Policía Nacional aprehende y asiste a siete personas tras enfrentarse con machetes en La Paz
Prevención
- El incidente ocurrió en la casa de uno de los involucrados
Santa Ana, La Paz 29 de diciembre de 2024. – En respuesta rápida a una denuncia, funcionarios de la Unidad Departamental de Prevención (UDEP-12), aprehendieron y brindaron asistencia a siete hombres que resultaron gravemente heridos tras agredirse mutuamente con machetes y cuchillos mientras se encontraban alcoholizados.
La intervención se realizó gracias a un trabajo coordinado entre la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y Dirección Policial de Investigaciones (DPI), quienes se movilizaron rápidamente hasta la casa de uno de los involucrados, ubicada en la aldea Santiago, municipio de Santa Ana, La Paz. Los heridos fueron trasladados inicialmente al Hospital Dr. Suazo Córdoba de La Paz y luego, debido a la gravedad de las lesiones, al Hospital Escuela de Tegucigalpa.
Cinco de los afectados pertenecen a una misma familia, mientras que los otros dos son de otra familia. Entre los heridos, dos son menores de edad (uno de 15 años y otro de 17), mientras que el resto tiene edades entre 22 y 61 años, todos originarios de la misma comunidad donde ocurrió el altercado.
La venta y el consumo de bebidas alcohólicas están prohibidos en varios municipios de La Paz debido a los frecuentes incidentes violentos relacionados con el alcohol, que a menudo resultan en daños, lesiones y homicidios. El caso más reciente ocurrió el miércoles anterior en la aldea Yarumela, donde un pleito entre un sujeto y dos hermanos por el consumo de alcohol culminó con la trágica muerte de uno de los hermanos.
Este año, la Policía Nacional ha decomisado bebidas alcohólicas, tanto comerciales como artesanales, en diferentes sectores del departamento, manteniendo una constante vigilancia en áreas vulnerables para prevenir este tipo de sucesos. Se hace un llamado a la ciudadanía a consumir alcohol de manera responsable. Si el consumo de alcohol provoca ira o altercados, es mejor evitarlo. Además, se insta a no conducir bajo los efectos del alcohol para prevenir accidentes.