POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

Línea 114

El ministro de Seguridad de Honduras, Doctor Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, el día que fue lanzada la Línea 114.


Entre el miedo y la esperanza: un viaje a través del corazón de la línea 114 en el Distrito Central


Sheyla Orellana

Comunicadora Social de la Unidad Metropolitana de Prevención No. 2 de Belén, Subinspectora Auxiliar Cheyla Orellana.

Danna Scoly Santos

Periodista de la Regional 2 en San Pedro Sula, Cortés, Subinspectora de Policía en el área Auxiliar.

Angela Yamileth Villalobos Peña

Periodista de la Unidad Metropolitana de Prevención No. 1 (UMEP-1) y Subinspectora de Policía en el área Auxiliar.

Jazmín Matamoros Zepeda

Periodista de la Dirección de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Seguridad, Subinspectora de Policía en el área auxiliar.

Zabdi Cruz

Portavoz en la Unidad Departamental de Prevención (UDEP-12) de La Paz, Mercadólogo y Máster en Dirección Empresarial. Subinspector Auxiliar de la Dirección de Comunicación Estratégica (DCE).

Un despertar de urgencia

Su misión es clara: proporcionar asistencia inmediata y efectiva a quienes la necesitan, sin importar la hora del día o de la noche.

Sacrificio en el silencio

Este servicio de emergencias es operado por agente dedicadas.

Ofrece atencion 24/7 a mujeres y menores victimas de violencias.

La linea 114 fue creada en 2005 para atender violencia de genero.

Ha evolucionado, sobre todo después de su integración con el 911.

A tiende unas 1,500 llamadas mensuales con un tiempo de respuesta de 15 a 25 minutos.

La comisionada Sulma Reyes es la directora de la Línea 114.



Historias de rescate: Luz en la oscuridad

F I N D E S E M A N A 75%

De los casos El 75% de los casos durante el fin de semana, se deben a violencia intrafamiliar. Ante esta realidad, la Policía Nacional de Honduras, realiza diferentes capacitaciones en los sectores vulnerables y donde se ha identificado los mayores casos de Violencia Domestica o Maltrato Familiar. Sub Comisario de Policía Edgardo Barahona, Sub Director de la Dirección de Comunicación Estratégica (DCE)

Tegucigalpa, Honduras.


¿Cómo es la prevención?

La sub Oficial Corrales tiene más de 25 años de experiencia en prevención. Su trabajo es disminuir la violencia doméstica y familiar, evitar que las mujeres sean víctimas, apoyándoles al darles acompañamiento hasta llegar a los juzgados.

“Al momento de interponer la denuncia es muy recurrente que al no darle el debido seguimiento, estas regresen con sus agresores”.

“Se está trabajando en capacitaciones para lograr la prevención desde los centros educativos ya que desde ese momento se puede sufrir maltrato como ser invasión a la privacidad al solicitar la clave del celular o restringir su libertad en algún sentido”

La violencia intrafamiliar no solo es de hombre a mujer, también se efectúa, al contrario, hay mujeres que le quitan todo el salario a sus maridos y también son víctimas de maltrato en todos los aspectos, explicó la suboficial.

DNPA recibe 30 aspirantes a policía de la promoción 113 para capacitarlos en materia de prevención e investigación contra el tráfico de drogas y delitos conexos

Formación integral

  • La jornada de capacitación incluye aspectos teóricos y prácticos enfocados en el combate al narcotráfico

Tegucigalpa, 15 de octubre 2024– La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) anuncia la llegada de 30 aspirantes a policías pertenecientes a la promoción 113, quienes se encuentran en la fase final de su formación y están próximos a graduarse como agentes de policía. Estos futuros funcionarios policiales iniciarán una intensa jornada de capacitación especializada en el combate frontal al tráfico de drogas y delitos conexos.

La capacitación, que estará a cargo de expertos en la materia, incluirá un enfoque integral en las áreas de investigación contra el narcotráfico y la prevención del consumo de drogas, especialmente en sectores vulnerables. Durante su entrenamiento, los aspirantes recibirán formación teórica y práctica en técnicas avanzadas de investigación, inteligencia operativa y métodos preventivos, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de la DNPA en la lucha contra este grave flagelo.

Este grupo de futuros agentes participará en sesiones intensivas que abordarán, entre otros temas, la identificación de redes de narcotráfico, estrategias de interdicción y la cooperación interinstitucional para desarticular organizaciones criminales. Además, se les orientará en la ejecución de programas de prevención, especialmente dirigidos a comunidades y jóvenes en riesgo de caer en el consumo de sustancias ilícitas, como parte de una formación integral y orientación especializada.

La DNPA sigue comprometida con la preparación de sus nuevos agentes para que desempeñen un papel crucial en la lucha contra el tráfico de drogas y en la protección de las comunidades más vulnerables.

Esta fase de la formación de los aspirantes a policías de la promoción 113 es un claro reflejo del compromiso de la institución con la seguridad nacional y el bienestar de la ciudadanía. Al fortalecer las habilidades y conocimientos de los futuros agentes en el área antidrogas, se contribuye directamente a la reducción de los delitos relacionados con el narcotráfico y a la construcción de un entorno más seguro y libre de drogas.

Policias de la UMEP-4 detiene a tres presuntos integrantes de la Pandilla 18 con armas y droga

En Flagrancia

Se les conoce con los alias de “El Travieso”, “Macuelizo” y “La Atenta”

Tegucigalpa, 15 de octubre de 2024. En el marco del Plan Solución Contra el Crimen Fase III, la Unidad Metropolitana de Policía #4 (UMEP-4) ha detenido en flagrancia a tres supuestos integrantes de la Pandilla 18 en el municipio de Tatumbla, Francisco Morazán.

Los detenidos son conocidos por los alias de “El Travieso”, de 46 años, originario y residente de la colonia Villa Nueva de la capital; “Macuelizo”, de 35 años, originario de Tatumbla y residente de la colonia Villa Nueva; y “La Atenta”, una mujer de 23 años, originaria y residente en el sector Mirador de Oriente.

Al momento de ser interceptados por los elementos de la Policía Nacional, se les encontró en posesión de 15 envoltorios con supuesta marihuana, un envoltorio de aproximadamente una libra de marihuana, un teléfono celular, un arma de fuego tipo pistola, color dorada, un cargador de 9 mm, 12 cartuchos sin percutir y un vehículo tipo camioneta.

Por lo anterior, estos ciudadanos fueron llevados ante las autoridades correspondientes para que respondan por los supuestos delitos de tráfico de drogas y portación ilegal de armas de fuego de uso comercial.

Este duro golpe contra esta estructura criminal se dio a través de trabajos de inteligencia e investigación.

La UMEP-4 continúa interviniendo en los sectores de su responsabilidad con el objetivo de contrarrestar a las personas que se dediquen a actividades ilícitas.