POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

Dictan prisión preventiva y envían a “El Pozo” a pandilleros capturados por la DIPAMPCO

Resolución

Entre los procesados figura alias “Urbina”, señalado por el asesinato de jóvenes estudiantes en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Cortés. 27 de mayo del 2026. El Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva contra cuatro supuestos integrantes de la Pandilla 18, ordenando que continúen recluidos en el centro penitenciario de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, conocido como “El Pozo”.

Los imputados fueron capturados mediante una operación de impacto ejecutada por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) en la colonia Calpules, sector Satélite de San Pedro Sula, en cumplimiento de órdenes judiciales y trabajos de inteligencia.

Entre los detenidos figura alias “Urbina”, quien mantenía una orden de captura pendiente por los delitos de asesinato, asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada, robo con violencia e intimidación y asociación para delinquir, relacionados con el asesinato de jóvenes estudiantes de un centro educativo de San Pedro Sula.

Asimismo, fue arrestado alias “Coco” o “Chaparro”, de 36 años, quien registra antecedentes policiales desde el 2017; además, alias “Toñito”, de 18 años, vinculado a delitos de extorsión, porte ilegal de arma de fuego y tráfico de drogas.

Tras evaluar los indicios presentados por la DIPAMPCO por los delitos de extorsión, asociación para delinquir, porte ilegal de armas de fuego de uso permitido y el cumplimiento de la orden de captura por asesinato, el juez competente determinó dictar prisión preventiva para los cuatro acusados.

La DIPAMPCO reafirma la efectividad de sus operaciones de inteligencia y captura a nivel nacional, asegurando que los casos presentados ante los tribunales cuenten con el respaldo probatorio necesario para evitar la impunidad.