POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

Rescatan a una niña de tres años víctima de violencia infantil en San Pedro Sula

Acciones

  • Mediante los trabajos operativos que se ejecutan, se logró recuperar menor de edad en conjunto con SENAF.

San Pedro Sula 29 de noviembre de 2024.– En una acción coordinada entre la Línea 1-1-4 “Mujer, Vivir sin Miedo” y la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF), con el apoyo de agentes de la Unidad Metropolitana de Prevención (UMEP) #7 llevaron a cabo el rescate de una niña de tres años que sufría maltrato en el sector Satélite, Colonia Sandoval Sorto, San Pedro Sula.

El operativo se activó tras recibir una denuncia anónima a través de la Línea 1-1-4, la cual alertaba sobre el maltrato físico y psicológico que la menor recibía presuntamente de su madre. La víctima fue trasladada a la Primera Estación Policial, donde se realizaron los procedimientos legales correspondientes, y quedó bajo el resguardo del SENAF para su protección y cuidado.

La Policía Nacional reafirma su compromiso de velar por la seguridad de mujeres y niños, destacando el rol de la Línea 1+1-4 como un canal esencial para combatir la violencia y garantizar el bienestar de los más vulnerables. Esta labor se enmarca en el esfuerzo diario por construir una sociedad más segura y equitativa.

Este caso destaca la importancia de la colaboración interinstitucional y la participación ciudadana para atender denuncias de violencia en tiempo oportuno. La Línea 1-1-4 continúa siendo una herramienta clave que permite a la población reportar de forma confidencial y efectiva situaciones de riesgo, reafirmando el compromiso del Estado en la protección de los derechos de la niñez y la erradicación de la violencia en todas sus formas.

Adultos mayores reciben a la Policía Nacional

Solidaridad

  • Universidad Nacional de la Policía de Honduras se proyecta con asilo de ancianos a través de sus estudiantes

Tegucigalpa. 29 de noviembre, 2024. Vinculación del Curso Conducción de Vehículos Policiales IV promoción, realizó vinculación en el asilo de ancianos de San Felipe, ubicado en la ciudad de Tegucigalpa.

El objetivo es fortalecer el vínculo entre policia-comunidad, y que los funcionarios policiales se involucren de lleno en la filosofía de Policía Comunitaria

En el lugar se entregaron víveres de primera necesidad, se brindó un refrigerio y se dieron charlas sobre valores humanos y motivación para los adultos mayores.

Participaron 20 agentes de policía que son alumnos del Centro de Escuelas Técnicas de Especialidades Policiales (CETEP).

Dirección Antidrogas de la Policía Nacional incinera fuerte cargamento de estupefacientes en el Distrito Central.

Destrucción de drogas

  • La operación se realizó en presencia de diversas instituciones estatales siguiendo el proceso establecido.

Tegucigalpa, Francisco Morazán. 29 noviembre 2024.– En una operación realizada por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) con apoyo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) en coordinación con el Ministerio Público, se llevó a cabo la incineración y destrucción de un considerable cargamento de drogas, como parte de los esfuerzos para combatir el narcotráfico y garantizar la seguridad ciudadana.

El procedimiento se realizó en las instalaciones de la Policía Militar del Orden Público en el Distrito Central, bajo estrictas medidas de seguridad y en presencia de representantes de diversas instituciones estatales.

Durante la operación se siguieron los protocolos establecidos, incluyendo el conteo, la aplicación de pruebas de campo, escaneo de marquillas y la posterior incineración total de las sustancias ilícitas.

Entre las sustancias destruidas se encuentran:

Un total de 1,319 libras de marihuana destruidos e incinerados.

Además se incineraron varios cargamentos de cocaína que constan de 1,699 kilos de clorhidrato de cocaína, 472 kilos de clorhidrato de cocaína, 136 kilos de cocaína, 66 kilos de clorhidrato de cocaína, 40 kilos de clorhidrato de cocaína, sumando un total de 2,413 kilos de clorhidrato de cocaína incinerados y destruidos en su totalidad.

Así mismo se destruyeron plantas y otros precursores químicos como ser: 80 arbustos de hoja de coca y 5 frascos plásticos conteniendo muestras de gránulos y líquidos (desechos químicos).

La incineración de este cargamento representa un golpe significativo al narcotráfico, al sacar de circulación una fuerte cantidad de droga que podría haber llegado a las calles de nuestro país.

La Policía Nacional reitera su compromiso en la lucha frontal contra el tráfico de drogas, para proteger a las comunidades y salvaguardar la salud pública del Estado de Honduras.

Autoridades policiales realizan ceremonia de traspaso de mando en la UDEP-15, en Olancho

De importancia

  • Con el objetivo de dinamizar el trabajo operativo en la UDEP-15

Juticalpa, Olancho, 29 de noviembre de 2024. Exitosa ceremonia se llevó a cabo el traspaso de mando de la Unidad Departamental de Prevención No.15 (UDEP-15), donde se busca optimizar el servicio policial y controlar la incidencia delictiva.

Durante el evento, realizado en las instalaciones de la Policía Nacional con sede en la ciudad de Juticalpa, se contó con la presencia del titular de la Jefatura Regional No.07, Comisionado de Policía Lenin Morell Andino, quien expresó su agradecimiento por el trabajo realizado este año y motivó al nuevo jefe a seguir los mismos lineamientos, buscando mejorar la operatividad.

El traspaso se realizó con la entrega del señor Subcomisionado saliente Saúl Mendoza Espino al señor Subcomisionado Jairo Enrique Ramos García.

Cabe destacar que se reconoció la labor realizada por el señor Subcomisionado Saúl Mendoza Espino, quien obtuvo resultados positivos durante su gestión.

El acto se realizó conforme al instructivo DGPN-DPPOMC No. 150-2024, el cual regula las actividades de traspaso de mando en las diferentes direcciones y unidades de la Policía Nacional.

La ceremonia también contó con la presencia de autoridades locales, representantes de organizaciones comunitarias y otros líderes sociales, quienes manifestaron su apoyo y deseos de éxito al nuevo líder de la unidad.

La Policía Nacional, a través de la UDEP-15, busca dinamizar el trabajo y mejorar los resultados para el beneficio de la sociedad, implementando nuevos métodos operativos que permitirán un mejor acercamiento al pueblo de Olancho.

El Departamento de Apoyo Logístico Policial (DALPO) hacen entrega de un lote de colchones a las Unidades de la Región Valle de Sula

Positivo

  • Estas entregas son para mejorar las condiciones en cada estación policial

San Pedro Sula. 29 de noviembre, 2024.- El Departamento de Apoyo Logístico Policial (DALPO), realiza este día, la entrega de un lote de colchones a cada Unidad de la Región Valle de Sula.

Como una medida de mejorar las condiciones de cada estación policial, se hace entrega de los colchones, que será entregados a cada jefe de cada Unidad, para su pronta distribución.

Son dos contenedores que salieron en horas de la madrugada de este día, a las instalaciones de la Jefatura Regional Número 2 (JRZN), para la concentración y formal entrega.

Con esta entrega, se busca que cada Estación Policial, tenga un adecuado modo de vida para cada agente policial, y que pueda tener un descanso, después de su jornada laboral.

Ademas se están remodelando dormitorios, que serán usados por los agentes, como un mecanismo de mejora, en la vida del funcionario policial, en su centro de asignación.

Agentes policiales capturan a dos individuos por suponerlos responsables del delito de tráfico de drogas en Yoro.

Lucha contra el tráfico de drogas

  • Se presume que estos individuos podrían estar ligados al trafico de drogas en los sectores de Morazán y El Negrito, Yoro

Yoro. 29 de noviembre de 2024. A través de seguimiento y vigilancia por parte de funcionarios policiales asignados a la Unidad Metropolitana de Investigación Criminal No.18 (UMIC-18) El Negrito, Yoro, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), han capturado a dos hondureños ligados al tráfico de drogas.

En primera instancia, la DPI arrestó en el sector del caserío El Portillo, Locomapa, a un hombre de 65 años, originario y residente de Morazán, quien transportaba un paquete envuelto con una bolsa plástica color negro, con un peso relativo a una libra de hierba seca, presunta marihuana.

Por su parte, en el sector del barrio Santa Fe El Destino del municipio de Morazán, Yoro; se efectúo la detención de un hombre de 57 años, quien al momento de realizarle un registro personal, respetando sus garantías de derechos humanos, se le encontró en poder de 14 bolsas conteniendo en su interior hierba seca, supuesta droga.

Debido a esto, ambos hondureños fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía de turno del Ministerio Público, para continuar con el procedimiento conforme a la ley, donde se les podría sentenciar con una pena minina de 7 a 9 años.

La Policía Nacional a través de sus diferentes divisiones de la Dirección Policial de investigaciones continua arduamente para mantener el orden público y evitar la comisión de faltas y delitos.

La UDEP-17 realiza traspaso de mando a nuevas autoridades.

Positivo

  • Los oficiales que recibieron el mando de las diferentes unidades agradecieron el apoyo y asumieron el compromiso de mantener los buenos resultados obtenidos durante su gestión

Valle, 29 de noviembre de 2024. En las instalaciones de la Unidad Departamental de Prevención #17 (UDEP-17) se llevó a cabo el traspaso de mando de las nuevas autoridades que liderarán la UDEP-17 y la Unidad Metropolitana de Policía #23.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el Director de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria, Comisionado General Melvin Geovany García Flores; el Jefe Regional #6 Zona Sur, Comisionado de Policía Carlos Bladimir Estrada Pacheco; y el Jefe de la UDEP-06, Subcomisionado de Policía Wilson Vásquez Palma.

Los oficiales encargados del traspaso en la UDEP-17 fueron el Subcomisionado de Policía Ramón de Jesús Ramos Rodríguez, quien entregó el mando al Comisario de Policía Alexander Antonio Mejía Iglesias.

En cuanto a la UMEP-23, el traspaso estuvo a cargo del Comisario de Policía Francisco Nahum Canales, quien entregó el mando al Comisario de Policía Herlan René Vindel Vindel.

Las nuevas autoridades asumen sus funciones con el firme compromiso de consolidar los avances alcanzados hasta la fecha y de garantizar respuestas efectivas a las necesidades de la ciudadanía.

Es importante destacar que estos cambios en la Policía Nacional buscan optimizar el servicio policial, aplicar conocimientos y experiencias mediante las buenas prácticas de planificación, organización y el análisis de las lecciones aprendidas.

Fuerzas Especiales gradúa 30 especialistas en Combate Cercano

Clausura

  • Los funcionarios policiales estuvieron un periodo de siete semanas aprendiendo varias técnicas de despeje.

Tegucigalpa, Francisco Morazán, 29 de noviembre de 2024. Un total de 30 especialistas de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), se graduaron del Curso Combate Cercano I Promoción que se desarrolló en la Base de Fuerzas Especiales ubicada en el municipio de Lepaterique, en Francisco Morazán, por el período de siete semanas.

Los efectivos de fuerzas aprendieron varias técnicas entre ellos, disparo en movimiento, fases de despejes de recinto cerrado, rescate de rehenes entre otros.

La ceremonia fue presidida por el Señor director de Fuerzas Especiales, Comisionando Rony Javier Escobar Urtecho, el cuerpo de oficiales y demás personal auxiliar de la dirección.

Asimismo, en el evento se presenciaron dos ejercicios, uno consistió en descenso de torre y otro una simulación de rescate de rehén por parte de los especialistas.

Estos funcionarios policiales vienen a potenciar las acciones operativas por parte de la unidad, actuando en aquellas misiones que son consideradas de alto riesgo.

Departamento de Colón realiza traspaso de mando donde asume el Comisionado Nain Núñez como nuevo Jefe Regional

Cambio Generacional

  • La Policía anunció recientemente nuevos Directores Nacionales y Departamentales del país.

Colón- 29 de noviembre, 2024.- Con el propósito de consolidar la eficiencia operativa, optimizar el servicio y reafirmar su compromiso con la seguridad ciudadana, la Policía Nacional realizó varios cambios a nivel nacional, con una ceremonia programada en las diferentes Unidades Departamentales que conforman la Unstitución Policial.

En ese sentido se complace en anunciar un traspaso de mando que tuvo lugar en la Cooperativa La Norteña alrededor de las 10 de la mañana donde el Comisionado Joaquín Flores Maradiaga quien sirvió en el transcurso de 10 meses con distinción dejará su cargo para asumir nuevas responsabilidades con el mismo esmero y entrega con que lo hizo como Jefe Regional Número #8.

Mientras tanto el nuevo Comisionado, Roberth Nain Núñez Ordóñez trae consigo una vasta experiencia en el ámbito de la seguridad pública, habiendo ocupado previamente el cargo de su Jefe Regional en la Zona de Copán.

La ceremonia que fue precedida por el señor Director de Logística, Comisionado General, don Héctor Orlando Ruiz Martínez
destacó que ”Estos cambios institucionales son de manera periódica dentro de la institución, con el objetivo de dinamizar los procesos de mejora continua”.

Cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad, determinó realizar cambios y nuevas asignaciones en la estructura a nivel del Directorio Estratégico, Directores Nacionales, departamentales, metropolitanos así como los enlaces de la Policía Nacional.

Autoridades de la UMEP-25 capturan a un sujeto por tentativa de homicidio y robo en Cantarranas 

Orden judicial 

  • La acción se ejecutó en el barrio Las Vegas del municipio de Cantarranas

Cantarranas 29 de noviembre de 2024. La Policía Nacional, a través de la Unidad Metropolitana de Prevención N.º25 (UMEP-25) Valle Ángeles, mediante seguimiento y vigilancia, detiene a un sujeto por suponerlo responsable del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada y robo con violencia agravada.

 El sospechoso fue capturado por funcionarios de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria(DNPSC) en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad y transporte (DNVT) ejecutando su detención en el barrio Las Vegas, del municipio de Cantarranas.

El aprendido de 29 años, residente del lugar donde se realizó la acción policial, se le ejecutó una orden
de arresto emitida por el Juzgado de Letras Penal de Sección Judicial de Talanga el 17 de octubre del presente año, siendo puesto ante las autoridades judiciales competentes para continuar con el procedimiento legal en su contra.

 Cabe mencionar que, el sospechoso hace algunos meses interceptó a la víctima, la despojó de sus pertenencias y le disparó con un arma de fuego dejándolo gravemente herido.

Se insta a la población para participar con las autoridades policiales a denunciar todo acto delictivo para realizar la detención de los principales sospechosos.

 La Policía Nacional continúa trabajando para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población en participación de la comunidad para fortalecer la lucha contra hechos delictivos.