POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

DPI captura administrador de Aduana La Mesa por el delito de cohecho propio continuado en San Pedro Sula, Cortés

Operación de impacto

  • La captura fue ejecutada por investigadores del Departamento de Delitos Especiales
  • ⁠Autoridades del Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada de San Pedro Sula, emitieron la orden de captura contra el imputado

Cortés. 26 de septiembre del 2024.- Tras una serie de diligencias investigativas llevadas a cabo en el marco de la operación Plan Solución Contra el Crimen Fase III, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturaron al actual administrador de Aduna La Mesa, por suponerlo responsable del delito de cohecho propio continuado.

La captura fue ejecutada por un equipo de expertos asignados al Departamento de Delitos Especiales (DDE) de la DPI, en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés.

El sospechoso fue identificado como un abogado, de 37 años, originario y residente en Villanueva, Cortés.

Antecedentes del caso

Según informe investigativo, el sospechoso ha estado cobrando a diversas Agencias Aduaneras cantidades de dinero a cambio de agilizar trámites y facilitar la nacionalización de mercancías, encomiendas y vehículos.

Estos procesos se realizaban sin la presentación de la documentación requerida y, en muchas ocasiones, declarando valores inferiores a los reales, lo que permitía a los involucrados evadir el pago de tributos correspondientes al Estado.

Además, el administrador ejercía una presión indebida sobre los Oficiales y Analistas de Aforo, exigiéndoles una cuota quincenal de 10,000 lempiras; esta práctica corrupta garantizaba que los funcionarios continuaran trabajando en los depósitos de Aduana que eran más propensos a este tipo de irregularidades.

Asimismo, aquellos que no accedían a sus demandas eran sometidos a amenazas y marginación, siendo reasignados a trabajos menos deseables, como depósitos alejados de San Pedro Sula, y enfrentándose a cargas laborales adicionales e improcedentes.

La situación creada por el administrador no solo contraviene las normas legales, sino que también ponía en riesgo la integridad del sistema aduanero y el bienestar del Estado.

Ante la gravedad de estos actos delictivos, autoridades del Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción de San Pedro Sula, Cortés, emitieron la orden de captura contra el imputado en fecha 25 de septiembre del presente año.

En el documento judicial establece que se le supone responsable del delito de cohecho propio continuado, en perjuicio de la administración pública.

El detenido será trasladado ante el Juzgado de la zona norte para que responda por el delito que se le acusa en su contra.

La DPI continúa trabajando arduamente para combatir la corrupción y asegurar que se haga justicia en estos casos de abuso dentro del ámbito administrativo.