POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

UDEP-18 desmantela banda criminal con un alto historial delictivo y presuntamente implicados en atentar contra la vida de los hondureños

De impacto

-La Policía Nacional captura a dos miembros por contar con un historial delictivo que los implica en portación ilegal de arma de fuego de uso prohibido,  asociación para delinquir y munición de uso prohibido

Sulaco, Yoro 16 de octubre de 2024. En una operación estratégica, la Policía Nacional, a través  de la Unidad Departamental de  Prevención No.18 (UDEP-18) bajo el marco del Plan Operaciones Radicales Contra el Crimen Organizado Fase III, ha logrado la captura de dos hondureños ligados al crimen organizado.

Esta acción se llevó a cabo mediante un allanamiento de morada con orden judicial en el centro del municipio de Sulaco, donde fueron detenidos doa individuos del sexo masculino, quienes son considerados responsables del delito de posesión ilegal  de arma de fuego de uso prohibido, tenencia de munición prohibida y asociación ilícita.

El operativo, resultado de un exhaustivo trabajo de inteligencia, que fue ejecutado por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) asignados a la UDEP No.18.

En el marco de la operación que condujo a la desarticulación de los individuos las autoridades constataron que cuentan con 29 años de edad y  son originarios al igual que residentes de los barrios San Juan Bosco y Buenos Aires, ambos de Sulaco, Yoro.

Al momento de realizar un registro personal dentro de la vivienda se decomisó tres armas de fuego, las cuales son un fusil AR-15, una pistola 9mm, y un eevolver calibre 38.

De la misma forma se decomisó un total de noventa y ocho  (98) cartuchos de diferentes calibres.

Siendo treinta y Ocho (38) cartuchos de 3.57.mm Veinte (20) cartuchos de fusil 7.62mm. Once (11) cartuchos de 45 milímetros. Cinco (5) cartuchos de 5.56mm. Veinte y cuatro cartuchos de calibre 24mm.

Igual se decomisó cuatro radios de  comunicación, tres cargadores,  entre ellos uno de fusil y dos de pistola.

Según inteligencia, estas personas se dedicaban a las actividades ilícitas de venta y distribución de drogas, al igual que tráfico de personas, de la misma manera se les vincula con la banda de “Los Mojados, Los Esteban y Los Hernández” todas estructuras que deliquen en Sulaco Yoro.

Cabe mencionar que en el teléfono celular decomisado, se ve un video del homicidio del ciudadano del Banasupro que se dió el lunes 14 de octubre en Sulaco Yoro, por lo que se está investigando si estos individuos están involucrados.

La Policía Nacional reitera su compromiso inquebrantable con la seguridad ciudadana y el combate al crimen organizado.

Los detenidos y las evidencias recolectadas han sido puestos a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público, para que se proceda conforme a la ley.

Con estas acciones, la Policía Nacional reafirma su determinación de proteger a la ciudadanía y hacer prevalecer el estado de derecho en todo el territorio nacional.