POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

La campaña “Desarmados y Educados” continúa promoviendo la paz en la juventud

  • En esta ocasión la campaña se desarrolló en la escuela Policarpo Bonilla de la capital

Tegucigalpa. 18 de octubre– Las actividades lúdicas de reflexión y de intercambio continúan en esta ocasión la campaña “Desarmados y Educados” se realizó en la escuela Policarpo Bonilla ubicada en Tegucigalpa.

La campaña es desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Policía Comunitaria y Escolar, Jóvenes Contra la Violencia y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme (UNODA), con financiamiento de SALIENT. Está dirigida a la población escolar y tiene como objetivo hacer reflexionar a niños, niñas, maestros, madres y padres sobre el tema del uso y portación de armas de fuego.

El objetivo principal es llegar a la mente y al corazón de cada estudiante, y hacerles saber que el uso de las armas de fuego, de ninguna manera, trae paz, al contrario, su uso deja violencia, muerte y cárcel, manifestó Roger Maradiaga, director de Asuntos Institucionales y Comunitarios de la Policía Nacional.

Intercambio de pensamiento

“Desarmados y Educados” se realiza en dos centros educativos en cuatro ciudades del país. La jornada inició en Choluteca y esta semana será en el Distrito Central, y seguidamente en Choloma y San Pedro Sula, con la participación de 180 escolares por centro educativo, sumando 1,440 participantes.

“Esta campaña para la prevención de violencia está dirigida a estudiantes, a quienes se les comparten historias, un cuento con personajes que han sufrido violencia y cómo afrontaron esta problemática. También se realizan dibujos proyectivos, para que expresen mejor su comprensión del contexto comunitario y escolar, y esto nos revela las situaciones de violencia que viven con el fin de buscar estrategias de prevención dentro de los centros educativos y de las comunidades”, explicó Carmela Lanza, coordinadora de la campaña Sin Armas más Paz del PNUD.

Los y las niños, luego de estas actividades intercambian armas de juguete por un bolsón con materiales escolares, dando con esta acción un claro mensaje, “con este intercambio de las armas de juguete por un bolsón y cuadernos le estamos dando el mensaje a los estudiantes de que la educación, la cultura, el arte y el deporte son más importantes que la violencia, y con esto, estamos sensibilizando también a maestros y padres y madres de familia sobre el uso de las armas y cómo esto afecta la violencia armada en nuestros barrios y colonias.” Dijo Santiago Avila, director Jóvenes Contra la Violencia.
Antecedentes.

Este proyecto es parte de una iniciativa mundial que busca abordar la violencia armada en países con altos niveles de muertes violentas.

En Honduras, según datos provisionales de la Mesa Técnica de Muertes Violentas, del 2013 a 2023 el 79% de los homicidios, fueron cometidos con armas de fuego. En el año 2023, 07 de cada 10 muertes violentas (2,438) fueron cometidos con armas de fuego.

La Policía Nacional continúa respaldando actividades de acercamiento con los jóvenes del país, con el fin de alejarlos de la violencia.