La Policía Nacional benefició a 2 centros asistenciales
La Universidad Nacional de la Policía de Honduras continúa la formación contínua de los funcionarios policiales
Comayagua. 06 de noviembre, 2024* Estudiantes del Centro de Escuelas Técnicas de Especialidades Policiales (CETEP), realizaron acercamiento comunitario en dos centros asistenciales.
Una vinculación social por parte del Curso Básico de Inteligencia, XXV Promoción, en La Villa de San Antonio, beneficiando a 33 niños de la población estudiantil perteneciente al Hogar de Niños San Antonio de Padua, de la Asociacion de Pueblos Franciscanos (APUFRAM).
Se realizaron las siguientes actividades: charla sobre los valores morales e higiene personal y como parte de la visita se entregaron 33 Kits de aseo personal, una licuadora y refrigerio.
Por su parte el Curso Motorizado y el Curso Cliente Interno-Externo, realizó visita en el hogar ubicado en la aldea El Conejo, a la casa Hogar de señoritas, Guadalupe-APUFRAM; esto se realiza con el objetivo de fortalecer el vínculo entre policia-comunidad.
En este lugar se donaron 3 lámparas, 3 rastrillos, 9 focos, 3 basureros y se impartió charla sobre prevención contra el bullying
La Policía Nacional sigue fomentando el acercamiento de sus funcionarios a la comunidad.
-En las ultimas 24 horas más de 50 conductores sancionados y vehículos decomisados
Comayagua 07 de Noviembre de 2024. La Unidad Departamental de Policía #3 Comayagua (UDEP-3), a través de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) continuan aplicando infracciones a conductores que condicen de manera irresponsable.
Cabe mencionar que en las últimas 24 horas se han aplicado más de 50 infracciones, y vehículos decosados, ya que los conductores no respetan las señales de tránsito, o estacionan los vehículos y motocicletas sobre los pasos que son exclusivamente para peatones.
Es importante decir, que una gran parte de los ciudadanos infraccionados, el principal motivo es que no hacen uso correcto del cinturón de seguridad y en el caso de los motociclistas, el casco de seguridad.
Estas importantes acciones se realizan para prevenir accidentes de tránsito, e igualmente hacer conciencia a la ciudadanía para que cumpla lo que en cada artículo de la Ley de Tránsito ya se estableció.
La Policía Nacional comprometida en garantizar la libre circulación vehicular, el respeto a los pasos que utiliza el peatón, y así mejorar el orden vial en las diferentes ciudades del país.
La captura obedece a una orden judicial emitida el 17 octubre de 2024
Talanga, F.M.07 de Noviembre de 2024. La Policía Nacional a través de la Unidad Departamental de Prevención Número 8 (UDEP-8), requirió a una persona del sexo masculino en el barrio El Centro, Orica, quién tiene una orden de captura por el delito de parricidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada.
El detenido de 39 años, es originario de Orica y residente en aldea Guatemalita de este mismo municipio.
El imputado cuenta con una orden judicial emitida el 17 octubre 2024 por el Juzgado de Letras Penal Sección Judicial de Talanga FM.
Los funcionarios al momento de requerirlo le hicieron saber sus derechos como detenido y el motivo de su detención.
Por el delito que se le imputa, será puesto a la orden de los Juzgados competentes para seguir con el proceso legal correspondiente.
La UDEP-8 comprometida con la seguridad de la ciudadanía saca de circulación a toda persona que tenga cuenta pendiente con la justicia reduciendo de esa manera la mora judicial.
Se contó con la participación de 615 niños y niñas del Centro Educativo Dionisio Herrera, así mismo con la participación de maestros y agentes policiales que contribuyeron con la ceremonia de este programa
El exitoso Programa de prevención de la violencia ha capacitado a miles de niños y jóvenes de diferentes zonas del país
San Pedro Sula, Cortes. Jueves 7 de noviembre de 2024.-Funcionarios asignados a la Unidad Metropolitana de Policía N° 5 (UMEP N° 5), cerró con éxito una edición más del programa de capacitación en prevención de drogas y pandillas GREAT, en la colonia Río Blanco, San Pedro Sula.
La ceremonia de clausura se realizó en el Centro Educativo Dionisio Herrera, donde 615 estudiantes de cuarto y noveno grado recibieron sus diplomas y obsequios, como camisetas y termos con el lema “De las decisiones de hoy dependerá tu mañana”.
Con actividades que promueven la toma de decisiones positivas, el evento fue una muestra de compromiso hacia una comunidad más segura y libre de violencia juvenil.
“Este tipo de programas son fundamentales para nuestra comunidad, porque no solo están formando a los jóvenes en valores y habilidades para la vida, sino que también están creando un vínculo de confianza y cooperación con la policía. Al brindarles herramientas para tomar decisiones saludables, les estamos dando una oportunidad real para que construyan un futuro mejor y libre de violencia”, manifestó el Sub Comisionado de Policía Hugo Alvarado, jefe de la UMEP N° 5, que estuvo presente en el evento.
Este evento contó con la participación activa de policías, maestros y estudiantes, quienes disfrutaron de una jornada llena de presentaciones artísticas y un ambiente de celebración.
Este programa forma parte del nuevo modelo de Servicio de Policía Comunitaria y tiene como objetivo prevenir la delincuencia juvenil y fortalecer las comunidades mediante actividades que enseñan a los jóvenes a tomar decisiones saludables.
La misión primordial del Programa de Educación de Resistencia a las Maras y Pandillas, por sus siglas en inglés,(GREAT), es prevenir la delincuencia juvenil, la violencia y la vinculación a grupos delictivos, mediante diversas actividades comunitarias, entre ellas las capacitaciones constantes y la interacción continua con niños y jóvenes en centros educativos de la zona norte del país.
Durante el acto, los agentes y educadores reiteraron el impacto positivo del programa GREAT, en la prevención de la violencia juvenil y su papel en la construcción de una sociedad más segura.
Según las investigaciones, este sujeto ha sido vinculado con múltiples denuncias de abuso sexual contra mujeres, en las cuales se ha identificado un patrón de conducta y modus operandi similar
Es importante mencionar que las víctimas coinciden en describir las mismas características en que han sido abusadas y atacadas por este supuesto violador, lo que ha permitido a los agentes realizar una identificación más precisa del presunto agresor.
Lempira. 07 de noviembre del 2024. En un operativo de alto impacto, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturó a un supuesto violador en serie, señalado de ser el supuesto responsable de varios delitos sexuales ocurridos en dicha región.
Esta importante actividad operativa, fue liderada por investigadores de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con el apoyo de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) en el barrio El Progreso, Gracias Lempira.
El arrestado de 26 años, es originario y residente en un sector de dicho departamento.
El se le arrestó, mediante detención preventiva, por suponerlo responsable del delito de violación agravada en perjuicio de una menor de 15 años.
Según las investigaciones, el ahora detenido interceptaba a sus víctimas, en ocasiones acompañado de otro cómplice, quien las amenazaba con un arma de fuego, advirtiéndoles que las matarían si intentaban gritar o resistirse, por lo que bajo amenazas, las trasladaban a lugares aislados donde las sometía y abusaba sexualmente de ellas.
Gracias a una efectiva labor policial, llevada acabo en las últimas horas, se logró ubicar y arrestar a este supuesto violador en serie.
El trabajo realizado por los agentes de la DPI en este caso, ha sido meticuloso y eficiente, desde que se recibió la primera denuncia, se ha llevado a cabo un análisis detallado de cada uno de los hechos ocurridos, estableciendo vínculos entre las víctimas y el modus operandi del supuesto agresor.
Los agentes de la DPI, seguirán ejecutando diversas actividades investigativas, con el objetivo de identificar y arrestar a individuos que se dedican a cometer delitos sexuales.
La DPI también hace un llamado a otras personas que hayan sido víctimas de este presunto violador en serie, para que se presenten en las oficinas de la institución y así formalicen sus denuncias.
La Policía Nacional, a través de la DPI, reafirma su firme compromiso de seguir combatiendo los delitos sexuales y otros actos repudiables que afectan a la sociedad.
De esta manera, el ahora arrestado, será puesto a disposición de las autoridades competentes, para que se le siga el procedimiento que de acuerdo a ley corresponde.
Las investigaciones indican que este individuo está vinculado con estructuras de sicariato y venta de drogas
Tegucigalpa, 07 de noviembre de 2024
Como parte de la estrategia del Plan Solución Contra el Crimen en su tercera fase, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) mantiene un fuerte despliegue operativo en la capital, con el objetivo de capturar a miembros activos de estructuras criminales implicados en extorsión y otros delitos.
Este operativo, centrado en reforzar las labores de inteligencia e investigación, permitió que en las últimas horas, en la colonia Nueva Esperanza, equipos especiales de DIPAMPCO en coordinación con DIPOL y la Policía Nacional Preventiva lograran ubicar y capturar a un integrante de la Pandilla 18 mientras realizaba actividades de extorsión.
Las investigaciones señalan que el detenido es un cabecilla coordinador dentro de la organización criminal, con capacidad para ordenar extorsiones, homicidios, venta de drogas y otros delitos.
El capturado ha sido identificado con el alias de “Rottweiler” de 25 años quien al momento de su arresto, se le encontró en posesión de un arma de fuego con cargador y municiones, un teléfono celular y dinero en efectivo producto del cobro de extorsiones.
Agentes involucrados en la operación informaron que alias “Rottweiler” era responsable, junto con otros miembros de la Pandilla 18, de intimidar a pequeños comerciantes y transportistas en distintos puntos de la ciudad, exigiéndoles pagos semanales bajo amenaza de muerte.
Respecto al arma incautada, los agentes explicaron que ampliarán las líneas de investigación, ya que se presume que podría estar vinculada a homicidios registrados en la capital. La Unidad de Delitos Contra la Vida de la DPI colaborará en el análisis de esta evidencia.
Las autoridades de DIPAMPCO mencionaron que este individuo era uno de los principales objetivos de investigación debido a su alta incidencia delictiva en la colonia Nueva Esperanza. Tras varias semanas de seguimiento, su captura se logró con éxito.
Con estas acciones, la Policía reafirma su compromiso de intensificar las operaciones en todo el país, buscando neutralizar y reducir el accionar de las organizaciones criminales. A su vez, hace un llamado a la ciudadanía a unirse a estas iniciativas mediante denuncias a través de la línea 143 o el número 8992-7777.
-Se le dio detención en la colonia Las Palmas de la capital
Tegucigalpa, 7 de noviembre del 2024, La Unidad Metropolitana de Policía #4 (UMEP-4) en las últimas horas ha logrado la detención de un ciudadano en poder de supuesta droga en la colonia las Palmas de la capital.
Al momento de requerir al ciudadano a través de intervención policial en el sector antes mencionado se le practicó un registro y se le encontró en poder de una cantidad indeterminada de supuesta cocaína.
Este sujeto tiene 18 años, originario y residente de la colonia Las Palmas de la capital.
Esta persona fue llevada con las autoridades correspondientes para que responda por el supuesto delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras.
La UMEP-4 continúa realizando acciones policiales en servicio de la ciudadanía hondureña.
-Su arresto se ejecutó en los municipios de San Rafael, Guarita y la Iguala
Lempira. 07 de noviembre de 2024, La Policía Nacional, a través de la Unidad Departamental de Prevención No.13 (UDEP-13), mediante diversas acciones operativas, logró la detención de tres sujetos por la comisión de los supuestos delitos de portación y tenencia ilegal de armas de fuego.
La primer detención fue realizada en el municipio de Guarita Lempira, se trata de un hombre de 31 años, originario y residente de la Aldea El Pinal, Guarita, Lempira, a él se le decomisó un arma de fuego tipo revolver, calibre 38mm.
Mientras que la segunda captura, fue realizada en la aldea Santa Lucia del municipio de San Rafael Lempira, se trata de un hombre de 50 años, originario de Nacaome, Valle durante su arresto se le decomisó un arma de fuego, tipo revolver, calibre 38mm.
El tercer arresto fue realizado en el municipio de San Rafael, Lempira, se trata de un hombre de 67 años, originario de la aldea Matazano, San Rafael, se le decomisó un arma de fuego tipo fusil, calibre 22 mm.
Las armas decomisadas fueron enviadas al departamento de balística de la Dirección Policial de Investigación (DPI), para verificar que no estén vinculadas en algún hecho criminal ocurrido en el sector.
Los detenidos junto con la evidencia decomisada fueron remitidos a la Fiscalía del Ministerio Público (MP), para continuar con el debido proceso legal.
La UDEP 13 continúa realizando diversas acciones operativas, con la finalidad de dar capturar aquellas personas que se dedican a cometer actos ilícitos en el departamento de Lempira.
Según el sistema policial, este menor de edad, ha sido detenido por los delitos de robo, portación ilegal de arma de fuego y tráfico de personas
Además según las investigaciones, este menor infractor, se dedicaba a distribuir la droga en varios sectores de dicho departamento
El Paraíso. 07 de noviembre del 2024. Tras ejecutar diferentes técnicas de seguimiento y vigilancia, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) lograron la captura de un menor de edad, a quien se le encontró en posesión de supuesta marihuana y una suma de dinero en efectivo, producto de la venta y distribución de drogas.
Esta efectiva labor policial, fue llevada acabo por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con el apoyo de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) en el barrio Lomitas, El Paraíso.
El menor infractor de 17 años, es originario y residentes en un sector de dicho departamento.
A el se le detuvo en flagrancia, por suponerlo responsable de la infracción penal de tráfico de droga, en perjuicio de la salud pública.
Al momento de su aprehensión, se le decomisó la siguiente evidencia:
07 bolsitas plásticas, contenido en su interior supuesta marihuana
900.00 lempiras, en billetes de diferentes denominaciones, producto de la venta y distribución de droga
Según las investigaciones, este menor de edad, se dedicaba a distribuir la droga en varios lugares de El Paraíso.
Además cabe destacar que según el sistema policial, este menor infractor cuenta con un récord delictivo, ya que ha sido aprehendido por los delitos de robo, portación ilegal de arma de fuego y tráfico de personas
Gracias a las efectivas labores operativas e investigativas llevadas acabo por agentes de la DPI, se logró ubicar y aprehender a este menor en poder de supuesta droga.
Los agentes de la DPI, continúan ejecutando diferentes actividades operativas en varios sectores del país, con el objetivo de arrestar a sujetos que se dedican a la venta y distribución de droga.
La Policía Nacional a través de la DPI, reafirman su compromiso de seguir trabajando y de esta manera arrestar a sujetos que integran estructuras criminales que operan en el país.
Por lo tanto, este menor infractor junto a la evidencia, será puesto a disposición de la Fiscalía de turno de esta localidad, para que se le continúe con el procedimiento que de acuerdo a ley corresponde.
La colaboración con la Línea 1-1-4 refuerza los esfuerzos de prevención, acercamiento comunitario y protección de los sectores vulnerables, especialmente mujeres y niños.
San Pedro Sula. 07 de noviembre de 2024.– En cumplimiento de las estrategias operacionales contra la extorsión y delitos conexos, la Línea de emergencia 1-1-4 Mujer “Vivir Sin Miedo” en colaboración con la Unidad Metropolitana de Prevención y Seguridad Ciudadana (UMEP) #7 de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), llevó a cabo actividades de Mi Futuro Policía en la colonia Satélite.
Esta iniciativa busca promover ambientes de paz y construir confianza con la comunidad, especialmente con la niñez, resaltando la importancia de la actitud de los agentes para recuperar la tranquilidad en sectores vulnerables. Los objetivos de estas actividades incluyen el acercamiento con los ciudadanos, la prevención de delitos, la protección de vidas y bienes, y el mantenimiento de la seguridad ciudadana.
A través de Mi Futuro Policía, se fomenta una relación cercana y de respeto entre la comunidad y los agentes de la ÚMEP #7, mostrando el compromiso de la institución por salvaguardar la paz y seguridad de todos los hondureños. Este esfuerzo pone especial énfasis en la protección y apoyo a mujeres y menores de edad.
La DNPSC reitera su compromiso con la comunidad, trabajando para fortalecer la paz y la convivencia, y construir un futuro seguro y lleno de oportunidades para todos.