POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

Policía Nacional, mediante la Línea 1-1-4 Mujer “Vivir Sin Miedo”, detiene a dos ciudadanos por escándalo en la via publica

Operatividad

Mediante la acción efectiva contra la violencia de genero se ejecuto esta operatividad en sectores de la Capital, con la prioridad de evitar la comisión del delito.

Tegucigalpa 20 de enero de 2025.- La Policía Nacional, a través de la Línea 1-1-4 Mujer “Vivir Sin Miedo”, realizó la detención de dos hombres en la colonia Villa Nueva, sector 4-3 de Tegucigalpa, como parte de su compromiso de prevenir y combatir la violencia de género. Los ciudadanos, de 35 y 27 años de edad, fueron aprehendidos tras ser señalados por conducta sospechosa y escándalo público, en un operativo de rutina.

Según las autoridades, el incidente comenzó cuando uno de los detenidos fue sorprendido alterando el orden en plena vía pública. Al ser requerido para un registro personal, este mostró resistencia, lo que llevó a su detención inmediata bajo el amparo del Artículo 101, numeral 10 de la Ley de Policía y Convivencia Social (L.P.C.S.). Durante el procedimiento, se confirmó la implicación del segundo individuo, quien acompañaba al principal infractor.

Ambos ciudadanos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para iniciar el proceso judicial correspondiente. Las investigaciones preliminares buscan establecer si los detenidos tienen relación con algún caso de violencia contra las mujeres registrado en la Línea 114.

La Policía Nacional reitera su compromiso de proteger a las mujeres y niñas, al tiempo que recuerda a la población que la Línea 1-1-4 Mujer “Vivir Sin Miedo” está disponible las 24 horas para brindar asistencia inmediata en casos de violencia de género.

¡Comienza una nueva generación de policías bilingües en Honduras!

Educación policial

  • 28 funcionarios policiales aspiran a hablar el inglés como segunda lengua y se presentan a iniciar el curso de inglés intensivo de un año en la UNPH

Tegucigalpa. 20 de enero, 2025. En las instalaciones de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), comenzó este día la Tercera Promoción de Formación del Programa de Inglés 03-2025, en la que se pretende que los estudiantes dominen una segunda lengua.

Los funcionarios policiales realizaron su aplicación para participar del curso en diciembre de 2024, y ahora en enero están iniciando la aventura educativa en donde aprenderán a hablar de manera fluida el idioma inglés.

Un total de 28 miembros de la Policía Nacional se hicieron presentes para arrancar con el sueño de dominar ese idioma y están dispuestos a dar el todo por el todo para lograr la meta.

La segunda Promoción del Curso, se graduó la semana antepasada con un rotundo éxito, así como se espera que la tercera pueda alcanzar el objetivo.

Los estudiantes estarán atendidos por dos experimentadas docentes de inglés, quienes ya han formado a las dos promociones anteriores, logrando que cada uno de los participantes que llegan al final del proceso puedan dominar la lengua inglesa.

Como parte del programa se realizan pasantías en los lugares donde existen hablantes nativos de ese idioma; las autoridades de la Universidad mencionaron que posiblemente con este curso “posiblemente se realicen dos prácticas”, una a mediados del curso y otra al final.

Funcionarios policiales refuerzan operaciones de prevención y disuasión en Valle de Ángeles

Positivo

-Con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y reducir el índice delictivo en la zona

Valle de Ángeles, 20 de enero del 2025 -La Unidad Metropolitana de Prevención N.25 (UMEP-25) Valle de Ángeles, busca mantener un ambiente agradable para la población con la ejecución de métodos policiales de prevención en barrios y aldeas intervenidos.

Estas operaciones no solo se centran en patrullajes de prevención constantemente, sino que también incluyen la colaboración con la comunidades locales para fomentar la participación ciudadana en la prevención del delito.

La realización de controles estratégicos en puntos claves de Valle de Ángeles, así como revisión de vehículos y la verificación de identidades en el sistema Nacmis para la identificación de órdenes de captura.

Se orienta a la ciudadanía que estas operaciones son responsabilidad compartida y es fundamental que trabajemos juntos para proteger a nuestra comunidad, promoviendo la denuncia de actividades sospechosas y delictivas.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad de la población y reitera que cualquier acción delictiva será tratada con la máxima rapidez para establecer un ambiente de confianza.

Perrita rescatada por agente de la UDEP-1 se recupera de manera favorable en La Ceiba

Positivo

-En un acto de sororidad, el agente de policía Oscar Castrón le devolvió la vida a la desamparada

La Ceiba, Atlántida. 20 de enero de 2025 Como señal de profunda humanidad, el agente de policía Manuel Ruiz Castrón, miembro de la Unidad Departamental de Prevención número uno (UDEP-1), ha demostrado un compromiso ejemplar no solo con la seguridad de la comunidad, sino también con el bienestar de los animales.

Su reciente intervención en el rescate de Panchita, una perrita atropellada en las avenidas de La Ceiba, ha dejado una huella imborrable, no solo en la vida de la perrita, sino también en el corazón de quienes valoran el respeto por todos los seres vivos.

El incidente ocurrió cuando Panchita, una perrita callejera, fue arrollada por un vehículo, quedando herida en plena vía pública. Al percatarse de la situación, el agente Ruiz Castrón no dudó ni un momento en hacer un espacio de sus labores rutinarias para atender a la pequeña víctima.

Sin embargo, lo que distingue esta acción es el compromiso adicional del policía, quien, consciente de la gravedad de las lesiones de la perrita, decidió destinar parte de sus propios recursos para asegurar su atención médica.

Este gesto de solidaridad, que va más allá de su función como servidor público, resalta la empatía y el profundo respeto por la vida animal que caracteriza al agente Ruiz Castrón.

El apoyo constante de Ruiz Castrón permitió que Panchita recibiera el tratamiento adecuado en una clínica veterinaria. Tras días de cuidados intensivos, la perrita ha mostrado una recuperación admirable, convirtiéndose en un símbolo de esperanza para aquellos que creen en la compasión y en el cuidado de los animales.

Este hecho refleja no solo la labor de los agentes de la Policía Nacional en la protección de la ciudadanía, sino también su creciente involucramiento en la defensa de los derechos de los animales.

La Policía Nacional de Honduras ha establecido políticas de cero tolerancia al maltrato animal, y el agente Ruiz Castrón se ha convertido en un ejemplo palpable de esta postura. Su intervención con Panchita es una clara muestra de que la vocación de servicio público se extiende más allá de la seguridad humana, abarcando también la defensa y protección de todas las criaturas vivientes.

En una época donde el respeto por los animales y el compromiso con su bienestar deberían ser un estándar, la actuación de Manuel Ruiz Castrón demuestra que el lado humano de la Policía Nacional de Honduras está más presente que nunca, subrayando que la verdadera seguridad va más allá de la protección de las personas, abarcando también el cuidado y respeto por el entorno y los animales que lo habitan.

Este emotivo rescate se ha convertido en un referente, no solo de la nobleza y humanidad de un agente, sino también de un llamado a la sociedad para tomar conciencia sobre el bienestar animal y la importancia de actuar con responsabilidad y compasión en favor de todos los seres vivos.

Por agredir a su esposa, agentes de la UMEP-1 arrestan a ciudadano en Tegucigalpa

En cumplimiento a denuncia

-La víctima habría solicitado ayuda a través de la Línea de Emergencias del 911

-El sujeto intentó darse a la fuga al ver la presencia policial, pero fue sometido rápidamente por los agentes quienes lo remitieron a la Fiscalía de Turno

Tegucigalpa. 20 de enero, 2025. En respuesta inmediata a una denuncia interpuesta al Sistema Nacional de Emergencias del 911, agentes de la Unidad Metropolitana de Prevención #1 (UMEP-1), detuvieron a un ciudadano vinculado al del delito de violencia doméstica.

La aprehensión se efectuó en la colonia 30 de Noviembre, luego de recibir la denuncia a través de la Central de comunicaciones del 911.

Los funcionarios al llegar al lugar dialogaron con la víctima, quien les informo de la situación y de las agresiones recibidas por parte de su cónyuge; en ese sentido, la hondureña los dirigió hasta donde estaba el agresor quien al ver la presencia policial se dio a la fuga.

Rápidamente, nuestros policías dieron persecución y lograron requerirlo, para posteriormente trasladarlo a las instalaciones policiales del Barrio Los Dolores, donde se le preparó el informe correspondiente para remitirlo a la Fiscalía de Turno del Ministerio Público, para que sea judicializado por el delito de violencia doméstica.

Como parte de la labor policial, los agentes coordinaron con la Línea 114, la cual atiende casos de violencia de género, apoyando a superar los diversos traumas o secuelas que deja la violencia en las mujeres, en este caso, para que la hondureña agredida recibirá atención psicológica y médica por parte de los profesionales asignados a esta área.

Con el fin de reducir la extorsión DIPAMPCO sostiene reunión con transportistas en Choluteca

Prevención

El objetivo de esta actividad es prevenir el cobro de extorsión y delitos conexos

Choluteca 20 de enero del 2025._ La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en el marco del Plan de Solución Contra el Crimen, con el propósito de prevenir el cobro de extorsión y delitos conexos sostuvo una reunión con transportistas de las rutas urbanas de la ciudad de Choluteca.

Con este acercamiento se busca fortalecer la seguridad y prevenir actos delictivos en más de 20 rutas que comprende el corredor 01 de los barrios El Estadio, Las Colinas, El
Hospital y mercados.

Se estableció la colaboración de canales directos, seguros y disponibles las 24/7 entre los operarios del transporte público y miembros de la DIPAMPCO.

En materia legal fueron asesorados sobre el procedimiento a seguir para incoar una denuncia ante estas oficinas regionales.

Durante la reunión se entregaron trifolios impresos donde se brinda una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de la extorsión además se promovió la línea de denuncias 1-4-3.

Asimismo, se acordó la continuidad de reuniones periódicas que permitan coadyuvar esfuerzos entre las partes involucradas con el fin de garantizar un ambiente de laborar seguro.

DIPAMPCO detiene a una persona por ocasionar incedio en una vivienda en Comayagua

Efectividad

Este ya cuenta con antecedentes de violencia doméstica, ya que fue detenido en 2018

Comayagua 20 de enero el 2025.– La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en coordinación con la Dirección de Investigación Policial (DPI), detuvieron a ciudadano que prendió fuego a vivienda de una vecina.

La acción operativa se desarrolló en la aldea San Nicolas del municipio de Villa de San Antonio en el departamento de Comayagua, al momento de requerir al ciudadano aun tenía en su posesión el recipiente con combustible que utilizo para cometer el siniestro.

Este ciudadano fue identificado como “Jona” de 39 años originario de Tegucigalpa en Francisco Morazán, este fue capturado infraganti minutos después de cometer el siniestro y mediante denuncia de la afectada se dio con su paradero.

Según el historial en 2018 fue detenido por el delito de violencia doméstica.

Posteriormente fue remitido a la Dirección Policíal de Investigaciones para continuar con el proceso de ley y que responda por el presunto delito de incendio en perjuicio de una femenina.

DPI arresta a funcionario de la Fuerza Aérea, vinculado al asesinato de su compañero en la Base Aérea Armando Escalón Espinal de La Lima

Investigación rápida

  • DPI arrestó a un funcionario de la Fuerza Aérea Hondureña por el asesinato de su propio compañero ocurrido el 17 de enero de 2025 en la Base Aérea Armando Escalón Espinal, ubicada en La Lima, Cortés
  • El crimen, que involucró un ataque con arma blanca, tuvo como víctima a un funcionario de 30 años, identificado como Julio César Rodríguez Alvarado

La Lima, Cortés. Lunes 20 de enero de 2025.– En un trabajo conjunto entre el Departamento de Delitos Contra la Vida y el Departamento de Femicidios y Delitos Conexos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se logró la captura de un sospechoso involucrado en el asesinato de un miembro de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), ocurrido en la Base Aérea Armando Escalón Espinal, ubicada en La Lima, Cortés.

El suceso trágico tuvo lugar el pasado viernes 17 de enero de 2025, alrededor de las 03:00 horas, cuando Julio César Rodríguez Alvarado, un Sargento de Seguridad Aérea de 29 años, fue asesinado a manos de un compañero de menor rango dentro de la misma unidad.

La víctima, originaria de El Progreso, recibió múltiples heridas de arma blanca en el estacionamiento de la base, lo que causó su muerte.

El agresor, un Cabo de Seguridad Aérea de 29 años y residente de Yoro, Yoro, fue identificado como el principal sospechoso del homicidio.

Según las primeras investigaciones, el ataque fue producto de una disputa personal entre ambos uniformados, aunque se están realizando las diligencias pertinentes para determinar con exactitud las causas del conflicto.

Después del trágico hecho, la investigación encabezada por las autoridades policiales permitió recabar suficientes pruebas para proceder con la aprehensión del sospechoso en las instalaciones de la Base Aérea Armando Escalón Espinal.

El detenido, quien se encontraba realizando funciones en la misma área, será puesto a disposición de las autoridades judiciales para el desarrollo del proceso legal correspondiente.

La DPI continúa con el esclarecimiento de los hechos, mientras la Fuerza Aérea Hondureña ha expresado su pesar por la pérdida de uno de sus miembros y mantiene su compromiso con la justicia.

Más de 90,418 NNA capacitados con el Modelo Nacional de Policía Escolar en temas de prevención de violencia en Honduras

Logros en materia de capacitación de niñez y adolescencia

  • La División de Policía Escolar dirige tres programas de prevención: “Modelo Nacional de Policía Escolar, Programa GREAT y la Liga Atlética Policial de Honduras”.
  • 751 Centros Educativos a nivel nacional han sido intervenidos desde la creación del “Modelo Nacional de Policía Escolar” en 2024.
  • 162,737 beneficiados reportó el “Programa GREAT” entre ellos NNA y miembros de familias.
  • La “Liga Atlética Policía de Honduras” mantuvo el acercamiento con 835 NNA a través del enfoque integral considerando el bienestar físico, mental y social.

Tegucigalpa. 20 de enero, 2025.– La División de Policía Escolar adscrita a la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), creada para la prevención de la violencia en todas sus modalidades en el año 2023, responsable de diseñar e implementar programas, proyectos y actividades de prevención de la violencia para reducir los factores de riesgos y fortalecer la protección de los NNA reportó considerables logros en 2024.

Dirigida por la Comisario de Policía Sandra Cabrera, la División de Policía Escolar tiene a su cargo tres programas de prevención: “Modelo Nacional de Policía Escolar, Programa GREAT y la Liga Atlética Policial de Honduras”, programas que permiten desarrollar herramientas teórico-prácticas para que sean la filosofía o doctrina del trabajo policial en los centros de educación, con apego al principio del interés superior del menor.

En el año anterior (2024), fueron capacitados 90,418 NNA con el “Modelo Nacional de Policía Escolar” en temas de prevención de violencia en Honduras, gracias a la intervención en 751 Centros Educativos a nivel nacional, utilizando de forma didáctica los 6 lineamientos con marco normativo nacional e internacional, creados por un equipo multidisciplinario, entre ellos profesionales en: Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Educación Básica y Media, Periodismo, Investigación Criminal, Ciencias Policiales, Gerencia y Desarrollo Social y Expertos en Niñez.

El “Programa GREAT”, benefició a 162,737 NNA a través de los Componentes: Primaria e Intermedia, Familias y Vacaciones en 410 Centros de Educación intervenidos en diferentes sectores del país.

De la misma manera, la “Liga Atlética Policial de Honduras” mantuvo un acercamiento con 835 NNA a través del enfoque integral considerando el bienestar físico, mental y social, desarrollando actividades de intercambios de disciplinas, campeonato navideño y ferias deportivas.

Enmarcada en la prevención primaria de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes (NNA), de acuerdo con los grupos etarios y la vulnerabilidad de los centros educativos a través de las estrategias de análisis, diagnostico, monitoreo, evaluación y seguimiento, la División de Policía Escolar mantiene su objetivo en la creación de estrategias de intervención en los centros educativos para que los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) sean agentes de cambio dentro sus comunidades.

Día a tras días los facilitadores e instructores desarrollan las matrices operacionales y programas de actividades, basando sus temáticas a través de un diagnóstico realizado de la problemática que se genera en el entorno del centro educativo.

La División de Policía Escolar reitera su compromiso de realizar la prevención integral temprana en país.

Policías de la UMEP N° 6 arrestan a alias “Raspy”, presunto distribuidor de drogas en Chamelecón, San Pedro Sula

Combate al narcomenudeo

  • Durante su detención se le decomisaron 16 envoltorios plásticos, conteniendo en su interior polvo blanco presunta cocaína lista para su venta

San Pedro Sula, Cortés. Lunes 20 de enero de 2025.– Mediante operativos de seguimiento y vigilancia agentes asignados a la Unidad Metropolitana de Policía N° 6 (UMEP N° 6), capturan a un joven de 19 años de edad, conocido en el bajo mundo criminal con el alias “Raspy”, en la colonia Lempira, sector Chamelecón, San Pedro Sula, Cortés.

El detenido, originario y residente de la misma colonia, fue interceptado tras ser señalado por actividades sospechosas relacionadas con el tráfico ilegal de drogas en ese sector.

Durante su aprehensión, las autoridades le decomisaron 16 envoltorios de plástico transparente conteniendo en su interior polvo blanco, supuesta cocaína.

Alias “Raspy” es señalado de cometer el supuesto delito de tráfico ilegal de drogas, en perjuicio de salud pública del Estado de Honduras.

Luego de su arresto, alias “Raspy” fue trasladado al Centro Integrado Interinstitucional (CEIN), ubicado en el Barrio Lempira, donde quedó a disposición de la Fiscalía de turno para el seguimiento de su proceso judicial.

Este operativo forma parte de las acciones que la UMEP N°6 desarrolla para combatir el crimen organizado en sectores de alta incidencia delictiva en San Pedro Sula.