-Se detuvo mediante acciones policiales orientadas al combate de diferentes ilícitos que afectan a la ciudadanía
Yoro, 10 de diciembre de 2024. Como parte de las acciones de prevención, disuasión y control del delito, agentes de la Unidad Departamental de Prevención #18 (UDEP-18), arrestaron en flagrancia a dos personas por el delito de tráfico de drogas.
Los sospechosos fueron requeridos mediante allanamiento de morada, por funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), en la aldea Las Vegas Victoria, Yoro.
Se trata de un hombre de 52 años y una mujer de 38 años, originarios y residentes en la misma localidad.
Al detenerlos, se les decomisó un recipiente plástico color azul con tapadera color blanco, conteniendo en su interior una bolsa plástica transparente con polvo blanco, supuesta cocaína.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, intensificando sus operativos para prevenir y combatir el crimen organizado en todas sus formas.
Este individuo era responsable de recaudar las extorsiones provenientes de aproximadamente veinte rutas de transporte y numerosos comercios, entregando posteriormente el dinero a los cabecillas de la organización criminal.
Tegucigalpa, 11 de diciembre de 2024 – En el marco de las operaciones intensivas realizadas por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), se logró la captura de uno de los principales administradores de extorsiones de la Pandilla 18 en la capital, quien estaba siendo buscado desde hace varias semanas por equipos de inteligencia.
Las investigaciones señalan que este individuo, junto con otros miembros de la organización criminal, extorsionaba al menos veinte rutas de transporte de Tegucigalpa y Comayagüela, además de un sinnúmero de comercios. A las víctimas se les exigían pagos semanales bajo amenazas de muerte.
Según los agentes que participaron en la operación, el capturado se encargaba de coordinar, dirigir y ejecutar las actividades de extorsión. Su función principal era recaudar el dinero generado por estas actividades ilícitas y entregarlo a los cabecillas de la organización.
El detenido fue identificado con el alias de “El Risueño”, de 19 años. Las investigaciones revelan que ostentaba el rango de ´´Homie´´, o sea, coordinador de estructuras criminales dentro de la Pandilla 18, perteneciendo a la clica denominada ´´Columbia Little Psico.´´
Antecedentes criminales y hallazgos en su captura.
Alias “El Risueño” ya contaba con antecedentes judiciales, ya que en 2021 fue detenido por el delito de extorsión. Sin embargo, se desconoce cómo obtuvo su libertad. En los últimos meses, se había convertido en una figura clave en las operaciones de extorsión en la capital, representando una amenaza significativa para la población.
Durante su captura, los agentes le decomisaron dinero en efectivo, producto del cobro de extorsiones. Dos teléfonos celulares, que serán sometidos a investigaciones detalladas, ya que se presume que fueron utilizados para coordinar extorsiones y otros delitos.
Impacto en las investigaciones
La detención de este individuo permitirá a la DIPAMPCO ampliar las líneas de investigación para identificar y ubicar a otros miembros de la Pandilla 18 implicados en extorsiones, homicidios, venta de drogas y otros delitos. Su radio de operación abarcaba sectores como las colonias Monterrey, Los Llanos, Alemán, Calpules, La Peña, La Vega, El Pedregal, Lomas del Cortijo, entre otras.
Con esta acción, la DIPAMPCO reafirma su compromiso de fortalecer la seguridad en la capital y combatir con firmeza a las estructuras criminales que amenazan la tranquilidad de la ciudadanía.
Estas detenciones son parte de los trabajos operacionales preventivos
Puerto Cortés. 11 de diciembre, 2024.- En el marco de las operaciones policiales Navidad Segura 2024, la Policía Nacional, a través de la Unidad Departamental de Policía Número 5 (UDEP-5), llevó a cabo, en las últimas horas, una operación estratégica que culminó con la detención de un individuo vinculado a la Mara Salvatrucha (MS-13) en la aldea El Bálsamo de Puerto Cortés.
El equipo de investigadores de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), detuvo a un sujeto de 24 años, identificado como alias “Chagui”, quien fue sorprendido en posesión de un arma de fuego y 40 envoltorios de plástico con supuesta marihuana.
Historial criminal y nuevos señalamientos Alias “Chagui” cuenta con un extenso historial delictivo, incluyendo:
Detención en 2017 por violación especial.
Arresto en 2018 como sospechoso de robo con fuerza.
Además, las autoridades lo señalan como presunto líder de una banda delictiva conocida como Los Chaguis, dedicada a cometer delitos como homicidios y robos en el municipio porteño.
Acciones legales en curso El detenido está siendo sometido a las diligencias legales correspondientes y será remitido al Ministerio Público (MP), como sospechoso de los delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego.
La Policía Nacional, reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y continuará realizando operaciones estratégicas para combatir el crimen organizado y garantizar unas fiestas de fin de año seguras para toda la población.
La captura se ejecutó en el barrio La Hoya de Tegucigalpa
Los sospechosos cuentan con órdenes de captura vigente emitida por las autoridades judiciales del M.D.C.
Tegucigalpa. 11 de diciembre del 2024. En una operación coordinada bajo el marco de la iniciativa “Plan Solución Contra el Crimen Fase III”, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha logrado la captura de dos exmilitares de Fuerzas Especiales, por la presunción del delito de robo agravado de vehículo automotor.
Esta captura es el resultado de intensas labores de inteligencia y una investigación meticulosa realizada por especialistas del Departamento de Delitos Contra la Propiedad (DDCP), quienes lograron localizar y detener a los sospechosos en la colonia La Hoya de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, Francisco Morazán.
Los agentes lograron localizar y arrestar a los sospechosos, ambos hombres de 22 años, quienes en la actualidad se desempeñaban como guardias de seguridad. Uno de los detenidos es originario de Minas de Oro, Comayagua, mientras que el otro es oriundo de Tegucigalpa.
Antecedentes del hecho
Según el expediente investigativo, el incidente ocurrió el 27 de noviembre del presente año; una de las víctimas se encontraba conduciendo su motocicleta en la colonia San Francisco cuando fue interceptado por los ahora detenidos, utilizando armas de fuego y mediante amenazas de muerte, los sospechosos despojaron a la víctima de su motocicleta.
Tras una serie de operativos en distintos sectores de la capital y la recolección de pruebas que respaldan las acusaciones, el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Tegucigalpa emitió una orden de captura contra los detenidos el 9 de diciembre de 2024.
El documento judicial establece que ambos sospechosos son considerados responsables del delito de robo agravado de vehículo automotor, en perjuicio de testigo protegido.
Los agentes del DDCP están actualmente trabajando en varios expedientes investigativos con el objetivo de desarticular bandas delictivas dedicadas al robo con violencia e intimidación de automotores en Tegucigalpa y sus alrededores.
Los detenidos serán trasladados ante el órgano judicial correspondiente para que se inicie el debido proceso legal, conforme a lo establecido por la ley.
De esta manera, la DPI reafirma su compromiso de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de llevar ante la justicia a todos aquellos que generen intranquilidad en el país.
La lucha contra el crimen organizado y la violencia sigue siendo una prioridad para las autoridades, quienes continúan trabajando incansablemente para proteger a la población y restaurar la confianza en las instituciones.
Los hondureños no contaba con el recurso económico ni medios para movilizar el féretro junto al cuerpo de su bebé fallecido, hasta su casa de habitación en el municipio de Patuca, Olancho
Acciones que demuestran la empatía y amor que tienen los funcionarios policiales hacia sus compatriotas
Tegucigalpa. 11 de diciembre, 2024. Como acto de amor, empatía y solidaridad, agentes de la Unidad Metropolitana de Prevención #1 (UMEP-1), apoyan a una familia en trasladar el féretro con el cuerpo sin vida de un menor de 10 meses, quién falleció lamentablemente por problemas de salud.
Los hondureños se encontraban en las afueras de las instalaciones de la Morgue del Ministerio Público, en Tegucigalpa, cuando solicitaron ayuda para movilizar el cuerpo sin vida de su hijo, ya que no contaba con los recursos económicos o medios necesarios para retornar hasta su lugar de origen.
Sin pensarlo, autoridades de la UMEP-1 coordinaron rápidamente y gestionaron para trasladar en una patrulla hasta el municipio de Patuca, Olancho, al padre, madre y cadáver del pequeño, hasta su vivienda donde se realizan todos los actos fúnebres.
El señor Marvin Sandoval, agradeció con lágrimas en sus ojos el apoyo que hoy recibe por parte de los uniformados, quienes con sus acciones demuestran el compromiso que tienen en servir y colaborar con la ciudadanía cuando lo necesiten.
Es en estás acciones donde un policía demuestra su valor, empatía y compromiso en ayudar a las personas que más lo requieren.
La detención se realizó en cumplimiento de una orden de captura por el delito de asesinato, en perjuicio del Agente de Policía Carlos Antonio Flores Buezo
Comayagua, 11 de diciembre de 2024 . La Policía Nacional, a través de la Unidad Departamental de Policía N°3 (UDEP-3) Comayagua, logró la captura de dos hombres, sospechosos del asesinato del Agente Policial Carlos Antonio Flores Buezo.
La detención fue realizada por funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), mediante seguimiento y vigilancia en la aldea San Rafael del municipio de San Luis, Comayagua.
Los arrestados son dos hombres, de 31 y 33 años, originarios y residentes en el mismo lugar donde se realizó su formal detención.
Según el informe policial, el 28 de agosto del año 2022, el funcionario policial Carlos Flores se encontraba disfrutando de su fin de semana en la aldea San Rafael, municipio de San Luis, Comayagua. Mientras se transportaba en su motocicleta por una calle de dicha aldea, fue interceptado por los ahora detenidos, quienes comenzaron a dispararle en varias ocasiones hasta quitarle la vida.
Cabe mencionar que la detención se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de captura emitida el 5 de noviembre del presente año, por suponer a los detenidos responsables del delito de asesinato.
Los sospechosos ya fueron puestos a la orden del Juzgado que los solicita, para continuar con el procedimiento que, de acuerdo con la ley, corresponde.
El incidente, que tuvo lugar en el Boulevard del Este, resultó en la muerte de Santos Enrique Núñez Díaz, de 41 años, y dejó gravemente herido a un sujeto de 41 años
San Pedro Sula, Cortés. 11 de diciembre de 2024 – La Dirección Policial de Investigaciones (DPI-SPS), en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), informó sobre la detención de un hombre por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio imprudente y lesiones imprudentes, tras un trágico accidente ocurrido en el Boulevard del Este de San Pedro Sula.
El detenido, un hombre de 28 años de edad, originario de Belice, fue arrestado en flagrancia luego de ser señalado como el responsable de atropellar a dos personas en dicho sector de la ciudad.
El arresto tuvo lugar en la aldea El Carmen, en el mismo Boulevard, donde la policía fue alertada a través de un mensaje del Sistema Nacional de Emergencia 911.
La primera víctima, identificada como Santos Enrique Núñez Díaz, de 41 años, lamentablemente perdió la vida en el lugar del accidente.
La segunda víctima, Héctor Mauricio Castillo, también de 41 años, resultó con lesiones graves y fue trasladado de inmediato al Hospital Mario Catarino Rivas para recibir atención médica urgente.
Hechos:
Según la versión de los agentes de la DNVT, el 10 de diciembre de 2024, a través de un mensaje recibido por el Sistema 911, se informó sobre un accidente en el Boulevard del Este, en el cual dos hombres fueron atropellados.
Al llegar al lugar, la policía verificó la presencia de los dos hombres: uno de ellos ya sin signos vitales y el otro con lesiones de gravedad.
El motorista, quien se encontraba en el lugar al momento de la llegada de las autoridades, fue detenido de manera inmediata y puesto a disposición de la Fiscalía por los delitos de homicidio imprudente y lesiones imprudentes.
El caso está siendo investigado por las autoridades competentes para esclarecer las circunstancias que rodearon el accidente, mientras que el detenido enfrenta cargos que podrían implicar severas consecuencias penales.
La Policía Nacional y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte reafirman su compromiso con la seguridad vial y continúan trabajando para prevenir hechos que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.
Al sujeto se le supone responsable del ilícito en perjuicio de una fémina mientras laboraba
Olancho. 11 de diciembre del 2024. En una rápida acción agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), lograron detener de manera flagrante a un sujeto por suponerlo responsable del delito de violación.
La operación Policial fue liderada por los investigadores con el apoyo de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), en el barrio El Centro de San Francisco de La Paz, Olancho.
Se trata de un hombre de 26 años de edad, quien es originario y residente en Guarizama, Olancho.
Según el expediente investigativo, el hecho se registró ayer en horas de la tarde-noche. La víctima se encontraba realizando sus labores diarias cuando el sospechoso abusó sexualmente de la fémina, quien posteriormente del repudiable hecho interpuso la denuncia.
Cabe mencionar que la afectada fue llevada al Ministerio Público (MP), para realizar un examen médico forense y dictaminar si hubo agresión sexual.
Por lo anterior, la víctima y el sospechoso fueron llevados a la fiscalía de esa localidad para continuar con el proceso según lo establece la ley.
Una vez más, la DPI continúa ejecutando diversas estrategias investigativas para esclarecer cada uno de los casos y dar con los responsables.
Estos usaban la fachada de transportistas de equipo pesado para cometer la acción criminal
Comayagua, 11 de diciembre de 2024.- Acciones de inteligencia desarrolladas por agentes de investigación de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), lograron ubicar y capturar a tres personas en la aldea San Nicolás del municipio de la Villa de San Antonio, en el departamento de Comayagua, vinculadas al tráfico de drogas.
Se trata de un hombre originario de Yuscarán, El Paraíso, de 31 años, identificado con el alias de “El Mono”; un ciudadano de 21 años, originario del municipio del Distrito Central, Francisco Morazán, y alias “El Cris”, de 25 años, originario de El Corpus, Choluteca.
Lo detenidos se dedicaban a la distribución de drogas de manera independiente en varios sectores del municipio de la Villa de San Antonio en el departamento de Comayagua.
Como indicio probatorio para acreditar el delito, le decomisaron 444 puntas plásticas transparentes conteniendo en su interior polvo blanco supuesta cocaína, dos teléfonos celulares, dinero en efectivo y un vehículo tipo furgón.
Los detenidos antes descritos serán remitidos a la Fiscalía de Turno de Comayagua para continuar el debido proceso y que respondan por el presunto delito de tráfico de drogas.
DIPAMPCO continúa fortaleciendo sus operaciones con el fin de garantizar la paz y tranquilidad a la población de la región central del país.
El evento, que reunió a 49 asistentes, se centró en la prevención del delito y la promoción de valores comunitarios, e incluyó la proyección de una película, así como un espacio para reflexión y debate
San Pedro Sula, Cortés. Miércoles 11 de diciembre 2024. – Agentes de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), adscritos a la Unidad Metropolitana de Policía N° 5 (UMEP N°5) llevó a cabo una exitosa actividad de prevención donde se realizó un cine comunitario destinado a fomentar la cultura de la prevención entre los residentes de la colonia Altamira en San Pedro Sula.
Este evento, contó con la participación de 35 niños y 14 adultos un total de 49 asistentes, quienes disfrutaron de una película enfocada en la temática de prevención del delito y promoción de valores comunitarios.
Esta iniciativa busca no solo informar, sino también involucrar a la ciudadanía en la construcción de un entorno más seguro.
Durante la actividad, se ofreció un refrigerio que incluyó palomitas, refrescos y agua en bolsa, creando un ambiente ameno y propicio para el diálogo entre los participantes.
La proyección de la película fue acompañada de un espacio para la reflexión y el debate sobre los temas tratados, fomentando la participación activa de los asistentes.
De esta manera, la UMEP 5, reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población, impulsando actividades que no solo prevengan el delito, sino que también fortalezcan la cohesión social.