DPI detiene a hondureña y guatemalteco con producto de contrabando valorado en 80,000 lempiras en Copán

Golpe al Contrabando
- La operación se llevó a cabo mediante patrullaje en un punto fronterizo no habilitado en Cordoncillo, Copán Ruinas
Copán Ruinas. 28 de enero de 2026. Mediante acciónes operativas ejecutadas en las últimas horas entre la zona fronteriza entre Honduras y Guatemala, La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a través de la Unidad Municipal de Investigación Criminal (UMUIC-04), lograrón la detención de dos personas, una del sexo fémenino y otra del sexo masculino, en el punto no habilitado del sector de Condorcillo, municipio de Copán Ruinas, departamento de Copán, por suponerlos responsables del delito de contrabando.
La operación policial fue ejecutada por funcionarios de la DPI, con apoyo de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), y el Grupo de Operaciones Especiales Táctias (GOET), mediante trabajos de patrullaje efectuados en toda la zona occidental del país.
Los detenidos se tratan de una mujer de 31 años, de nacionalidad hondureña y un hombre de 32 años, de origen guatemalteco, ambos residentes en el mismo lugar donde fueron arrestados por los funcionarios asignado al lugar.
Al momento de su detención se les decomisó la siguiente evidencia constitutiva de delito: 10 cajas de cartón color café, conteniendo en su interior 100 unidades de arnes, un juego de rieles y cabeceras de cama. Asimismo un vehiculo tipo pick-up, marca nissan, color gris metálico, el cual habría sido ingresado de manera ilegal al país, careciendo de los permisos y controles establecidos por la ley.
Durante se realizó el procedimiento de inspección se logró constatar, que los sospechosos no portaban ningun documento de pago de impuesto de la mercadería, extendido por la administración aduanera de Honduras, lo que confirmó su ingreso ilegal al territorio nacional.
Cabe señalar que, el valor total del producto decomisado en el mercado tiene un valor de ochenta mil lempiras, (L.80,000), ilustrando la evidencia incautada y el impacto económico que genera al Estado, así como el riesgo directo a la hacienda pública de Honduras.
Mientras tanto, las personas detenidas serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con su proceso legal.
La DPI con apoyo de otras direcciones policiales reafirman su compromiso de continuar realizando diferentes acciones operativas en combate del contrabando, al mismo tiempo informa a la población que las investigaciones referentes a delitos cometidos continuarán con el propósito de identificar , ubicar y capturar a todos los involucrados en estos tipos de ilícitos.



