POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

DPI arresta al presunto sospechoso de haberle quitado la vida a una estudiante de odontología en San Pedro Sula

Operación de alto impacto

  • Cabe señalar que el ahora detenido era amigo de la hoy occisa, quien fue identificada como María Fernanda Aleman Rodríguez
  • Al sospechoso se le decomisó dos pistolas y un fusil de balines

Cortés. 10 de febrero de 2025. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha llevado a cabo la detención de un hombre, presuntamente involucrado en el homicidio de María Fernanda Aleman Rodríguez, una estudiante de odontología de 26 años, ocurrido el domingo 9 de febrero en la colonia Figueroa de San Pedro Sula.

Gracias a una investigación exhaustiva y la implementación de pruebas técnicas y científicas, el equipo del Departamento de Femicidios y Delitos Conexos (DFDC) en coordinación con la Unidad Metropolitana de Prevención #05 (UMEP-06”5) logró identificar y arrestar al presunto homicida.

El ahora detenido, un hombre de 29 años, de profesión abogado, es originario de Santa Rosa de Copán y residente en San Pedro Sula.

Cabe señalar que el ahora detenido era amigo de la hoy occisa, quien fue identificada como María Fernanda Aleman Rodríguez, oriunda de San Pedro Sula, Cortés, y quien estaba estudiando la carrera de odontología.

Antecedentes del caso

El incidente se reportó el domingo 9 de febrero del presente año, a las 09:00 horas, cuando se notificó a la DPI sobre el ingreso de una persona del sexo femenino con heridas de arma de fuego en el hospital Bendaña; lamentablemente, al llegar los agentes al centro hospitalario, se confirmó el fallecimiento de la víctima.

Los investigadores se trasladaron al lugar de los hechos, donde entrevistaron a testigos que informaron haber escuchado disparos alrededor de las 06:30 horas de la mañana.

De esta manera, los ente investigativos solicitaron y revisaron los videos de las cámaras de seguridad, lo que les permitió recabar evidencia crucial para el caso.

Inmediatamente, un equipo de agentes del Departamento de Femicidios y Delitos Conexos se dirigieron al lugar de los hechos en la colonia Figueroa, donde se realizaron entrevistas con testigos protegidos, quienes manifestaron haber escuchado disparos alrededor de las 06:30 horas de la mañana.

A través de un análisis detallado de las imágenes de las cámaras de seguridad, se logró identificar al sospechoso y su relación con la víctima.

La investigación también incluyó el análisis de la escena del crimen, donde se encontraron indicios que apuntaban a la implicación del detenido. Los agentes realizaron un seguimiento exhaustivo de su paradero, lo que culminó en su arresto en la misma colonia Figueroa, donde se llevó a cabo el crimen.

Durante la detención, se le decomisaron pruebas cruciales relacionadas con el ilícito, incluyendo:

  • 01 arma de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros, con su respectivo cargador conteniendo 17 cartuchos metálicos sin percutir
  • 01 arma de fuego tipo pistola, calibre 40 milímetros, con su respectivo cargador
  • 01 caja de cartón con 45 cartuchos metálicos, calibre 9 milímetros, sin percutir
  • 16 cartuchos metálicos color amarillo, sin percutir
  • 01 casquillo color amarillo
  • 01 arma de fuego tipo fusil, de balines, color negro, con mira táctica y su respectivo cargador
  • 02 casquillos metálicos color amarillo, calibre 9 milímetros, y un cartucho
  • Un permiso de portación de armas de fuego.

Una vez detenido, se le leyeron sus derechos como imputado y se le informó sobre los cargos que enfrenta por el delito de homicidio en perjuicio de María Fernanda Aleman Rodríguez.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público para el debido procedimiento legal, conforme a lo establecido en el Código Penal.

La DPI reafirma su compromiso de continuar trabajando con rigor en la investigación de delitos, garantizando que todos los responsables sean llevados ante la justicia.

Por violación agravada ciudadano es detenido en la colonia 21 de Octubre

Orden judicial cumplida

-La operación la efectuaron los agentes de la UMEP-1 tras fuertes operaciones policiales desarrolladas en el Distrito Central.

-El sujeto es solicitado desde el diciembre del año 2020, por los Juzgados de Letras de la Sección Judicial de Yuscaran

Tegucigalpa. Lunes 10 de febrero, 2025. Mediante fuertes operativos y retenes fijos realizados en diferentes sectores capitalinos, funcionarios policiales de la Unidad Metropolitana de Prevención Nº 01 (UMEP-1), capturaron en las últimas horas a un ciudadano solicitando por los Juzgados hondureños por el delito de violación agravada.

La aprehensión se efectuó en la colonia 21 de Octubre, mediante retén fijo ubicado por los funcionarios de la UMEP-1, cuando el individuo transitaba por el lugar y al verificar sus datos en el Sistema Policial se constató que era solicitado por los Juzgados, por el delito antes descrito.

Y es que el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Yuscaran, solicito su formal arresto desde el 08 de diciembre del año 2020, por suponerlo responsable del delito de violación agravada.

En ese sentido, luego que los elementos de la UMEP-1 verificaron la orden judicial, trasladaron y entregaron a este sujeto de 30 años, al ente judicial que habría girado su formal arresto para que este continúe con el proceso legal correspondiente.

Con estas acciones la UMEP-1 reafirma su compromiso con la seguridad y la justicia en la comunidad, cumpliendo efectivamente con las órdenes judiciales metidas a por los entes de justicia hondureños.

De igual manera, invita siempre a la población a colaborar y denunciar cualquier actividad sospechosa o delictiva ante las autoridades competentes, tomando en cuenta que la participación es fundamental para lograr un entorno más seguro y pacífico.

Agentes policiales de UMEP-03 detienen a ciudadano por delito de desobediencia

Operatividad

Esta acción fue ejecutada mediante saturación en dicha colonia, bajo el plan integral de tratamiento a la extorsión y delitos conexos PCM 03-2025

Comayagüela, F.M, 10 de febrero del 2025. La Policía Nacional, a través de la Unidad Metropolitana de Prevención #3 La Rosa, llevó a cabo una saturación policial en la colonia La América, donde se realizó un registro a un establecimiento público. Durante esta operación, se verificó en el sistema NACMIS, que un individuo presentaba una orden de captura pendiente por el delito de desobediencia.

El detenido, un hombre de 30 años, residente de la colonia Roble Oeste y originario de Tegucigalpa, esta acción se enmarca dentro de los esfuerzos de la UMEP-03 por garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley en la comunidad, así como por combatir la impunidad en delitos que afectan a la administración pública.

La detención se realizó en cumplimiento de una orden de captura pendiente, específicamente por el delito de desobediencia, en perjuicio de la administración pública. Este tipo de delitos son considerados graves, ya que socavan la confianza en las instituciones y afectan el bienestar de la sociedad en su conjunto.

El procedimiento incluyó el desplazamiento hacia la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ubicada en la colonia La Cañada, donde se verificó la orden de captura y se confirmó su veracidad. Posteriormente, se procedió conforme a lo establecido por la ley, asegurando que se respeten los derechos del detenido durante todo el proceso.

Los objetivos de esta operación son claros: dar cumplimiento a los requerimientos legales y prevenir la ejecución de acciones ilícitas, faltas y delitos en la comunidad. La Policía Nacional reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con la ciudadanía para mantener el orden y la seguridad en el país.

Funcionarios de la UMEP-4 captura a un individuo por el delito de maltrato familiar en la capital

Pronta acción

La detención se dio en respuesta a una denuncia interpuesta en el 911

Tegucigalpa, 10 de febrero del 2025 La Unidad Metropolitana de Policía #4 (UMEP-4) ha detenido a un hombre por el supuesto delito de maltrato familiar.

El detenido, de 28 años, es originario San Marcos de Colón, Cholulteca y residente en la colonia Los Pinos.

La captura se dio en respuesta a una denuncia interpuesta en el Sistema Nacional de Emergencia 911, donde una ciudadana detallo que su hijo la estaba agrediendo de manera física y verbal.

Al momento de llegar, los uniformados a la colonia Los Pinos se identificó al sospechoso, se le practicó un registro y fue llevado con las autoridades correspondientes para que responda por el supuesto delito de maltrato familiar.

La operación la llevó a cabo por funcionarios de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) asignados a la UMEP-4.

La UMEP-4 continúa realizando acciones operativas con el objetivo de evitar la comisión de faltas y delitos en los sectores de responsabilidad.

Por el delito de lesiones agentes de la UMEP-1 arrestan a sujeto en la colonia Tepeyac

Atención inmediata a denuncia

-El individuo habría agredió físicamente a la víctima

Tegucigalpa. Lunes 10 de febrero, 2025. En cumplimiento a una denuncia ciudadana, funcionarios preventivos de la Unidad Metropolitana de Prevención #1 (UMEP-1), arrestaron a un individuo por suponerlo responsable del delito de lesiones.

La detección se efectuó en la colonia Tepeyac, en atención a la denuncia interpuesta por la víctima donde manifestaba que el sospechoso lo habría agredido físicamente, causándole varios hematomas en su cuerpo.

Posteriormente, fue llevado hasta las instalaciones de la Policía Nacional en el barrio Los Dolores, para remitirlo ante el Fiscal de turno del Ministerio Público por considerarlo responsable del delito de lesiones.

Este ente judicial será el responsable en judicializarlo por las agresiones causadas al hondureño que interpuso formalmente la denuncia.

La UMEP-1 reafirma su compromiso en el combate a la violencia y la pronta respuesta a la denuncia ciudadana, invitando a toda la población hondureña a denunciar cualquier tipo de maltrato, tanto físico como psicológico.

Policía Nacional captura a dos hombres sospechosos de cometer un homicidio en Comayagua

De Impactó

-Los arrestos se realizaron mediante orden de captura, en perjuicio de la víctima José Rene Araque Rivera de 53 años

Comayagua 10 de febrero de 2025.
La Policía Nacional a través de la Unidad Departamental de Policía N°3 (UDEP-3), captura a dos hombres que tiene orden de captura pendiente por el delito de homicidio en perjuicio de quien en vida respondía al nombre de José Rene Araque Rivera de 53 años.

La detención se realizó mediante seguimiento y vigilancia por parte de agentes de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) en conjunto con uniformados de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Los arrestados son dos hombres de 27 y 50 años, originarios y residentes en el municipio de San Jerónimo, Comayagua, mismo lugar donde se realizó su formal detención.

Según el informe policial, el 23 de septiembre del año 2023 en el municipio de San Jerónimo Comayagua, la víctima José Araque, se encontraba en su vivienda acostado en una hamaca, cuando de repente entraron los ahora detenidos amenazandolo por problemas de un terreno y posteriormente lo golpearon en diferentes ocasiones en el rostro con el puño y objetos tipo romo, hasta terminar con su vida, donde de inmediato empezaron las investigaciones por parte de la Policía Nacional.

Fue así que el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Comayagua emitió la orden de captura, en el mes de julio del año 2024.

Dichos imputados ya fueron puestos a la orden del Juzgado que los solicita para continuar con el procedimiento que de acuerdo a Ley corresponde.