POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

UMEP-1 decomisa productos a base de pólvora valorada en aproximadamente 60 mil lempiras

  • Los ciudadanos que transportaban los objetos pirotécnicos, fueron requeridos y serán sancionados por la Alcaldía Municipal del Distrito Central

Tegucigalpa. 02 de diciembre, 2024. Mediante fuertes operativos efectuados en zonas estratégicas del Distrito Central, agentes de la Unidad Metropolitana de Prevención #1 (UMEP-1), reportaron el decomiso de un cargamento de productos a base de pólvora valorada en aproximadamente 60 mil lempiras.

Estos explosivos fueron incautados a dos ciudadanos quienes transitaban en un vehículo por la carretera que del centro de Tegucigalpa conduce a la aldea El Lolo; al momento que los hondureños pasaron por un operativo policial, fueron registrados y requeridos por transportar un cargamento de objetos pirotécnicos sin permisos correspondiente.

En ese sentido, a los individuos se les hará el trámite pertinente para que sean sancionados por transportar mercadería explosiva prohibida y sin el permiso correspondiente, entre la cual destacan los morteros y palometas, producto ilegal debido a su peligrosidad.

Tomando en cuenta que la pólvora es la cuarta causa de quemaduras que provoca severos daños en la integridad física de los infantes, representando el 5% de los casos registrados, la Ley de Arbitrios, establece para las personas a quienes se les decomise todo tipo de pólvora, multas que llegan hasta los 60 mil lempiras, ya que representa un peligro eminente para la integridad de los menores y ciudadanos en general.

En ese sentido, las autoridades municipales han establecido en Tegucigalpa la prohibición de la comercialización, venta y manipulación de productos a base de pólvora, por lo que también se establecieron multas para los padres de menores que manipulen este tipo de explosivos.

La UMEP-1, durante esta temporada navideña continuará realizando y fortaleciendo operativos enfocados no solo en identificar a ciudadanos vinculados con estructuras criminales o que hayan cometido un delito; si no, en detectar y decomisar todo tipo de artefacto que contenga pólvora, evitando así su venta o distribución, protegiendo de esta manera a la niñez hondureña.