POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

Policías Fronterizos de La Lima localizan y capturan a retornado de EE. UU. buscado por violación en perjuicio de su sobrino

Cayó al tocar suelo hondureño

  • La detención se dio en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, cuando el hombre regresaba de EE. UU.
  • La orden de captura, emitida en el 2006 por el Juzgado de Letras Segundo de la Niñez de Francisco Morazán

La Lima, Cortés. Miércoles 23 de abril de 2025.– En el marco de la Operación Escorpión I, impulsada por agentes del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET) de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), en coordinación con INTERPOL y bajo el Plan Solución Contra el Crimen Organizado Fase III, se logró la captura de un ciudadano hondureño que permanecía prófugo desde hace 18 años, acusado del delito de violación en perjuicio de su sobrino menor de edad.

La detención se efectuó en el Punto de Control Fronterizo del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, en la ciudad de La Lima, cuando el individuo ingresaba al país en un vuelo de retornados proveniente de Arlington, Texas, Estados Unidos.

Personal policial del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET) de la DNSPF, en conjunto con agentes de INTERPOL, ejecutaron la aprehensión.

El capturado es un hombre de 34 años de edad, de nacionalidad hondureña, soltero, de oficio contratista, originario y residente de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Según el expediente judicial, desde el 21 de agosto del año 2006 existía una orden de captura vigente emitida por el Juzgado de Letras Segundo de la Niñez de Francisco Morazán, al ser sospechoso de haber cometido el delito de violación contra su propio sobrino, quien en ese entonces era un niño.

Durante casi dos décadas, el imputado logró evadir la acción de la justicia al salir del país y radicarse en territorio estadounidense.

Sin embargo, su caso nunca fue cerrado ni archivado, la orden permaneció activa y bajo seguimiento en los sistemas de alerta internacional, permitiendo su localización al momento de su deportación.

Al momento de su llegada a territorio nacional, fue abordado por los agentes policiales, quienes tras confirmar su identidad procedieron a informarle sobre sus derechos como detenido.

Posteriormente, fue trasladado bajo custodia a los Juzgados competentes en Tegucigalpa para continuar con el proceso judicial pendiente.