DPI captura a dos presuntos responsables del asesinato de un funcionario policial en Juticalpa, Olancho.
Captura de impacto
- El hecho se registró el pasado 2 de agosto del año 2023
- La captura de los sospechosos se ejecutó en el municipio de Juticalpa
Olancho. 13 de diciembre del 2024. En un importante avance en la lucha contra la impunidad en Honduras, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha logrado la captura de dos hombres presuntamente responsables del asesinato del agente policial José Daniel Salgado Zapata.
La captura se efectuó mediante la ejecución de varios allanamientos de morada, ejecutados en el municipio de Juticalpa, Olancho, lo que permitió a los especialistas del Departamento de Delitos Contra la Vida (DDCV) dar con ambos sospechosos.
Los detenidos, de 26 y 30 años de edad, son originarios y residentes del mismo municipio donde se realizó el arresto.
Detalles del caso
De acuerdo con las investigaciones realizadas por los agentes de la DDCV, el hecho ocurrió el 2 de agosto del año 2023; en ese momento, el agente Salgado Zapata, quien era pasante de la carrera de Derecho, se desplazaba en un vehículo junto a un amigo hacia sus hogares en el municipio de San Francisco de la Paz, Olancho.
Al llegar a la aldea Tulín, en el municipio de Juticalpa, fueron interceptados por los ahora detenidos, quienes se movilizaban en una motocicleta y sin mediar palabras abrieron fuego en repetidas ocasiones contra el vehículo, lo que provocó que el conductor perdiera el control y se saliera de la carretera, quedando inmóvil.
En ese momento, los agresores descendieron de la motocicleta y, armados, le quitaron la vida al funcionario policial, mientras que su amigo logró escapar de la escena.
Después de un año de intensas labores de investigativas, que incluyeron el análisis de la dinámica del hecho criminal y el uso de técnicas convencionales y especiales, los agentes de la DPI se trasladaron desde la ciudad capital hasta el departamento de Olancho, donde finalmente lograron capturar a ambos imputados.
Con base en la evidencia recolectada, el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Juticalpa emitió una orden de captura contra los imputados el 25 de octubre del presente año, por el presunto delito de asesinato en perjuicio del agente José Daniel Salgado Zapata, quien era un miembro activo de la Policía Nacional.
Ambos detenidos serán trasladados ante las autoridades judiciales que emitieron la orden de captura, donde se llevará a cabo el debido proceso legal conforme a lo establecido por la ley.
La DPI reafirma su compromiso de continuar trabajando en pro de una investigación técnica y científica de calidad, con el objetivo de llevar ante la justicia a quienes atenten contra la vida y la integridad de las personas, asegurando que los responsables de actos delictivos enfrenten las consecuencias de sus acciones.