POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

DPI captura sospechoso del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada en Comayagua

  • La captura se ejecutó en la aldea La Flor, zona central de Honduras
  • Se continuarán implementando estrategias de investigación y vigilancia para mantener el orden y la paz en las comunidades hondureñas

Comayagua. 16 de diciembre del 2024. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha llevado a cabo la captura de un individuo, presuntamente implicado en el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada.

Esta acción se realizó en la aldea La Flor, ubicada en Comayagua, zona central de Honduras, por investigadores de la Unidad Departamental de Investigación Criminal #03 (UDIC-03), quienes, a través de meticulosas acciones de vigilancia y seguimiento, lograron localizar al sospechoso.

El detenido, un jornalero de 48 años, es originario y residente de la misma comunidad donde se produjo el incidente.

De acuerdo con el expediente investigativo, el hecho tuvo lugar el 25 de mayo del presente año; la víctima, quien regresaba de recoger leña para su venta, se encontró con el ahora detenido y sin mediar palabra, el sospechoso disparó en una ocasión, impactando a la víctima en el abdomen. A pesar de la herida, la víctima logró esquivar un segundo disparo y escapó del agresor.

Ante la denuncia recibida, los agentes de la DPI emprendieron un exhaustivo proceso de investigación, que incluyó la recopilación de pruebas técnicas y testimoniales.

Estas acciones fueron fundamentales para respaldar las acusaciones contra el sospechoso y fortalecer el caso ante las autoridades judiciales.

Con la información y las pruebas recabadas, el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Comayagua emitió una orden de captura contra el imputado el 11 de septiembre del presente año.

En esta orden se establece que se le supone responsable del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada, en perjuicio de testigo protegido.

El imputado ha sido puesto a disposición del juzgado competente en la zona central de Honduras, donde enfrentará los cargos en su contra y responderá por sus actos delictivos.

La DPI reitera su compromiso de garantizar la seguridad y el bienestar de la población, trabajando incansablemente para llevar ante la justicia a aquellos individuos que generan intranquilidad y atentan contra la vida de las personas en el país.

Policía Nacional detiene a sexagenario por tenencia ilegal de arma de fuego en Las Matarras, Arizona.

  • Se le decomiso un arma de fuego tipo revólver calibre 38 mm, marca Smith & wesson, color gris, con cinco proyectiles sin percutir.

Atlántida, 16 de diciembre de 2024. En el marco de la Operación solución contra el Crimen Fase III, agentes policiales del Distrito 18-02 y de la Dirección Policíal de Investigaciones (DPI), asignados a la Unidad Metropolitana de Prevención Número 18 (UMEP-18), le dieron detención a una persona del sexo masculino en la aldea Las Matarras del municipio de Arizona, por suponerlo responsable del delito de tenencia ilegal de arma de fuego en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras.

Se trata de un hombre de 64 años, originario de La Guarita, Lempira y residente en la aldea antes mencionada del mismo sector.

Según el informe policial la detención se produce después de darle seguimiento al hoy detenido y quien al momento de ser requerido por los uniformados se le encontró en posesión del arma de fuego tipo revolver cargada con cinco proyectiles.

Por lo que fue arrestado inmediatamente y trasladado a la unidad policial para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con el proceso establecido en la Ley.

La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de la Línea de emergencia 9-1-1 y de esa manera contribuir con la seguridad de su comunidad.

Capturado tras 10 años de evadir la justicia por agentes de la UMEP-18 en Esparta.

  • En atención a una orden judicial emitida el 18 de noviembre de 2014 por el Juzgado de Letras Seccional de Ocotepeque.
  • Por el delito de homicidio simple.

Atlántida. 16 de diciembre del 2024. En un exitoso operativo llevado a cabo por agentes de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), asignados a la Unidad Metropolitana de Prevención Número18 (UMEP-18), se logró la captura de un individuo en la aldea Ceibita Way del municipio de Esparta, en atención a una orden judicial pendiente en su contra, por el delito de homicidio simple en perjuicio de María Elvia Galván Regalado.

El capturado es un hombre de 39 años originario de Nueva Arcadía, Copán y residente en la aldea antes mencionada de ese mismo término municipal.

Según el reporte policial la detención se sucito como resultado de un proceso de investigación exhaustivo que permitió localizar al hoy arrestado tras diez años de estar prófugo y quien será trasladado y puesto a la orden del Juzgado de Letras Seccional del departamento de Ocotepeque.

La Policía Nacional a través de todas sus unidades continuará empeñada en combatir la impunidad y seguir trabajando en brindar justicia a las víctimas y sus familias.

DPI realiza visita solidaria a la Fundación para el Niño con Cáncer en Tegucigalpa

  • En el marco de un proyecto social del curso “Procesamiento de la Escena del Delito”, la DPI llevó a cabo una visita especial a las instalaciones de la Fundación para el Niño con Cáncer, con el objetivo de compartir un día de alegría, solidaridad y apoyo con los menores que luchan contra esta enfermedad.

Tegucigalpa, Francisco Morazán. 16 de diciembre de 2024. La Dirección Policial de Investigaciones como parte de los desarrollos integrales de sus funcionarios policiales llevó a cabo una visita a la Fundación para el Niño con Cáncer, resaltando su compromiso de servir y proteger a la población hondureña.

La actividad, que forma parte de la formación integral de los agentes, buscó promover valores de empatía, responsabilidad social y compromiso con la comunidad. La Policía Nacional en su rol como parte activa de la sociedad, se acercó a los niños y sus familias con el propósito de brindarles momentos de esparcimiento, motivación y acompañamiento, fomentando el bienestar emocional de los pequeños.

Durante la visita, los agentes realizaron diversas actividades recreativas, entre ellas juegos, entrega de obsequios y compartieron mensajes de aliento y esperanza con los menores.

Los niños, por su parte, tuvieron la oportunidad de interactuar con los policías, quienes les ofrecieron un ambiente de confianza y cercanía, alejando las barreras de la autoridad y mostrando su lado humano y solidario.

La Policía Nacional de Honduras reafirma su compromiso con la sociedad, trabajando no solo en la prevención del delito, sino también en acciones que contribuyan al bienestar de los hondureños, especialmente de aquellos que más lo necesitan.

Policía Nacional distribuye a 572 aspirantes para fortalecer seguridad a nivel nacional

Fueron distribuidos 251 mujeres y 321 hombres

Los aspirantes recibieron formación en ITP durante un año

Tegucigalpa, 16 de diciembre de 2024 – La Policía Nacional distribuyó a 572 aspirantes a policías de la Promoción 114 del Instituto Técnico Policial (ITP) para realizar su práctica profesional en diversas unidades operativas del país, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana.

De acuerdo a las declaraciones del Director de la Policía Nacional, General Director Juan Manuel Aguilar Godoy, los aspirantes han completado su formación en el ITP, donde han obtenido los conocimientos necesarios para desempeñar labores preventivas respetando los derechos humanos.

Asimismo, hizo énfasis que la institución policial se debe a la comunidad, y realizó un llamado a los futuros agentes, de brindar un servicio de calidad a la comunidad hondureña.

La distribución de los futuros agentes abarca varios departamentos de Honduras con necesidades específicas en materia de seguridad. Entre los destinos asignados figuran Atlántida, El Progreso, La Paz, Lempira, El Paraíso, Olancho, Catacamas, Colón y Yoro.

La distribución de los aspirantes de la Promoción 114 a diversas regiones del país es parte de las acciones estratégicas para garantizar el bienestar y la protección de la ciudadanía.

La UDEP-8 reporta más de 30 personas detenidas por faltas.

  • Se continúa ejecutando la Operación Navidad Segura y trabajando para mantener la convivencia social.

Talanga, F.M. 16 de diciembre de 2024. Funcionarios policiales asignados a la Unidad Departamental de Prevención No.8 (UDEP-8), a través de sus diferentes direcciones, le dieron detención a varias personas del sexo masculino por la comisión de diversas faltas y delitos en perjuicio del orden y la tranquilidad en el sector.

Las detenciones se ejecutan en diferentes puntos en respuesta a denuncias ciudadanas y al Sistema Nacional de Emergencia 9- 1-1, realizadas según los reportes, por situaciones que afectan la paz y la convivencia así como por la comisión de diferentes delitos

Según estadística del Sistema Estadístico Policial (SEPOL), las acciones operativas durante este fin de semana que se realizaron se destaca:

El decomiso de 10 armas blanca, estas acciones tienen como objetivo garantizar la seguridad ciudadana, reducir la violencia, y prevenir delitos como robos, asaltos y enfrentamientos armados.

También se decomiso tres arma de fuego, durante el procedimiento policial se realiza la verificación de legalidad, se revisa si el portador cuenta con la documentación necesaria (licencias, permisos de porte o tenencia).

Los decomisos reducen la cantidad de armas en circulación ilegal.

También se le dio detención a seis personas por delito, cuatro por tráfico de drogas, uno por maltrato familiar, uno por violencia doméstica, y uno por orden de captura así como 28 personas detenidas por distintas faltas.

En cada situación, los uniformados actúan de manera inmediata, para restablecer el orden y garantizar que las personas puedan disfrutar de espacios y ambiente seguros.

La Policía Nacional a través de la UDEP-8, continuará brindando seguridad a la ciudadanía y hace un llamado a la población para colaborar con las autoridades, denunciando cualquier acto que ponga en riesgo la sana convivencia.