POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

Denuncia a través de la Línea 1-1-4 permite captura de ciudadano por maltrato familiar en Tegucigalpa

Flagrancia

  • La Policía Nacional actuó de manera inmediata para proteger a las víctimas y garantizar la justicia.

Tegucigalpa, 15 de diciembre de 2024. La Policía Nacional, a través de la Línea 1-1-4 Mujer Vivir Sin Miedo, atendió de manera oportuna una denuncia por maltrato familiar en la colonia Lomas de San José, logrando la detención en flagrancia de un ciudadano de 24 años señalado por agredir físicamente a sus padres.

Tras recibir el reporte, agentes policiales se desplazaron al lugar, donde fueron recibidos por una ciudadana que identificó al agresor como su hermano. El individuo fue ubicado en la vía pública, procediéndose a su captura inmediata. Durante la intervención, los agentes actuaron conforme a los protocolos legales establecidos, garantizando el respeto a los derechos del detenido.

Posteriormente, el sospechoso fue trasladado a la Fiscalía de Turno para continuar con el trámite legal correspondiente, en cumplimiento del compromiso de la institución de proteger a las familias hondureñas y actuar con firmeza en casos de violencia intrafamiliar.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de las mujeres, niñas y familias, e insta a la población a seguir utilizando la Línea 1-1-4 Mujer Vivir Sin Miedo para denunciar cualquier situación de violencia, asegurando una respuesta inmediata y efectiva.

DPI captura a presunto asesino que llevaba más de ocho años prófugo de la justicia.

Cero impunidades

  • El hecho ocurrió la madrugada del 15 de agosto del 2017 en Santa Barbara
  • La victima respondía al nombre de José Elías Pérez

Santa Bárbara, 15 de diciembre de 2024 – Funcionarios policiales asignados a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) adscritos a la Unidad Metropolitana de Investigación Criminal No.22 (UMIC-22), tras seguimiento y vigilancia, realizaron la detención de una persona involucrada en un caso de asesinato ocurrido en el sector de la aldea Vista Bonita, Quimistán, departamento de Santa Bárbara el pasado agosto del 2017.

El detenido de 73 años, es residente y originario de El Paraíso, Copán, ya que se le presume responsable del delito de asesinato en perjuicio de José Elías Pérez, un hondureño que fue encontrado sin vida aparentemente por arma blanca tipo machete, la madrugada del 15 de agosto del 2017 en la aldea Vista Bonita, Quimistán, Santa Bárbara.

Cabe mencionar que el capturado cuenta con una orden judicial pendiente, con fecha de emisión del 31 de agosto del 2017, por el Juzgado de Letras Unificado de Santa Barbara, departamento de Santa Bárbara, por el delito antes en mención.

Por lo anterior, funcionarios policiales asignados a la DPI, le dieron seguimiento y vigilancia, realizando su formal arresto en la Aldea Pinalejo municipio de Quimistán, remitiendo al individuo al Juzgado que solicitó su formal arresto para continuar con el procedimiento conforme a la ley.

La Policía Nacional reitera su compromiso en la lucha contra la violencia y bienestar ciudadano

Funcionarios de la UMEP-4 realizan campaña de ornato y siembra de árboles en la capital

Positivo

  • Estas actividades se llevaron a cabo en la colonia Armando Calidonio y Suyapa

Tegucigalpa, 15 de diciembre de 2024. Agentes de la Unidad Metropolitana de Policía #4 (UMEP-4), llevó a cabo una jornada de ornato en la colonia Armando Calidonio y una campaña de reforestación en la Colonia Suyapa, con el apoyo de los residentes locales.

El objetivo de estas actividades es fortalecer los lazos entre la comunidad y la Policía Nacional, promoviendo el cuidado del medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos. Durante la jornada en la colonia Armando Calidonio, los agentes y los vecinos participaron en la limpieza de áreas públicas y el mantenimiento de espacios comunes, contribuyendo al embellecimiento y mejoramiento de la zona.

Simultáneamente, en la colonia Suyapa, se llevó a cabo una exitosa campaña de reforestación, en la que se sembraron varios árboles en puntos estratégicos de la comunidad. Esta acción busca mejorar el entorno natural y la calidad del aire en la zona, mientras se promueve la conciencia ambiental entre los habitantes.

Las autoridades de la UMEP-4 destacaron que actividades como estas son fundamentales para fomentar la participación activa de la comunidad en la mejora de su entorno, a la vez que refuerzan el trabajo de seguridad y promueven la creación de un ambiente de confianza mutua entre la Policía y los residentes.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la comunidad y continuará impulsando proyectos de bienestar social que involucren a los ciudadanos en actividades que promuevan el desarrollo y la seguridad en las distintas colonias de la capital.

En poder de varias armas de fuego DPI arresta a dos presuntos sicarios del crimen organizado en La Ceiba, Atlántida

Accionar policial

  • Según el expediente investigativo estos individuos se les presume por ser responsables de llevar a cabo asesinatos a cambio de sumas altas de dinero
  • Dentro del decomiso se encontró tres armas de fuego tipo pistola, un vehículo y proyectiles

Ceiba, Atlántida 15 de diciembre de 2024. A través de seguimiento y vigilancia por parte de los funcionarios policiales asignados a la Dirección Policial de Investigaciones, mediante la Unidad Departamental de Investigación Criminal No.01 (UDIC-01), Ceiba, Atlántida; les dieron captura a dos individuos por suponerlos responsables de los delitos de portación ilegal y tenencia ilegal de armas de fuego.

En primera instancia, los hondureños fueron arrestados en la colonia Rivera de la Ceiba, Atlántida, tras darle seguimiento por parte de inteligencia, ya que estos se transportaban en un vehículo tipo camioneta color gris.

Al momento de su captura, se identificó que son dos hondureños de 24 y 25 años de edad, originarios de Cortés y Santa Rosa de Copán.

Por su parte, los funcionarios policiales al momento de inspeccionar el vehículo, una camioneta marca Toyota, modelo 4Runner color gris sin placa; encontraron tres armas de fuego tipo pistola calibre 9mm., tres cargadores de pistola y un total de 31 cartuchos sin percutir, asimismo una mochila y una mariconera negra donde portaban las armas.

Cabe mencionar que, según el expediente investigativo, estos individuos se presumen estarían implicados en el sicariato de estructuras criminales, recibiendo altas sumas de dinero a cambio de quitarle la vida a personas.

Por ende, las armas decomisadas serán sometidas a investigación para descartar que hayan sido utilizadas en crímenes que atenten contra la vida de las personas con anterioridad.

Los detenidos junto con la evidencia constitutiva fueron remitidos a las instalaciones de la fiscalía de turno, para que inicien con el procedimiento correspondiente a la ley.

La DPI reafirma su compromiso de servir y proteger a la población hondureña.

DNVT sanciona a conductores por varias faltas en Comayagua

Operatividad

  • 96 permisos de conducir decomisados y 10 motocicletas retenidas en el cumplimiento de la Ley de Tránsito

Comayagua, 15 de diciembre de 2024. Agentes de la Unidad Departamental de Prevención #3 (UDEP-3), a través de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), realizó diversos operativos en la ciudad de Comayagua con el objetivo de hacer cumplir la Ley de Tránsito.

Durante los operativos, que se llevaron a cabo en puntos estratégicos, se identificó a conductores que no cumplían con los requisitos establecidos por la Ley, y se efectuaron principalmente pruebas de alcoholemia.

Entre las infracciones más comunes, se destacó la falta de permiso de conducir. Como resultado de las acciones, se decomisaron un total de 96 permisos de conducir, de los cuales 32 fueron por conducir bajo los efectos del alcohol.

Además, se retuvieron 10 motocicletas por no portar la documentación correspondiente, y dos hombres fueron detenidos por conducir de manera prohibida en la ciudad, según lo dispuesto en el Decreto 91-2012. También se decomisaron tres vehículos cuyos conductores no portaban el permiso de conducir o estaban estacionados en lugares prohibidos.

La Policía Nacional reitera su compromiso con el cumplimiento de la Ley de Tránsito, con el fin de prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial en la región.

Por tráfico de drogas capturan a tres individuos en Catacamas

Combate al microtráfico

  • A los sospechosos se les decomisó supuesta cocaína

Catacamas, 15 de diciembre de 2024. Funcionarios policiales de la Unidad Metropolitana de Prevención No. 15 (UMEP-15) arrestaron a tres individuos por suponerlos responsables del delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública.

La operación policial fue ejecutada por la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), como parte de las acciones en el marco de la Operación Navidad Segura y en cumplimiento con el Plan Solución Contra el Crimen, Fase III.

Los sospechosos, de 24, 28 y 31 años, son originarios de este departamento y residentes de los lugares donde se realizó la operación policial. Durante el requerimiento, se les decomisaron 9 bolsitas plásticas transparentes que contenían polvo blanco, presunta cocaína.

Según información recabada en el lugar de su detención, los sujetos se dedicaban a la distribución y venta de drogas en varios sectores de la localidad.

Durante el procedimiento policial, se les garantizaron sus derechos legales y fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con el debido proceso.

La Policía Nacional, a través de la UMEP-15, reitera su compromiso en la lucha contra el narcomenudeo de sustancias psicotrópicas que afectan la salud de la población.

DPI captura guardia de seguridad por los delitos de elaboración y utilización de pornografía infantil agravada en la capital

Captura de alto impacto

  • Además se le supone responsable de abusos sexuales en contra de al menos dos menores de edad
  • Al sospechoso se le ejecutó una orden de captura emitida por las autoridades judiciales de la capital

Tegucigalpa. 15 de diciembre del 2024. En un operativo que resalta el compromiso de las autoridades hondureñas en la lucha contra la explotación infantil, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha llevado a cabo la captura de un sujeto, por su presunta implicación en la elaboración y utilización de pornografía infantil agravada, así como por ser responsable de abusos sexuales en contra de al menos dos menores de edad.

Los expertos del Departamento de Localización, Búsqueda y Capturas (DLBC) realizaron un trabajo meticuloso, recopilando pruebas que respaldaran las acusaciones en contra del sospechoso.

Gracias a estas diligencias, lograron ubicar y capturar al presunto delincuente en la colonia Altos de Toncontín de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central.

El detenido, un hombre de 30 años quien se desempeñaba como guardia de seguridad es originario de Guajiquiro, La Paz, y residente en la capital.

Antecedentes del caso

Según expediente investigativo, el sospechoso invitaba a sus víctimas a su residencia, donde las conducía a una habitación, ofreciéndoles dinero a cambio de permitirle tomar fotografías.

Sin embargo; durante estos encuentros, sometía a las menores a situaciones de desnudez, tocándolas y realizando actos de naturaleza sexual, mientras documentaba el abuso con su teléfono celular.

El imputado no solo abusaba de su posición de confianza, sino que también amenazaba a las víctimas con causarles daño si decidían revelar lo ocurrido.

En múltiples ocasiones, llevó a cabo actos de abuso sexual a una de las víctimas, quien fue objeto de amenazas adicionales para silenciarla.

Las investigaciones subsiguientes revelaron que el detenido almacenaba material audiovisual que documentaba estos abusos, en contra de sus víctimas.

De esta manera, el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, Francisco Morazán, emitió la orden de captura el 9 de diciembre del presente año.

En el documento judicial establece que el imputado es presuntamente responsable de la elaboración y utilización de pornografía infantil agravada, así como de dos delitos de violación agravada en perjuicio de la libertad e indemnidad sexual de menores.

El detenido será trasladado ante el órgano judicial correspondiente en Tegucigalpa, donde deberá responder por los delitos que se le imputan en su contra.

Este operativo es parte de un conjunto de acciones investigativas implementadas por los expertos de la DPI, que buscan no solo la captura de delincuentes, sino también la protección de los más vulnerables.

La DPI reafirma su compromiso de actuar de manera decidida frente a los delitos que afectan la integridad de los niños y niñas en Honduras.

Policías capturan a cinco hombres por diferentes delitos en Comayagua

Resultados

  • Las detenciones se realizaron en Minas de Oro, Villa de San Antonio y Comayagua

Comayagua 15 de diciembre de 2024. La Policía Nacional, a través de la Unidad Departamental de Policía No. 3 (UDEP-3), arrestaron a cinco personas en las últimas 24 horas por suponerlos responsables de diversos delitos.

Las detenciones fueron realizadas por agentes de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en los municipios de Minas de Oro, Villa de San Antonio y en Comayagua.

Los primeros dos detenidos son hombres de 25 y 33 años, a quienes se les encontró en posesión ilegal de armas de fuego: un revólver y una pistola. Por este motivo, se les supone responsables del delito de porte ilegal de arma de fuego.

Asimismo, dos ciudadanos de 23 y 43 años fueron remitidos por suponerlos responsables del delito de tráfico de drogas, ya que se les encontró hierba seca, presunta marihuana, y piedra blanca, presunto crack.

Además, por el delito de lesiones, fue remitido un hombre de 33 años, quien supuestamente agredió a una mujer en el interior de una guardería.

Los sospechosos ya han sido puestos a disposición del Ministerio Público, para que continúe el proceso legal conforme a lo establecido por la ley.

DIPAMPCO requiere a tres personas por tráfico de drogas en la zona central

Efectividad

  • Está acción fue ejecutada en los municipios de Esquias y Comayagua

Comayagua, 15 de diciembre de 2024. Mediante labores de inteligencia, funcionarios de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), lograron la detención de dos personas y la aprehensión de un menor infractor de la ley.

La primera acción operativa se llevó a cabo en la Aldea Planes, municipio de Esquías, en el departamento de Comayagua, donde se capturó a un joven de 19 años conocido como “El Negro”. A este se le decomisaron 25 bolsitas con hierba de supuesta marihuana, 38 envoltorios con piedra crack, un teléfono celular y dinero en efectivo.

En una segunda acción operativa, realizada en la colonia Fuerzas Armadas del municipio de Comayagua, fue detenido un hombre de 35 años conocido como “Chino”, quien estaba acompañado por un menor infractor de 16 años, identificado como “MK”.

Ambos fueron encontrados en posesión de 24 envoltorios con hierba seca presunta marihuana, 15 envoltorios con polvo blanco supuesta cocaína, 34 de supuesta piedra crack, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo, producto de la actividad ilícita.

Según las diligencias investigativas, ambos sujetos, junto con el menor, estarían involucrados con la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13), encargados de la venta y distribución de drogas.

Después de realizar los procedimientos correspondientes según la ley, estos serán acusados por el delito e infracción penal de tráfico de drogas.

Funcionarios de la UMEP-4 aprehenden a menor infractor en posesión de supuesto crack y cocaína

Efectividad policial

  • El menor fue detenido en la colonia Suyapa de la capital

Tegucigalpa, 15 de diciembre de 2024. La Policía Nacional, a través de la Unidad Metropolitana de Prevención No. 4 (UMEP-4), ha logrado la aprehensión de un menor de edad en posesión de presunta droga.

El menor infractor, de 17 años, es originario y residente de la colonia Suyapa, lugar donde fue detenido por los agentes durante un patrullaje de rutina.

Al infractor se le practicó un registro, encontrándose una cantidad indeterminada de presunto crack y presunta cocaína. Posteriormente, fue trasladado junto con la evidencia ante las autoridades correspondientes para que responda por la infracción penal tipificada como tráfico de drogas.

La Policía Nacional insta a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa o ilícita a través del Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1 o acudir a la estación policial más cercana.

La UMEP-4 continúa llevando a cabo acciones policiales con el objetivo de capturar a quienes se dedican a actividades ilícitas.