POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

Hondureño con cuentas pendientes desde 2014 es arrestado tras arribar de Houston

Más de diez años huyendo

  • El ciudadano, de 42 años, originario de San Pedro Sula y residente en Choloma, fue detenido en La Lima tras arribar de Houston, al confirmarse que tenía una orden de captura por el delito de uso de documentos falsos

La Lima, Cortés. 26 de agosto de 2025 | En el marco de la Operación Escorpión VI, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) en coordinación con la Oficina Central Nacional de INTERPOL, logró la detención de un ciudadano hondureño que arribó al país en un vuelo comercial procedente de Houston, Texas, y que presentaba una orden de captura pendiente por el delito de uso de documentos falsos.

El arresto se efectuó en el punto de control fronterizo aeroportuario internacional Ramón Villeda Morales, en la ciudad de La Lima, Cortés, donde los equipos especializados detectaron al pasajero de 42 años, de oficio albañil, originario de la colonia Las Brisas en San Pedro Sula y residente en el sector Cerro Verde de Choloma.

Al momento de su arribo, los agentes verificaron su información en las bases de datos policiales e internacionales, confirmando que sobre él pesaba una orden de captura emitida desde el 22 de octubre del año 2014 por el Juzgado de Letras Penal de San Pedro Sula, en perjuicio de la República de Honduras.

El procedimiento se desarrolló bajo estrictas medidas de control y siguiendo el protocolo de respeto a los derechos del detenido.

Los agentes de la DNSPF informaron al ciudadano sobre las razones de su captura y los derechos que le asisten, para luego trasladarlo bajo custodia a las instalaciones judiciales correspondientes en cumplimiento de lo establecido por la ley.

Las investigaciones preliminares señalan que el detenido habría utilizado documentación falsa en años anteriores, situación que derivó en el requerimiento judicial vigente.

Pese a que logró evadir la justicia durante más de una década, las labores de control migratorio y el fortalecimiento de los operativos de seguridad fronteriza permitieron que finalmente fuera localizado y capturado.

La Policía Nacional reitera que los operativos de seguridad en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres son constantes y se mantienen en alerta para detectar a personas que intentan ingresar o salir del país con cuentas pendientes con la justicia hondureña.