturar a las personas que se dedican a la distribución y venta de sustancias ilícitas, fortaleciendo así la seguridad y la convivencia ciudadana.
Entre los detenidos figura el supuesto segundo al mando de la organización criminal
Producto de los operativos que se han desarrollado en las últimos días se ha logrado recuperar alrededor de 15 motocicletas que cuentan con reporte de robo y que habrían sido sustraídas por miembros de esta banda criminal
Tegucigalpa. 24 de junio de 2026. Como parte de las acciones orientadas a combatir el robo de vehículos, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturó a dos presuntos integrantes de la banda delictiva conocida como “Tarzán”, señalada de participar principalmente en el robo de más de 50 motocicletas en la capital.
La operación fue ejecutada por un equipo especializado del Departamento de Delitos Contra la Propiedad (DDCP), que, tras desarrollar labores de inteligencia, vigilancia y seguimiento, logró identificar y capturar a los sospechosos en la colonia 21 de Febrero, en el municipio del Distrito Central.
Los detenidos, conocidos en el bajo mundo como alias “El Peque” y “Lotso”, ambos de 19 años de edad y de oficio barberos, son originarios y residentes de Tegucigalpa.
Entre los sospechosos, se encuentra el segundo al mando dentro de esta estructura criminal.
Modus operandi delictivo
De acuerdo con el expediente investigativo, la banda delictiva “Tarzán” mantenía un esquema de operación organizado y coordinado para la comisión de robos de motocicletas en distintos sectores de la capital.
Las investigaciones establecen que los integrantes de esta organización utilizan motocicletas tipo KMF y Pulsar para movilizarse y seleccionar a sus víctimas en puntos estratégicos de la ciudad; donde posteriormente, mediante la intimidación y el uso de armas de fuego, despojan a sus víctimas de sus motocicletas.
Una vez cometidos los robos, las motocicletas son trasladadas a lugares de almacenamiento temporal ubicados en zonas de difícil acceso, con el propósito de evitar su localización por parte de las autoridades.
Posteriormente, las motocicletas son sometidas a procesos de adulteración de sus números de serie de motor y chasis, con la finalidad de facilitar su comercialización ilícita en el mercado negro.
Las investigaciones también indican que las unidades robadas son vendidas a precios inferiores a los establecidos en el mercado formal, favoreciendo su rápida distribución entre compradores particulares y talleres clandestinos dedicados a la reparación y comercialización de motocicletas.
Es importante destacar que, producto de los operativos desarrollados en las últimos días por agentes del DDCP, se ha logrado recuperar alrededor de 15 motocicletas que cuentan con reporte de robo y que habrían sido sustraídas por miembros de esta banda criminal.
Por lo anterior, sobre cada uno de estos sujetos recaen dos órdenes de captura pendientes emitidas por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, en fecha 23 de junio del presente año, por suponerlos responsables del delito de robo con violencia o intimidación agravado.
Los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial competente para que se les continúe con el proceso legal establecido por la ley por su presunta participación en los delitos que se les imputan.
La DPI, a través del DDCP reafirma su compromiso de combatir de manera frontal los delitos contra la propiedad, fortaleciendo las acciones investigativas para identificar, capturar y poner a disposición de la justicia a quienes atenten contra la seguridad y el patrimonio de la ciudadanía.
-Los datos oficiales de SEPOL validan una baja de cinco hechos violentos en el comportamiento criminal reciente
San Pedro Sula, Cortés. Miércoles 24 de junio de 2026. En cumplimiento a las estrategias de seguridad ciudadana y el despliegue operativo focalizado, la Policía Nacional de Honduras, a través de los datos validados por el Sistema Estadístico Policial (SEPOL), informó sobre los avances y resultados positivos obtenidos en la Regional 2 durante el presente mes.
De acuerdo con el monitoreo y la consolidación técnica de SEPOL, en el periodo del 01 al 23 de junio de 2026 se registra un total de 27 homicidios, lo que refleja una disminución neta de cinco (-5) hechos violentos en comparación con las mismas fechas del año 2025, donde se reportaron 32 casos.
El desglose estadístico provisto por el sistema detalla que la reducción de la criminalidad se concentra fuertemente gracias al trabajo de las Unidades Metropolitanas de Prevención (UMEP) y Unidades Departamentales de Prevención (UDEP), lideradas por la UMEP-11 con un descenso de -6 casos, seguida por las UMEP-5 y UMEP-8 con una baja de -4 hechos cada una. Asimismo, se resalta la labor de la UMEP-6, que ha logrado mantener su indicador en cero incidencias.
Por lo anterior, la Policía Nacional continuará intensificando los recursos y patrullajes preventivos en los días y horarios de atención prioritaria, con el firme objetivo de mantener la tendencia a la baja en los índices de criminalidad.
De esta manera, la Policía Nacional reitera su compromiso de servir y proteger a la ciudadanía hondureña.
–Las acciones fueron desarrolladas por funcionarios policiales asignados a la UDEP-18, logrando la detención de dos ciudadanos
Yoro. 24 de junio del 2026. La Policía Nacional, a través de la Unidad Departamental de Policía N.18 (UDEP-18), continúa ejecutando operaciones estratégicas orientadas a prevenir el delito y fortalecer la seguridad ciudadana en los diferentes municipios del departamento de Yoro.
Como resultado de allanamientos de morada realizados de manera simultánea en los municipios de Morazán y El Negrito, funcionarios policiales lograron la detención de dos ciudadanos por suponerlos responsables del delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Las operaciones fueron ejecutadas por agentes de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), con apoyo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en cumplimiento de denuncias e investigaciones desarrolladas en ambos sectores.
En uno de los procedimientos, realizado en una comunidad del municipio de Morazán, las autoridades decomisaron un arma de fuego tipo fusil con su respectivo cargador, además de varios cartuchos sin percutir.
De igual forma, durante otro allanamiento efectuado en una aldea del municipio de El Negrito, se logró el decomiso de una pistola con su respectivo cargador y munición, la cual fue asegurada como evidencia para el proceso investigativo.
Las evidencias decomisadas fueron remitidas conforme a los procedimientos establecidos por la ley para fortalecer las investigaciones y determinar las responsabilidades correspondientes.
Los ciudadanos detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con el debido proceso legal, conforme a lo establecido en la legislación hondureña.
Estas acciones reflejan el compromiso permanente de la Policía Nacional de combatir la tenencia ilegal de armas y reducir los riesgos que representan para la seguridad de la población.
La UDEP-18 mantiene su compromiso de realizar las diligencias correspondientes para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana en los diferentes municipios bajo su responsabilidad.
En el municipio de Lejamaní vecinos y familiares alertaron a la Policía sobre un hombre que agredía a su madre por negarse a darle dinero para comprar alcohol y drogas
Comayagua, miércoles 24 de Junio de 2026 | La Policía Nacional, a través de la Unidad Departamental de Prevención N.º 03 (UDEP-03), la Dirección General de Prevención y Seguridad Comunitaria y Dirección Policial de Investigaciones (DPI), capturó a un hombre de 28 años por agredir de manera habitual a su madre de 67 años en la aldea Varillal de municipio de Lamaní Comayagua.
La intervención se produjo tras una denuncia de vecinos y familiares, quienes alertaron a las autoridades sobre los constantes maltratos que el hombre cometía contra su progenitora por no proporcionarle dinero para comprar alcohol y drogas.
Durante la captura, la víctima expresó ante los funcionarios que las agresiones eran casi diarias y solicitó que se aplicara la ley en contra de su hijo para evitar mayores daños.
El sospechoso, originario y residente del mismo sector, fue remitido a la Fiscalía correspondiente para continuar con el proceso legal por el delito de maltrato familiar agravado.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la protección de la ciudadanía, atendiendo denuncias de manera expedita y manteniendo operativos de vigilancia y control para garantizar la seguridad en la población de Comayagua.
-Su arresto se llevó a cabo mediante una denuncia interpuesta a través del Sistema Nacional de Emergencia (SNE) 9-1-1
San Pedro Sula, Cortés, 24 de junio del año 2026.– Mediante denuncia a través del Sistema Nacional de Emergencia [SNE] 9-1-1 agentes asignados a la Unidad Metropolitana de Prevención N°8 (UMEP N° 8), logró la detención en flagrancia de un ciudadano supuesto responsable de los delitos de maltrato familiar y tráfico de drogas, en la colonia La Orquídea, sector Lomas del Carmen.
El detenido es un hombre de 24 años de edad, originario de San Pedro Sula y residente en la colonia Luciana, quien fue requerido por los agentes policiales tras atender una denuncia relacionada con violencia intrafamiliar y posteriormente encontrarle en posesión de supuesta droga.
Durante la inspección personal se le decomisaron cuatro envoltorios plásticos transparentes que contenían en su interior hierba seca, supuesta marihuana, evidencia que fue debidamente embalada y remitida conforme al procedimiento legal establecido.
De acuerdo con el Código Penal hondureño, el delito de maltrato familiar sanciona las conductas de violencia física, psicológica o patrimonial ejercidas contra integrantes del núcleo familiar, con el propósito de proteger la integridad y dignidad de las víctimas.
Asimismo, el tráfico de drogas constituye una conducta ilícita que atenta contra la salud pública y es perseguida por nuestras autoridades policiales.
La acción policial fue ejecutada como parte de las operaciones focalizadas orientadas al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la prevención de delitos en diferentes sectores de la ciudad, en cumplimiento de las estrategias institucionales de la Policía Nacional.
El detenido fue trasladado al Centro Integrado de Trabajo Interinstitucional (CEIN) de la Primera Estación Policial de San Pedro Sula, donde se realizó el procedimiento correspondiente y posteriormente fue remitido al Ministerio Público (MP) junto con la evidencia decomisada.
Entre los resultados se destaca el comiso de droga, armas de fuego y vehículos
Choluteca 24 de junio de 2026. – En una operación de impacto la División Anti Extorsión y Asociaciones Terrorista (DAET), en articulación con la Unidad Departamental de Policía (UDEP-6), bajo el acompañamiento técnico-Jurídico del Ministerio Público acestan un fuerte golpe contra la estructuras criminales dedicada al tráfico de drogas y armas en la zona sur del país.
Entre los resultados se destaca la detención de dos miembros activos de la banda criminal denominada “El Pollo” el comiso de droga tipo cocaína, marihuana, armas de fuego y vehículos.
La operación se desarrolló en las últimas horas mediante exhaustivas labores de inteligencia e investigación en la aldea Apintal de Linaca, municipio de Choluteca, entre los sospechosos figura alias “El Comanche” de 26 años quién registra antecedentes por el delito de robo con violencia y un menor infractor de 16 años ambos pareja.
De acuerdo a las investigaciones se refugiaban en una zona de difícil acceso en dicha aldea.
Según las denuncias ciudadanas interpuestas a la Línea 143, estos individuos venían generando un ambiente de zozobra e intimidación mediante la indiscriminada venta y distribución de droga al cuál alcanza altos indices de violencia e inseguridad en la zona.
Como evidencia constitutiva del delito se decomiso 700 puntas de polvo blanco cocaína, 90 bolsitas de hierba seca marihuana, tres libras de marihuna; también se logró el comiso de un arma de fuego, la cuál será objeto de análisis balístico, para determinar su procedencia y si ha tenido participación en alguna escena criminal.
Los detenidos serán remitidos en las próximas a los Juzgados Seccionales de Letras de la ciudad de Choluteca por suponerlos responsables de los delitos e infracciones penales de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública y tenencia ilegal de armas de fuego en perjuicio del orden público.
Las autoridades de la DAET le hacen el llamado a la población sureña que si están siendo objeto de amenazas por miembros de estas organizaciones criminales, se comuniquen a las Líneas 143 o al 9681-9522 para interponer la denuncia correspondiente.
Las operaciones permitieron el decomiso de cocaína, crack y marihuana en distintos sectores de Tegucigalpa
Tegucigalpa 24 de junio 2026. La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), a través de la División Contra el Microtráfico y en el marco del Plan Barrios y Comunidades Seguras, ejecutó una serie de operaciones simultáneas en diferentes colonias de la capital que culminaron con la captura de seis personas presuntas responsables del delito de tráfico de drogas.
Las acciones policiales se desarrollaron mediante acciones operativas de inteligencia y patrullajes estratégicos en las colonias La Mololoa, La Travesía y La Era, sectores identificados por las autoridades como puntos de incidencia relacionados con la distribución de estupefacientes a menor escala.
En la colonia La Mololoa, los efectivos antidrogas requirieron a dos individuos en posesión de veinte (20) puntas conteniendo polvo blanco supuesta cocaína, evitando que dicha sustancia continuara siendo distribuida en la zona y fortaleciendo la presencia policial en el sector.
De manera simultánea, en la colonia La Travesía fueron detenidas dos mujeres a quienes se les decomisaron sesenta (60) piedras de supuesta droga crack, distribuidas en envoltorios listos para su comercialización, representando una significativa afectación a las redes dedicadas al narcomenudeo en ese sector de la ciudad.
Asimismo, en la colonia La Era, funcionarios de la DNPA capturaron a dos hombres en posesión de dieciocho (18) envoltorios con supuesta marihuana. Uno de los sospechosos registra antecedentes por tráfico de drogas y portación ilegal de armas, evidenciando la reincidencia de personas vinculadas a actividades ilícitas.
Como parte de esta misma jornada operativa, agentes antidrogas realizaron una cuarta intervención en la colonia La Era, donde capturaron a otro presunto distribuidor de drogas. Durante el procedimiento se le decomisaron veinte (20) supuestas piedras de crack y cinco (5) bolsitas conteniendo hierba seca supuesta marihuana, sustancias que presuntamente estaban destinadas para su venta en el sector.
La Policía Nacional, por medio de la Dirección Nacional Policial Antidrogas, consolida su compromiso de mantener operaciones permanentes y focalizadas contra el microtráfico, desarrollando acciones de inteligencia, investigación y control para garantizar la seguridad de la población y debilitar las estructuras dedicadas a la venta y distribución de drogas en Honduras.