POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

Tres personas detenidas por explotación ilegal de recursos naturales en Olancho

Protección al medio ambiente

  • La aprehensión se logra mediante trabajos de inspección por autoridades de investigación

Olancho. 25 de diciembre de 2024. – En una operación llevada a cabo por la Policía Nacional en conjunto con las Fuerzas Armadas de Honduras, se logró la detención de tres personas, por su participación en actividades de explotación ilegal de recursos naturales en el municipio de Juticalpa, departamento de Olancho.

El operativo tuvo lugar en una zona protegida, donde los sospechosos fueron sorprendidos presuntamente realizando extracciones de materiales del río, ya que tenían materiales de excavación en el lugar, sin los permisos correspondientes.

Durante la acción, se decomisó una maquina tipo retro excavadora y dos motores de material de metal color azul.

Los detenidos se tratan de dos ciudadanos originarios de la república de China, de las edades de 37 y 38 años, residentes en el municipio de Campamento, Olancho, sospechosos de cometer el delito ambiental que se les acusa.

También fue detenido un hombre de 34 años, originario del municipio de Sabana Grande, Francisco Morazán.

Los implicados enfrentarán cargos por explotación ilegal de recursos naturales, conforme a lo estipulado en el Código Penal hondureño. Este delito conlleva penas de prisión, multas económicas y la confiscación de todos los materiales y vehículos utilizados en el acto ilícito.

Las autoridades recordaron que el delito cometido no solo viola las leyes nacionales, sino que también genera graves daños al medio ambiente, como pérdida de biodiversidad, erosión de los suelos y alteraciones en el equilibrio ecológico y la disponibilidad de agua para las comunidades.

La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) está a cargo de la investigación para determinar el alcance de las operaciones de esta red y posibles implicados adicionales.

Las autoridades locales hacen un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier actividad que atente contra los recursos naturales, garantizando el anonimato y la confidencialidad de las denuncias.