POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

Acerca de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras

La Universidad Nacional de la Policía de Honduras, es un Centro de Estudios de Educación Superior, especializado, estatal, autónomo, sin fines de lucro, con patrimonio propio, creada para la gestión del conocimiento en el campo del desarrollo de las Ciencias Policiales y de la Seguridad en su más amplia concepción, como parte de la organización de la Policía Nacional, dedicada a la investigación de la realidad nacional en el tema de la prevención, control de la violencia y la criminalidad en todas sus manifestaciones, con el fin de contribuir a la solución de los problemas del orden público, seguridad, protección de las personas y sus bienes, respondiendo a la demanda de la Sociedad Hondureña.

El Centro de Estudios, se identifica por las siglas UNPH y tiene como lema “Formando lideres con excelencia al servicio de Honduras”.  Se rige por el Estatuto de la Universidad, sus reglamentos, la Ley de Educación Superior, los reglamentos del Nivel de Educación Superior, las normas académicas de Educación Superior, la Ley Orgánica de la Policía Nacional y demás leyes atinentes del ordenamiento jurídico nacional.

La Universidad Nacional de la Policía de Honduras es una de las Universidades Públicas reconocida por Educación Superior, en ese sentido constantemente se está participando en reuniones mensuales del Consejo Técnico Consultivo y de igual manera se apoya a la Dirección de Educación Superior a cumplir y realizar cualquier requerimiento que sea exigido por las instancias superiores.

Para cumplir con su cometido, la Universidad Nacional de la Policía de Honduras cuenta con los procesos de Formación, Capacitación, Especialización y Actualización de los funcionarios policiales que realizan estudios superiores en el Centro de Estudios, para ello la UNPH cuenta en su estructura orgánica con la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho (ANAPO) que es donde se forman los Oficiales de Policía y con el título de Licenciados en Ciencias Policiales o de Investigación Criminal. Así como mismo, cuenta con la Vicerrectoría de investigación científica y postgrado ofertando al público en general tres programas de Maestría orientadas al campo de: Seguridad Humana, Criminología y Políticas Públicas y Gestión de la Seguridad, éstas se desarrollan en un modelo presencial, debidamente registrados y aprobados por el Consejo de Educación Superior de Honduras, para su desarrollo se cuenta con una planta de Docentes nacionales e internacionales de alto perfil profesional.

MISIÓN

Formar, capacitar, profesionalizar y especializar integralmente al talento humano de la Policía Nacional y Sociedad Civil con altos estándares de calidad de la Educación Superior, que permitan el fortalecimiento académico en el campo de las seguridades, para su quehacer profesional, mediante la docencia, investigación científica y vinculación con la comunidad, que contribuya a la conservación del orden público, la prevención, control y combate al delito. protección de la seguridad de las personas y sus bienes; basado en el respeto a la ley y los derechos humanos.

VISIÓN

En el año 2022 la Universidad Nacional de la Policía de Honduras habrá contribuido como agente de cambio y crecimiento a la formación, capacitación, profesionalización y especialización del talento humano institucional y de la Sociedad Civil, ajo los estándares de calidad de la Educación Superior, mejorando las competencias académicas al servicio del sector seguridad.

Acerca de la Dirección Nacional Policial Antidrogas

Funciones Principales

1. Asesorar y cooperar en la ejecución de la política nacional en materia de lucha contra las drogas ilícitas.
2. Dar cumplimiento a los Convenios de Cooperación Nacional e Internacional en materia de lucha contra el tráfico de drogas y delitos conexos.
3. Cooperar con las autoridades competentes en operaciones de intercepción y decomiso de embarques de drogas y sustancias ilícitas en el territorio nacional y ponerlos de inmediato a la orden de la autoridad competente debiendo preservar la escena del crimen.
4. Desarrollar programas de prevención contra las drogas ilícitas en coordinación con las Secretaria de Estado en los Despachos de Educación y Salud.
5. Implementar puestos de control en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres con destinos internacionales para que no sean utilizados en el tráfico de drogas ilícitas y sustancias prohibidas.
6. Dirigir, coordinar y desarrollar procesos de recolección, producción y difusión de inteligencia relacionada al tráfico de drogas y sus delitos conexos.
7. Desarrollar bajo la dirección técnica jurídica del Ministerio Público procedimientos de investigación criminal contra el narcotráfico y delitos conexos y coadyuvar con otros entes de investigación en actividades relacionadas.
8. Informar inmediatamente al Fiscal respectivo o en su defecto, dentro de las seis (6) horas siguientes a la recepción de la información, de cada delito de que se tengan noticia.
9. Aprehender y capturar a los presuntos responsables de delitos de narcotráfico y conexos y ponerlos a la orden de autoridad competente, conforme lo estable el Código Procesal Penal.
10. Recolectar, asegurar y embalar conforme a la cadena de custodia, los indicios, evidencia y elementos probatorios, efectos, antecedentes y demás elementos necesarios para la investigación de los hechos y ponerlos a disposición del Ministerio Público.
11. Orientar a los jefes de las UDEP y UMEP, para que cumplan con las políticas, protocolos y demás normativas relacionadas con el combate al narcotráfico y delitos conexos.
12. Coordinar con los operadores de justicia y otros entes, el desarrollo de actividades conjuntas, a fin de realizar procesos de investigación y judicialización de casos dentro del marco de su competencia.
13. Elaborar y someter a consideración de la Dirección General de la Policía Nacional, y por su conducto, a la Secretaria de Seguridad, proyectos de inversión y desarrollo tecnológico para la Policía Antidrogas.
14. Desarrollar y presentar ante la Dirección General Administrativa y Financiera, el presupuesto anual requerido para el ejercicio de sus funciones.
15. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los Reglamentos y la naturaleza de su servicio.