POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

Por maltrato familiar contra su propia pareja sentimental, sujeto es arrestado en Intibucá

Eficiencia

  • El procesado tiene una orden de captura pendiente por parte de los Tribunales de La Esperanza, Intibucá del 10 de septiembre del presente año, por el delito de maltrato familiar

Intibucá. 24 de septiembre del 2024.- En cumplimiento a una orden judicial por delitos de mala convivencia ciudadana, agentes del orden de la Unidad Departamental de Prevención Número 10 (UDEP10), por el delito de maltrato familiar es arrestado un sujeto.

La labor fue mediante operaciones policiales, en el barrio El Centro del municipio de La Esperanza, por funcionarios policiales asignados al sector.

El arrestado tiene 44 años de edad, originario y residente del barrio Santa Cruz, Jesús de Otoro, Intibucá.

El procesado tiene una orden de captura pendiente por parte de los Tribunales de La Esperanza, Intibucá del 10 de septiembre del presente año, por el delito de maltrato familiar en perjuicio de su pareja sentimental.

El señalado es trasladado por los policías asignados al caso, a los Juzgados que solicitaron su formal detención.

Fortalecimiento de la atención a mujeres víctimas de violencia: La Línea 1-1-4 visita a la Línea 155 en Bogotá

Lo último.

  • La Comisionada de Policía y jefa de la Línea 1-1-4 Mujer “Vivir sin Miedo”, Sulma Reyes, junto con su equipo de trabajo, visita la línea de atención a mujeres víctimas de violencia para fortalecer la defensa de los derechos de esta población.

Tegucigalpa , 24 de septiembre de 2024. – Con el fin de intercambiar experiencias y mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia, el equipo de la Línea 1-1-4 Mujer “Vivir Sin Miedo” realizó una visita a las instalaciones de la Línea 155 en Bogotá, Colombia. Esta iniciativa, impulsada por la necesidad de unificar y optimizar los esfuerzos en la protección de los derechos de las mujeres, forma parte de un plan estratégico más amplio que busca fortalecer los mecanismos de prevención y atención frente a la violencia de género en el país.

El encuentro entre ambas instituciones permitió un valioso intercambio de conocimientos sobre los distintos enfoques que se emplean en la atención de emergencias relacionadas con la violencia contra las mujeres. La Línea 1-1-4, conocida por su enfoque integral en la asistencia a mujeres en situaciones de riesgo en Honduras, tuvo la oportunidad de aprender de la vasta experiencia de la Línea 155, reconocida en Colombia como uno de los servicios clave para la atención de mujeres que sufren violencia física, psicológica, económica, sexual y otras formas de violencia.

El objetivo de esta visita fue el intercambio de buenas prácticas en la defensa de los derechos de las mujeres, con el fin de mejorar la respuesta y protección que ofrecen estas líneas de atención. En un país donde la violencia de género sigue siendo una problemática urgente, la coordinación entre instituciones es vital para enfrentar este desafío. Tanto la Línea 1-1-4 como la Línea 155 han enfrentado retos similares en cuanto a la recepción y gestión de denuncias, así como en la intervención efectiva en casos de emergencia.

Este intercambio fue posible gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de ONU Mujeres, y al financiamiento de la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL), con el respaldo institucional de la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad de Honduras.

Durante la visita, ambos equipos compartieron protocolos de atención y acción frente a casos de violencia intrafamiliar y violencia sexual, destacando la necesidad de fortalecer los tiempos de respuesta y garantizar una atención integral, humanizada y segura para las víctimas.

La Comisionada Reyes, líder de la Línea 1-1-4, subrayó la relevancia de estos encuentros como espacios de aprendizaje y crecimiento institucional. “Estos intercambios no solo nos permiten conocer nuevas metodologías, sino también reflexionar sobre nuestras propias prácticas y cómo podemos mejorarlas. Es fundamental que, como instituciones que trabajamos en la protección de los derechos de las mujeres, consolidemos una red de apoyo sólida, eficiente y sensible a las necesidades de cada caso”, expresó Reyes.

Asimismo, enfatizó que la alianza y cooperación entre instituciones es esencial para garantizar una respuesta más eficaz a las víctimas. Agregó que uno de los aprendizajes más importantes fue el enfoque en la capacitación continua del personal que atiende las líneas de emergencia, ya que enfrentan situaciones altamente complejas que requieren no solo conocimientos técnicos, sino también empatía y capacidad de acción rápida.

El encuentro entre la Línea 1-1-4 y la Línea 155 representa un paso importante hacia la construcción de un sistema más cohesionado en la lucha contra la violencia de género en Colombia. Este intercambio busca, en última instancia, brindar a las mujeres víctimas de violencia el apoyo necesario para acceder a la justicia y reconstruir sus vidas.

La Comisionada Reyes

Capturan a tres sujetos por amenazas a muerte en Lempira

Policía Nacional

  • La detención se realizó en Lepaera, por agentes de prevención e invetigación

Gracias, Lempira, 24 de septiembre de 2024.– Agentes de la Unidad Departamental de Prevención No. 13 (UDEP-13) y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturaron a tres ciudadanos mayores de edad, supuestos responsables del delito de amenazas de muerte en perjuicio de dos testigos protegidos.

Los sospechosos, de 25 y 24 años, son originarios y residentes del barrio Las Delicias, en el municipio de Lepaera, Lempira. La detención se llevó a cabo de manera inmediata tras recibir una denuncia en las oficinas de la DPI por parte de las víctimas.

Dichos detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su procesamiento conforme a la ley.

La Policía Nacional, a través de la UDEP-13, reafirma su compromiso de proteger a la ciudadanía y continúa realizando operativos para cumplir con las órdenes judiciales emitidas por los tribunales del país.

En San Pedro Sula inició el torneo deportivo “Sin Armas, Más Paz”

Prevención de violencia

  • El evento deportivo cuenta con la participación de más de 1,000 jóvenes participantes entre 12 y 17 años
  • En Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Choluteca y La Paz se jugarán los partidos de fútbol y baloncesto

San Pedro Sula. 24 de septiembre de 2024.- Luciendo sus uniformes nuevos y en un ambiente lleno de ánimo y algarabía, jóvenes jugaron un partido de fútbol y baloncesto en el Gimnasio Municipal, y así se inauguró el torneo deportivo de la campaña “Sin Armas, más Paz” en la ciudad industrial.

El torneo deportivo cuenta con 52 equipos de fútbol sala y 34 equipos de baloncesto en categoría masculino y femenino.

Los encuentros deportivos se estarán desarrollando en cinco ciudades: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Choluteca y La Paz.

La campaña Sin Armas, más Paz es desarrollada por las autoridades de la Secretaría de Seguridad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme (UNODA), con financiamiento de SALIENT.

Uno de los principales objetivos es hacer reflexionar a niños, niñas y jóvenes de que la violencia y el uso y portación de armas de fuego no son una solución para resolver conflictos, acompañada de estos mensajes en espacios digitales, redes sociales, talleres de sensibilización y dinámicas deportivas, incluyendo el torneo deportivo que es coordinado con la Policía Comunitaria y la Policía Escolar.

“Con esta campaña, además, buscamos que, a través de las diferentes actividades, las personas participantes puedan alejarse del ocio, el uso de las armas, drogas, alcohol y toda influencia negativa. Usando la prevención por medio de las artes, la sensibilización y el deporte” indicó el Comisionado de Policía Jorge Rodríguez, subdirector de la Dirección de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios de la Policía Nacional.

Sana convivencia

Los organizadores realizan, en cada ciudad, una ceremonia de inauguración del torneo deportivo de la campaña Sin Armas, más Paz.

Es así como el próximo 26 del presente mes se realizará en Choluteca, y el 28 será en la ciudad de La Paz.

El torneo, que finalizará en noviembre del presente año, cuenta con el respaldo técnico de entrenadores profesionales de ambas disciplinas, quienes han estado realizando un trabajo con jóvenes.

Los y las jóvenes recibirán charlas sobre no usar la violencia como mecanismo de resolución de conflictos, el no uso de drogas y alcohol, y sobre prevenir el relacionamiento con maras y pandillas, entre otros.

A esta iniciativa también se ha sumado Fundación Diunsa que estará realizando la donación de los trofeos y premios a los equipos ganadores en ambas disciplinas.

“El deporte tiene el poder para disminuir factores de riesgo; destruye estereotipos y creencias nocivas relacionadas con la violencia y la delincuencia, incluida la violencia basada en género, y también buscamos que los jóvenes se sientan agentes de cambio positivo en sus comunidades.” Dijo Ivan Zverzhanovski, representante residente adjunto del PNUD.

Desarmados y educados

También el PNUD implementará otra campaña en conjunto con voluntarios de la organización Jóvenes Contra la Violencia en Honduras, que está dirigida a la población escolar y tiene como objetivo hacer reflexionar a niños, niñas, maestros, madres y padres sobre el tema del uso y portación de armas de fuego.

Se llevará a cabo a través de talleres de prevención de violencia y una serie de dinámicas.

El rango de edad de los participantes es de entre 8 y 14 años.

Desarmados y educados se realizará en dos centros educativos, en los cinco municipios descritos, con la participación de 180 escolares por centro educativo, sumando 1,440 participantes.

Agentes policiales de la UMEP-18 detienen a sujeto por violencia doméstica en Tela.

Eficiencia policial

  • En respuesta a denuncia interpuesta por la propia ofendida.

Atlántida, 24 de septiembre de 2024.- En una rápida y eficiente acción policial, agentes de la Unidad Metropolitana de Prevención Número18 (UMEP-18) detuvieron a una persona del sexo masculino en el barrio Ciudad Perdida, del municipio de Tela, por suponerlo responsable del delito de violencia doméstica en perjuicio de su compañera de hogar.

Se trata de un hombre de 24 años, originario de Tela y residente en barrio antes mencionado del mismo sector.

La detención tuvo lugar tras una denuncia interpuesta por la propia ofendida, quien solicitó la presencia policial en su domicilio, donde reportó ser víctima de agresiones por parte del denunciado.

En respuesta inmediata, los uniformados se trasladaron al lugar de los hechos y procedieron a la captura del agresor, quien fue trasladado a las instalaciones policiales.

El detenido será presentado ante las autoridades competentes para continuar con proceso establecido en la Ley.

La Policía Nacional le hace un llamado a las mujeres para que denuncien cualquier tipo de violencia de las estén siendo víctima y recordarles que, ” no están solas” .

UMEP-4 capacita a alumnos en prevención contra maras y pandillas

Positivo

  • Se capacitó a más de 80 niños del Centro Educativo Naciones Unidas

Tegucigalpa, 24 de septiembre de 2024.- Agentes policiales del Programa GREAT, asignados a la Unidad Metropolitana de Policía #4 (UMEP-4) se trasladaron a las instalaciones del Centro Educativo Naciones Unidas ubicado en la colonia Villa Nueva de la capital, para capacitar a dichos estudiantes.

En la capacitación participaron más de 80 niños de los diferentes grados, dónde pudieron conversar con los uniformados y realizar preguntas.

Se abordaron los temas de prevención contra las maras y pandillas, así mismo sobre violencia doméstica.

El objetivo es prevenir que los jóvenes se asocien a grupos criminales, que aprendan ser un buen ciudadano y que puedan tomar buenas decisiones.

La Policía Nacional a través de los agentes policiales GREAT de la UMEP-4, continuarán implementando este programa en diferentes centros educativos, con el fin de seguir orientando a los jóvenes de este sector del país.

DNVT traslada brigada móvil de emisión de permisos de conducir en Santiago de Puringla, La Paz

Servicio a la ciudadanía
 


– Con esta acción, los residentes de la localidad podrán acceder fácilmente al proceso para obtener el permiso de conducir.
 
Tegucigalpa 24 de septiembre 2024.- La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), en un esfuerzo por innovar al servicio de la ciudadanía, trasladó la brigada móvil para la emisión de permisos de conducir en el municipio de Santiago de Puringla, La Paz.

Esta brigada, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, tiene como objetivo principal facilitar el proceso de obtención de este documento esencial y mejorar su accesibilidad.

La misión está liderada por la Subcomisaria de Policía, Yolanda Obando, junto a un equipo de funcionarios de la DNVT que permite que esta actividad se realice en diversos municipios del país.

Además, la iniciativa ha sido bien recibida por los residentes, muchos de los cuales acudieron para obtener su permiso de conducir por primera vez y renovación, en las que se atendieron 68 ciudadanos en total.

En el primer día de la actividad, se emitieron 33 permisos de conducir, a las personas que reunieron todos los requisitos requeridos, según la Ley de Tránsito.

Cabe señalar que quienes más asisten a realizar el proceso, son habitantes del género masculino, con 47 en total, seguido de 24 féminas, que desarrollaron la documentación.

Con esta acción, se busca optimizar la asistencia y ofrecer una opción conveniente para los habitantes de este municipio y sus alrededores.

La DNVT reafirma su compromiso a modernizar la atención a los ciudadanos en Honduras, acercándose a las comunidades cercanas a las principales ciudades del país y asegurando que todos los conductores cuenten con este documento esencial.

En la UDEP-15 Olancho, policías detienen a individuo por tráfico de drogas

Combate al microtráfico

  • La aprehensión se logra mediante aplicación al Plan Solución Contra el Crimen Fase III en la región

Olancho. 24 de septiembre de 2024.- La Policía Nacional, a través de la Unidad Departamental de Prevención #15 (UDEP-15), logro la detención de un individuo presuntamente involucrado en el tráfico de drogas en el municipio de San Francisco de Becerra.

El detenido es un hombre de 32 años, originario y residente en la aldea Tres Ceibas, San Francisco de Becerra, Olancho. Como evidencia constitutiva de delito se le encontró en poder de una cantidad significativa de presunta droga.

La intervención se llevó a cabo por funcionarios de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), asignados al Distrito Policial 15-01.

El arrestado fue puesto a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público para continuar con el proceso legal correspondiente.

La Policía Nacional reitera su compromiso de intensificar operativos para reducir los índices de criminalidad en el país y combatir a aquellos dedicados a la venta y distribución de sustancias prohibidas.

Elementos antidrogas detienen a un individuo con medio kilo de supuesta cocaína en El Triunfo, Choluteca

Acciones policiales

  • La operación se realizó mediante el constate monitoreo y operativos de punto fijo en la zona sur

El Triunfo, Choluteca 24 de septiembre 2024.– En una operación conjunta realizada por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF-GOET) se ha logrado la detención de un individuo con medio kilogramo de supuesta cocaína, así como el decomiso de un vehículo tipo camioneta utilizado en actividades ilícitas.

Durante un operativo de rutina, las autoridades se encontraron con el sospechoso, quien transportaba aproximadamente medio kilogramo de lo que se presume es clorhidrato de cocaína. La sustancia ilícita fue incautada y se enviará para análisis en laboratorios de Medicina Forense.

El individuo de 40 años originario de la aldea Guasaule, fue arrestado en el acto y se le han formulado cargos por suponerlo responsable de tráfico de drogas. Además, la camioneta utilizada para el transporte de la sustancia ilegal también fue confiscada como parte de la investigación.

Las autoridades continúan investigando el caso y realizan esfuerzos para desarticular redes de narcotráfico en la región sur del país. Este operativo forma parte de una estrategia más amplia para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad de la comunidad.

Se exhorta a la población a colaborar con las autoridades y reportar cualquier actividad sospechosa relacionada al narcotráfico al 9579-4041.

La Policía Nacional continuará sacando de circulación estupefacientes e individuos vinculados al tráfico de drogas a nivel nacional para garantizar la seguridad nacional.

Tras 20 años de huir de las autoridades, la DIPAMPCO detiene supuesto himicida en Lempira

Plan Solución Contra el Crimen

  • La orden de captura fue emitida en mayo de 2004 por el Tribunal de Sentencia de Santa Rosa de Copán

Gracias, Lempira, 24 de septiembre de 2024. Tras 20 años de evadir a las autoridades hondureñas, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en conjunto con la División Anti Maras y Pandillas, la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), logró la detención de un individuo en la aldea Villamil del municipio de Gracias, Lempira.

El arrestado de 47 años, es originario de Santa Rosa de Copán, Copán y residente en el departamento donde fue capturado.

De acuerdo a documento judicial emitida el 14 de mayo de 2004, por el Tribunal de Sentencia de Santa Rosa de Copán, al ahora capturado se le presume responsable de haber cometido el delitoi de homicidio.

El sospechoso ha sido remitido al Tribunal de justicia correspondiente para continuar con su proceso legal pendiente.

La DIPAMPCO sigue ejecutando órdenes de captura pendientes y trabajando para reducir los índices de impunidad.