POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

Dirección de defensoría jurídica policial se coloca a la vanguardia tecnológica capacitando a 37 oficiales en plataformas digitales del poder judicial con apoyo del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ)

Mejora continua

• Oficiales enlaces y personal de la oficina central en Tegucigalpa fortalecen sus capacidades legales en jurisprudencia, legislación y herramientas virtuales

• La actualización técnica permitirá optimizar y agilizar la asesoría técnica-jurídica dentro de la institución

Tegucigalpa, M.D.C. 23 de jun. de 2026. – En consonancia con los pilares de modernización, mejora continua y transparencia institucional, la Policía Nacional de Honduras, a través de la Dirección de Defensoría Jurídica Policial (DDJP), llevó a cabo una importante jornada de capacitación especializada denominada: “Fortalecimiento en el Desarrollo de Capacidades Legales en Relación a la Jurisprudencia, Legislación y Uso de la Plataforma del Poder Judicial, en Materia de Biblioteca Virtual y Emisión Digital de Antecedentes Penales” a 37 funcionarios adscritos a esta Dirección Policial.

La jornada académica y tecnológica, impulsada bajo la visión estratégica del Director de la DDJP, Comisionado de Policía Raúl Martínez Alvarado, estuvo dirigida de manera prioritaria al personal de la oficina central y a los Oficiales Enlaces de esta Dirección asignados a la capital de la República, por parte de señoras y señores abogados adscritos al Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ) del Poder Judicial; Francis Janette Raudales Valladares, Oscar Roberto Salinas Cálix y Leticia Celina Ribera Andino.

Innovación y Herramientas del Siglo XXI
El objetivo primordial de esta capacitación interinstitucional es dotar a los profesionales del derecho de la DDJP con las competencias digitales necesarias para navegar con precisión en los nuevos entornos del Poder Judicial. Durante el encuentro, los oficiales profundizaron en el manejo avanzado de la Biblioteca Virtual del sistema judicial, una herramienta científica indispensable para la consulta inmediata de jurisprudencia y doctrina legal actualizada.

Asimismo, se dio un fuerte énfasis al funcionamiento y validación de la plataforma de Emisión Digital de Antecedentes Penales, un recurso tecnológico que dinamiza la verificación legal y asegura la transparencia en los trámites administrativos e investigativos de los miembros de la carrera policial.

Respaldo Jurídico y Agilidad Operativa
Con la implementación de estos conocimientos, los Oficiales Enlaces de la DDJP en Tegucigalpa optimizan los tiempos de respuesta en la defensa técnica y asesoría legal de los funcionarios policiales, garantizando que cada dictamen y procedimiento esté firmemente sustentado en las últimas reformas legislativas y fallos jurisprudenciales del país.

La Dirección de Defensoría Jurídica Policial reafirma su compromiso inquebrantable de seguir profesionalizando a su talento humano a través de alianzas con los diferentes poderes del Estado, consolidando una policía más técnica, altamente capacitada y adaptada a las exigencias tecnológicas de la era digital para continuar sirviendo y protegiendo bajo el imperio de la ley.

El Municipio de Manto supera cinco meses sin registrar muertes violentas durante 2026 en Olancho

Seguridad ciudadana

  • El municipio mantiene una tendencia positiva en materia de seguridad gracias al trabajo preventivo, operativo y de acercamiento comunitario

Manto, Olancho. 23 de junio de 2026.- La Policía Nacional, a través de la Unidad Departamental de Prevención N.° 15 (UDEP-15), destaca que el municipio de Manto registra cero muertes violentas en lo que va del año 2026, acumulando más de cinco meses sin que se reporten este tipo de hechos.

Manto es uno de los municipios con mayor tradición histórica del departamento de Olancho. Durante la época colonial fue una importante referencia para la región y actualmente se caracteriza por sus actividades agrícolas y ganaderas, así como por el espíritu trabajador de sus habitantes.

Este resultado en materia de seguridad es producto del fortalecimiento de las acciones preventivas, patrullajes, operativos policiales, presencia comunitaria y coordinación permanente con líderes locales, autoridades municipales y ciudadanía en general.

Las estrategias implementadas han permitido mantener condiciones favorables para la convivencia pacífica, fortaleciendo la confianza de la población en las instituciones encargadas de velar por la seguridad y el orden público.

Asimismo, la Policía Nacional continúa desarrollando reuniones comunitarias, visitas a centros educativos, patrullajes en barrios, aldeas y caseríos, así como acciones orientadas a prevenir la comisión de delitos y fortalecer la cultura de denuncia.

La ausencia de muertes violentas durante más de cinco meses representa un indicador positivo para el municipio y demuestra el compromiso de la comunidad y las autoridades por preservar la paz social y la tranquilidad de sus habitantes.

La Policía Nacional reafirma su compromiso de continuar ejecutando acciones preventivas y operativas que permitan mantener los niveles de seguridad alcanzados en el municipio de Manto y en todo el departamento de Olancho.

Creadora de contenido Dunia Santos comparte su historia de superación junto a la Policía Nacional en El Progreso

Motivación

Su participación en el Podcast Criterio Policial busca inspirar a la juventud hondureña a perseguir sus sueños y contribuir positivamente a la sociedad

El Progreso, Yoro. 23 de junio del 2026. En una jornada marcada por la cercanía con la comunidad y el fortalecimiento de los espacios de diálogo, la Policía Nacional, a través de la Jefatura Regional No. 2 Valle de Sula y el equipo de Comunicaciones de la Dirección de Comunicación Estratégica Valle de Sula (DCE-VS), sostuvo un importante encuentro con la reconocida creadora de contenido Dunia Santos en la ciudad de El Progreso, Yoro.

La visita permitió la grabación de un nuevo episodio del Podcast Criterio Policial, un espacio diseñado para destacar historias inspiradoras y generar mensajes positivos dirigidos principalmente a la juventud hondureña.

Durante la actividad también estuvo presente el equipo de trabajo que acompaña a la joven, así como personal policial de la Unidad Metropolitana de Policía #11 (UMEP-11).

Una historia que inspira y motiva a nuevas generaciones

Durante la entrevista, Dunia Santos compartió aspectos relevantes de su trayectoria personal, los desafíos que ha enfrentado y las experiencias que la han llevado a convertirse en una figura de influencia positiva para miles de jóvenes. Su mensaje estuvo enfocado en la perseverancia, la disciplina y la importancia de no rendirse ante las dificultades.

Asimismo, se realizó un recorrido por las instalaciones de la UMEP-11, donde la creadora de contenido pudo conocer de cerca la labor que realizan los funcionarios policiales en beneficio de la seguridad ciudadana.

Durante la visita también compartió con ciudadanos que se acercaron para saludarla y expresar su admiración por su trabajo.

La Policía Nacional continúa impulsando espacios de acercamiento con distintos sectores de la sociedad, promoviendo valores, fortaleciendo la confianza ciudadana y visibilizando historias que contribuyen a la construcción de una Honduras más positiva, inclusiva y llena de oportunidades para las nuevas generaciones.

UDEP-18 arresta un ciudadano por el delito de violencia doméstica en Locomapa, Yoro

Delitos contra la mujer

-La rápida respuesta de funcionarios policiales permitió la detención del ciudadano en la aldea Planes

Yoro. 23 de junio del 2026. La Policía Nacional, a través de la Unidad Departamental de Policía N.18 (UDEP-18), reportó la detención de un ciudadano de 25 años de edad, originario y residente en la aldea Planes, Locomapa, por suponerlo responsable de una falta constitutiva de violencia doméstica.

La acción policial se desarrolló en el marco del Plan Barrios y Comunidades Seguras, luego de recibir una denuncia ciudadana que alertaba sobre un hecho de violencia ocurrido en dicho sector.

Funcionarios de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), asignados a la Jefatura de Estación de Locomapa, se desplazaron de manera inmediata al lugar, logrando ubicar y requerir al sospechoso para ponerlo a disposición de las autoridades competentes.

La persona detenida fue trasladada bajo las medidas de seguridad correspondientes para continuar con el procedimiento legal establecido, garantizando el respeto a sus derechos y el debido proceso.

La UDEP-18 reafirma su compromiso de realizar las diligencias correspondientes para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, atendiendo oportunamente las denuncias de la población y fortaleciendo la convivencia pacífica en las comunidades del departamento de Yoro.

Más de 750 niños y niñas, son capacitados, en el municipio de La Lima, Cortés por agentes policiales

Positivo

-Con el objetivo de fortalecer los valores, principios y habilidades de los estudiantes, brindándoles herramientas que les permitan identificar y rechazar conductas de riesgo, así como prevenir su involucramiento en Maras, Pandillas

La Lima, Cortés, 23 de junio del año 2026.- La Policía Nacional, a través de la Unidad Metropolitana de Prevención N.° (UMEP-9), brindó este día capacitaciones a niños y niñas en la colonia Alpha del municipio de La Lima, Cortés.

Estas capacitaciones son realizadas por agentes instructores del programa (G.R.E.A.T.) y tienen el propósito de prevenir que niños y jóvenes formen parte de estructuras criminales en la zona y, por qué no decirlo, en el país.

Las clases están siendo impartidas en el Centro de Educación Media Gubernamental Patria, ubicado en la colonia antes mencionada, donde participan más de 750 estudiantes de séptimo a décimo grado de diferentes edades.

El objetivo de esta actividad es fortalecer los valores, principios y habilidades de los estudiantes, brindándoles herramientas que les permitan identificar y rechazar conductas de riesgo, así como prevenir su involucramiento en maras, pandillas y otras estructuras delictivas que afectan a la sociedad.

Asimismo, mediante el Programa G.R.E.A.T, se busca fomentar en los estudiantes la toma de decisiones responsables, el liderazgo positivo y la resolución pacífica de conflictos, contribuyendo a la formación de mejores ciudadanos para el futuro.

La Policía Nacional continuará desarrollando este tipo de actividades preventivas en los diferentes centros educativos del Valle de Sula, fortaleciendo los lazos de confianza con la comunidad estudiantil y promoviendo entornos seguros para la niñez y la juventud hondureña.

DNVT Decomisa 12 motocicletas durante operativos de control vial en La Lima

Prevención

Acciones preventivas buscan fortalecer la seguridad vial y el cumplimiento de la Ley de Tránsito

La Lima, Cortés. 23 de junio del 2026.- Como parte de los operativos preventivos y de control vehicular desarrollados por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), agentes policiales asignados a la Unidad Metropolitana de Policía #9 (UMEP-9), realizaron el decomiso de 12 motocicletas por diferentes infracciones a la Ley de Tránsito vigente.

La acción policial se llevó a cabo mediante patrullajes motorizados en distintos sectores del municipio de La Lima, principalmente en la colonia 23 de Septiembre y zonas aledañas, donde los conductores fueron requeridos por incumplir lo establecido en el artículo 98 numeral 01 de la Ley de Tránsito.

Durante las inspecciones, los agentes verificaron la documentación correspondiente y detectaron diversas irregularidades que ameritaron el decomiso de las motocicletas, en cumplimiento de la normativa legal vigente y con el propósito de prevenir accidentes de tránsito y fortalecer el orden vial.

Las motocicletas quedaron bajo custodia de las autoridades competentes mientras se completa el procedimiento administrativo correspondiente. Los propietarios deberán presentarse con la documentación requerida y licencia tipo A para solventar su situación y recibir las sanciones establecidas por la ley.

La Policía Nacional, a través de la DNVT, reitera su compromiso de continuar desarrollando operativos de control y prevención en todo el territorio nacional, promoviendo una cultura de respeto a las normas de tránsito y garantizando la seguridad de conductores y peatones

Policía Nacional y gobernación departamental de Valle fortalecen acciones conjuntas en materia de seguridad

Coordinación interinstitucional

La reunión permitió coordinar estrategias orientadas a fortalecer la seguridad ciudadana y promover el desarrollo de actividades en beneficio de la población de la zona sur.

Nacaome, Valle. 23 de junio de 2026. La Policía Nacional, a través de la Unidad Departamental de Policía No. 17 (UDEP-17), sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador departamental de Valle, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y establecer mecanismos de cooperación en favor de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

La reunión fue encabezada por el jefe regional No. 6, comisionado de policía Roberth Nain Núñez Ordóñez; el jefe de la UDEP-17, comisario de policía Roberto Merlyn Lagos Baca; el jefe de la unidad operativa, comisario de policía Alex Isaí Cubas Perdomo; y el gobernador departamental de Valle, Héctor David García.

Durante el encuentro, las autoridades abordaron temas relacionados con la coordinación de acciones de trabajo, la gestión de iniciativas que permitan vincular la seguridad con el desarrollo de actividades en beneficio de la sociedad, así como el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales para mantener un ambiente de paz, orden y tranquilidad en la región.

La Policía Nacional reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada con las autoridades gubernamentales y demás actores sociales, impulsando estrategias conjuntas que contribuyan al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y al desarrollo integral de Valle.

UMEP-11 reporta 49 detenciones y fuertes decomisos en una semana de operativos

Resultados positivos

Las acciones se ejecutaron del lunes 15 al domingo 21 de junio de 2026, en El Progreso, Yoro

El Progreso, Yoro.- 23 de junio del 2026. La Policía Nacional de Honduras, a través de la Unidad Metropolitana de Prevención N.º 11 (UMEP-11), ejecutó una semana de intensas operaciones preventivas y de control, dejando resultados significativos en materia de seguridad ciudadana.

Durante el período comprendido del 15 al 21 de junio del presente año, se detuvo a dieciocho (18) personas vinculadas a distintos delitos; catorce de ellas en flagrancia y cuatro (4) mediante órdenes de captura pendientes.

Las acciones se desarrollaron en diferentes sectores de los municipios de El Progreso, Santa Rita y aldeas del sector norte de El Negrito, Yoro.

Asimismo, se registraron 43 detenciones por faltas a la Ley de Policía y Convivencia Social, sumando un total de 61 personas detenidas durante la semana de operaciones.

Entre los decomisos por la comisión de diversos delitos y faltas destacan: 81 envoltorios con supuesta cocaína, 34 con supuesto crack y 79 envoltorios adicionales de supuesta marihuana; además, se realizó el decomiso de dos (2) armas de fuego de uso prohibido fusiles AR-15, cuatro (4) armas de fuego cortas de uso permitido, cuatro (4) vehículos motocicletas y la suma de 1,200 lempiras en efectivo, además tres (3) armas de fuego comerciales fueron decomisadas por faltas en aplicación a la Ley de control de armas y municiones.

De igual forma, en materia de tránsito, se decomisaron 45 motocicletas y dos automóviles por infracciones a la Ley de Tránsito y a la Ley de Policía y Convivencia Social.

Durante la semana, se atendieron 230 denuncias ciudadanas, a través del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, contribuyendo de manera directa a los resultados operativos. Estas acciones impactan en la reducción de hechos violentos, robos y delitos conexos en los sectores bajo responsabilidad de la UMEP-11.

Por su parte, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) reportó la suspensión de 143 licencias de conducir: 122 por faltas administrativas, 18 por participación en accidentes de tránsito y tres (3) por pruebas de alcoholemia positivas, fortaleciendo de esta manera la prevención de siniestros viales.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la ciudadanía de El Progreso, Yoro, garantizando orden, seguridad y tranquilidad pública mediante operativos constantes de prevención, control y respuesta inmediata.

Agentes de la UDEP-8 arrestan a un menor por la infracción penal de tráfico de drogas

En fragancia

-Se le decomisó varios envoltorios de presunta droga supuesta cocaina

Talanga, Francisco Morazán. 23 de junio,2026. – Como resultado de las acciones operativas orientadas a la prevención y combate del delito, agentes policiales de la Unidad Departamental de Policía No. 8 (UDEP-8) lograron la detención en flagrancia de un joven menor de edad por suponerlo responsable de la infracción penal de tráfico de droga.

La intervención policial se llevó a cabo en la colonia El Pantanal
del municipio de Talanga, mediante labores de patrullaje en vehículo, por funcionarios de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), asignados a esta jefatura departamental, en el marco de las estrategias de seguridad.

El aprehendido es un ciudadano de 17 años de edad, originario de Talanga y residente en la colonia antes mencionada, quien fue requerido tras mostrar una actitud sospechosa ante la presencia de los uniformados. Cómo medio de prueba se le decomisó 09 envoltorios en bolsas plásticas transparentes contenidas en su interior polvo blanco supuesta cocaina

Durante el procedimiento, y conforme a los protocolos establecidos, se les practicó un registro personal, encontrándolo en posesión de droga.

En cumplimiento del debido proceso, al sospechoso se le leyeron sus derechos como persona requerida siendo posteriormente llevado a las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para la continuación del procedimiento legal.

De igual forma, será remitido junto con los indicios decomisados a a fin de que se continúe con el proceso judicial conforme a lo establecido en la legislación vigente de dicha infracción penal.

La UDEP-8, a través de sus diferentes direcciones operativas e investigativas, reafirma su compromiso de ejecutar acciones contundentes en la lucha contra la delincuencia fortaleciendo la seguridad ciudadana y poniendo a disposición de la justicia a quienes infringen la ley.

DAET fortalece la seguridad con patrullajes motorizados preventivos en Choloma

Prevención

Agentes mantienen presencia policial en sectores estratégicos para prevenir hechos delictivos

Choloma, Cortés. 23 de junio del 2026. Como parte de las operaciones policiales de la Fuerza de Intervención Focalizada, agentes de la División Anti Extorsión y Asociaciones Terroristas (DAET), a través de la Unidad de Seguridad del Transporte Urbano (USTU-SPS), realizaron patrullajes preventivos en motocicleta en la colonia Monte Verde, sector López Arellano, municipio de Choloma, Cortés.

La actividad policial se desarrolla en el bulevar del Norte y zonas aledañas, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana, prevenir la comisión de faltas y delitos, y mantener una presencia policial permanente en sectores de alta circulación vehicular y peatonal.

Durante el operativo, los agentes efectuaron acciones de vigilancia, identificación de personas y monitoreo de puntos estratégicos, contribuyendo a la disuasión de actividades ilícitas y brindando mayor tranquilidad a la población.

La Policía Nacional reafirma su compromiso de continuar ejecutando patrullajes preventivos y operativos focalizados en diferentes sectores del Valle de Sula, con el propósito de garantizar la paz social, proteger a la ciudadanía y fortalecer la convivencia segura.