Más de 90,418 NNA capacitados con el Modelo Nacional de Policía Escolar en temas de prevención de violencia en Honduras
Logros en materia de capacitación de niñez y adolescencia
- La División de Policía Escolar dirige tres programas de prevención: “Modelo Nacional de Policía Escolar, Programa GREAT y la Liga Atlética Policial de Honduras”.
- 751 Centros Educativos a nivel nacional han sido intervenidos desde la creación del “Modelo Nacional de Policía Escolar” en 2024.
- 162,737 beneficiados reportó el “Programa GREAT” entre ellos NNA y miembros de familias.
- La “Liga Atlética Policía de Honduras” mantuvo el acercamiento con 835 NNA a través del enfoque integral considerando el bienestar físico, mental y social.
Tegucigalpa. 20 de enero, 2025.– La División de Policía Escolar adscrita a la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), creada para la prevención de la violencia en todas sus modalidades en el año 2023, responsable de diseñar e implementar programas, proyectos y actividades de prevención de la violencia para reducir los factores de riesgos y fortalecer la protección de los NNA reportó considerables logros en 2024.
Dirigida por la Comisario de Policía Sandra Cabrera, la División de Policía Escolar tiene a su cargo tres programas de prevención: “Modelo Nacional de Policía Escolar, Programa GREAT y la Liga Atlética Policial de Honduras”, programas que permiten desarrollar herramientas teórico-prácticas para que sean la filosofía o doctrina del trabajo policial en los centros de educación, con apego al principio del interés superior del menor.
En el año anterior (2024), fueron capacitados 90,418 NNA con el “Modelo Nacional de Policía Escolar” en temas de prevención de violencia en Honduras, gracias a la intervención en 751 Centros Educativos a nivel nacional, utilizando de forma didáctica los 6 lineamientos con marco normativo nacional e internacional, creados por un equipo multidisciplinario, entre ellos profesionales en: Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Educación Básica y Media, Periodismo, Investigación Criminal, Ciencias Policiales, Gerencia y Desarrollo Social y Expertos en Niñez.
El “Programa GREAT”, benefició a 162,737 NNA a través de los Componentes: Primaria e Intermedia, Familias y Vacaciones en 410 Centros de Educación intervenidos en diferentes sectores del país.
De la misma manera, la “Liga Atlética Policial de Honduras” mantuvo un acercamiento con 835 NNA a través del enfoque integral considerando el bienestar físico, mental y social, desarrollando actividades de intercambios de disciplinas, campeonato navideño y ferias deportivas.
Enmarcada en la prevención primaria de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes (NNA), de acuerdo con los grupos etarios y la vulnerabilidad de los centros educativos a través de las estrategias de análisis, diagnostico, monitoreo, evaluación y seguimiento, la División de Policía Escolar mantiene su objetivo en la creación de estrategias de intervención en los centros educativos para que los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) sean agentes de cambio dentro sus comunidades.
Día a tras días los facilitadores e instructores desarrollan las matrices operacionales y programas de actividades, basando sus temáticas a través de un diagnóstico realizado de la problemática que se genera en el entorno del centro educativo.
La División de Policía Escolar reitera su compromiso de realizar la prevención integral temprana en país.