POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

DIPAMPCO captura a “Nena” supuesta administradora financiera del “Cartel del Diablo” en Yorito, Yoro

Operación de impacto

  • También, se requirió a alias “Chicho” miembro de la organización criminal, acusados de varios ilícitos graves

Yoro, Yoro. 11 de mayo de 2026. Una mujer señalada de fungir como la administradora financiera de la organización criminal denominada “Cartel del Diablo” y un hombre fueron capturados por un grupo élite de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en el municipio de Yorito, departamento de Yoro.

Los detenidos fueron identificados con los alias de “Nena”, de 27 años, y “Chicho”, de 31 años, quien anteriormente había sido detenido por tráfico de drogas y escándalo en la vía pública.

La operación se ejecutó en el barrio La Esperanza por equipos de la Regional #5 de la DIPAMPCO, con apoyo de agentes de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) de la Unidad Departamental de Policía #18 (UDEP-18), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), luego de recibir múltiples denuncias relacionadas con supuestas actividades ilícitas de integrantes de esta estructura criminal.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, alias “Nena” presuntamente fungía como encargada de las finanzas de la organización, mientras que “Chicho”, participaba en la recolección de dinero proveniente de actividades ilegales que la banda realizaba en la zona norte del país.

Durante la captura, las autoridades decomisaron dinero en efectivo, supuestamente producto del cobro de extorsión, dos teléfonos celulares, varias tarjetas SIM, varias bolsas plásticas con supuesta cocaína, un arma de fuego y dos libretas de ahorro bancarias.

Según información recopilada por las autoridades, esta organización criminal ha generado temor entre pobladores de zonas rurales del departamento de Yoro, donde se le atribuyen diversos hechos violentos registrados en los últimos meses.

Asimismo, las investigaciones indican que el grupo mantiene presencia en varios sectores del norte del país, especialmente en el municipio de Sulaco, Yoro y comunidades aledañas, donde presuntamente se dedica a actividades ilícitas como narcotráfico, extorsión, tráfico de armas, sicariato, robos y otros delitos.

Las autoridades policiales también vinculan a esta organización con múltiples homicidios y enfrentamientos armados ocurridos en la región, hechos que han provocado un clima de inseguridad entre los habitantes. Sin embargo, las operaciones por parte de la Policía Nacional continúan en ese sector con la finalidad de desarticular esta estructura criminal.

Los detenidos fueron remitidos ante la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), acusados de los delitos de extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y tráfico de drogas.