UNPH inaugura el Segundo Congreso de Criminología y Criminalística en Tegucigalpa
Encuentro internacional
- Expertos de Japón, Italia, Brasil, Costa Rica, México y otros países, exponen sobre sus experiencias y conocimientos
Tegucigalpa. Miércoles 06 de noviembre del 2024.- Con exponentes nacionales e internacionales y en el marco del 29 aniversario de la Universidad Nacional de Policía de Honduras (UNPH), se inauguró el Segundo Congreso de Criminología y Criminalística, con enfoque desde el Modelo Nacional de Servicio de Policía Comunitaria, en Tegucigalpa.
Del 06 al 07 de noviembre, un grupo de expertos estarán exponiendo de manera presencial y vía zoom (desde otros países), sobre temas relacionados al crimen y la criminología, espacio convergente de ideas para conocer de mejor forma los fenómenos criminológicos y para fortalecer las prácticas de la criminalística en nuestra sociedad.
El objetivo de este congreso, además de presentar investigaciones, es crear un escenario donde académicos y profesionales del campo de la seguridad puedan intercambiar conocimientos y fortalecer sus competencias, con el propósito de perfeccionar los métodos de investigación criminal, analizar los factores de la criminalidad y sobre todo, generar propuestas que mejoren la seguridad de la población, a partir de la filosofía y práctica de Policía Comunitaria.
Según palabras del Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, Dr. Héctor Gustavo Sánchez, quien fue el primer exponente del congreso, afirmó que “la intención de este escenario tiene que ver con el fomento de espacios de investigación y de estudios de una problemática que desgraciadamente siempre está vigente en nuestro país, misma que se ha abordado desde la perspectiva politica, y no técnica-científica, como debe hacerse”, manifestó.
El Segundo Congreso de Criminología y Criminalística, es auspiciado gracias a la colaboración de la Agencia de cooperación Internacional del Japón (JICA), colaboración que ha generado resultados positivos en los últimos años, contribuyendo de manera significativa al fortalecimiento de la seguridad en el país.
La Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, fomentan espacios como este, destinados a mejorar la seguridad en la sociedad, con el propósito de ofrecer un mejor servicio a través de su labor. Con esta iniciativa, se reafirma el compromiso de la institución para construir un entorno más seguro y confiable para todos los ciudadanos hondureños.