Policía Nacional de Honduras a través de DIPAMPCO recibe en custodia a cuatro salvadoreños miembros del crimen organizado con órdenes de captura múltiples
Combate al crimen organizado
Las acciones van encaminadas en coadyuvar esfuerzos entre los países centroamericanos para cercar el paso del crimen organizado
Choluteca, Guasaule 28 octubre 24 En marco del Plan de Solución Contra el Crimen y las coordinaciones permanentes entre la Policía Nacional de Honduras, Policía de Nicaragua y la Agregaduría Policial de El Salvador, este día la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en articulación con la Unidad Departamental Prevención No.6, (UDEP-6), procedieron con el traslado, custodia y entrega de cuatro miembros de estructuras criminales de origen salvadoreño con alerta roja internacional.
Los salvadoreños fueron requeridos en Nicaragua cuando los cuerpos de seguridad realizaban una operación de control y registro al ingresarlos al sistema detectaron que eran buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
Entre los sospechosos figura la captura de
Oscar Armando Gallardo Marquez de 60 años de acuerdo a sus antecedentes fue detenido en el año 2006 y 2014 por los delitos de tráfico ilegal de personas y tráfico de drogas. En la actualidad posee una orden de captura por los delitos de actos preparatorios, conspiración y asociaciones delictivas.
Dennys de Jesús Gallardo Reyes de 36 años según sus antecedentes en el 2014 fue arrestado por los delitos de tráfico de drogas, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas mientras que en el 2015 por el delito de tráfico de drogas. A la fecha se le libró una orden de captura por los delitos de agrupaciones ilícitas, tráfico ilicito, lavado de dinero y activos.
Juan Carlos Amaya Chicas de 38 años quién tiene orden de captura vigente por los delitos de proposición, conspiración, homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
En esta operación de alto impacto ejecutada por las autoridades policiales también se destaca la detención de Edward Arbil Osorio Cruz de 41 años quién tiene una orden de captura vigente por el delito de hurto agravado.
Los cuatro procedimientos judiciales fueron emitidos y librados en el año 2024 por el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel, El Salvador.
Siguiendo el procedimiento legal la Policía Nacional de Honduras entregó a los detenidos en la zona fronteriza de El Amatillo a las autoridades del El Salvador para que comparezca por las causas penales giradas en su contra.
Las máximas autoridades de la Secretaría de Seguridad en Honduras, aseguran que continuaran fortaleciendo las estrategias operativas orientada en dar respuesta en la lucha contra el crimen organizado y delitos conexos generados por los Grupos Delictivos Organizados (GDO).