DPI desarticula banda criminal denominada “Los Pollos” vinculada a tentativa de asesinato de una abogada y dirigente del Partido Nacional en Choluteca

Operación de Impacto
- Los sospechosos fueron identificados con los alias de “La Milka”, “La Karen”, ” El Flaco” y “El Chino” todos originarios en la colonia Francisco del Palomar, mismo lugar donde fueron arrestados.
- A ellos se les ejecutó una orden judicial emitida por los Juzgados en Materia de Criminalidad de Tegucigalpa en fecha 28 de enero de 2026
Choluteca. 29 de enero de 2026. Tras exhaustivas labores de investigación e inteligencia ejecutadas en las últimas horas, La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a través de la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos (FTDV), y con el apoyo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), mediante una operación de impacto, logró la desarticulación de una banda criminal denominada “Los Pollos”, mediante la ejecución de tres allanamientos de morada con orden judicial en la colonia Francisco del Palomar, en la ciudad de Choluteca.
Como resultado del operativo, fueron detenidas cuatro personas, presuntas responsables de los delitos de asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada en perjuicio de la abogada y notaria, vicepresidenta del Partido Nacional en Choluteca, asimismo son acusados por el delito de asociación para delinquir, en perjuicio de un testigo protegido.
Asimismo, a los imputados se les siguen diligencias investigativas relacionados a diversos delitos, ya que según información recabada estos se dedican a cometer actividades ilícitas en la zona, como ser tráfico de drogas, robos y asesinatos.
Los sospechosos fueron identificados con los alias de “La Milka”, “La Karen”, ” El Flaco” y “El Chino” quienes oscilan en edades de 28 a 38 años, todos originarios y residentes en la colonia Francisco del Palomar, municipio Choluteca, mismo lugar donde fueron arrestados.
Cabe señalar que al momento de los allanamientos se recopilaron algunos indicios probatorios que serán presentados como medios de prueba, entre estos: varios teléfonos celulares de diferentes marcas, 03 cascos de motocicleta, 02 motocicletas, varios envoltorios de presunta cocaína, también 01 arma de fuego tipo pistola y la vestimenta que según habrían utilizando para cometer el ilícito.
El informe investigativo establece que, los detenidos estarían vinculados a un atentado armado ocurrido el pasado 29 de diciembre de 2025, en en el cual resultó gravemente herida la abogada y notaria, actual vicepresidenta del Partido Nacional en el departamento de Choluteca, mientras se encontraba en su despacho legal ubicado en el barrio El Tamarindo de esa misma ciudad.
Según las investigaciones realizadas por los agentes de la DPI, dos de los mencionados individuos llegaron a bordo de una motocicleta al despacho legal, con la finalidad dé consultar sobre trámites relacionados de pasar a pasivo los antecedentes, luego ambos individuos se retiraron del lugar.
Seguidamente, a bordo de otra motocicleta llegaron otras dos personas, siendo atendidos por la víctima, quien le manifestó que el despacho se encontraba cerrado. No obstante, el sujeto indicó que acudía por el mismo motivo de las personas que habían llegado anteriormente, ingresando sin autorización al establecimiento.
Una vez en el interior, esta le solicitó la exhibición de su carta de libertad, momento en el cual el sospechoso extrajo un arma de fuego, y apuntandole a la víctima le ordenó que ingresara a su oficina principal. Al mismo tiempo que amenazó a las demás personas que se encontraban en el lugar, obligándolas a ingresar a la misma oficina y a tirarse al suelo.
Ante la creencia de que se trataba de un robo, la víctima le ofreció algunas pertenencias y dinero en efectivo, sin embargo, el sospechoso no acepto y le disparo a la ofendida en dos ocasiones, enseguida el imputado abandonó el lugar y gracias al apoyo de otras personas la víctima fue trasladada a un centro asistencial.
Una vez se tuvo conocimiento del caso, se conformó inmediatamente un equipo de investigadores de l FTDV de la DPI, para realizar las respectivas diligencias investigativas, logrando recabar suficientes indicios probatorios técnicos y científicos que permitieron deducir culpabilidad a los ahora arrestados.
Posteriormente se remitió el respectivo expediente investigativo ante las autoridades dell órgano judicial competente, es por ello que el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, con sede en Tegucigalpa, solicitó su formal captura mediante orden judicial emitida en fecha 28 de enero de 2025.
Miembros tanto los ahora capturados, fueron trasladados hasta la ciudad de Tegucigalpa y seran puesto a disposición de la autoridad que los solicitan para que responda ante la ley por los delitos que son acusados.
La DPI reafirma su compromiso de combatir directamente a mienbros de estructuras criminales y garantizar que los responsables de hechos violentos sean puestos a disposición de la justicia, para que ningun delito quede impune.






