DPI captura a ciudadano guatemalteco solicitado por su país de origen por el delito de homicidio
Operación de alto impacto
- La captura se registró en la aldea Las Delicias, en el municipio de Santa Fe, Ocotepeque
- El detenido fue entregado a las autoridades de la República de Guatemala para que responda por el delito contra la vida que se le acusa en su país natal
Ocotepeque. 02 de octubre de 2024. En una operación dirigida a desarticular la presencia de extranjeros en situación irregular en Honduras, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha llevado a cabo la captura de un ciudadano guatemalteco solicitado por las autoridades de su país natal, por el delito de homicidio.
La captura fue efectuada por un equipo de investigadores de la Unidad Departamental de Investigación Criminal #14 (UDIC-14), en colaboración con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) en la aldea Las Delicias, en el municipio de Santa Fe, Ocotepeque.
El detenido de 55 años es originario de la aldea Granadilla, municipio de Esquipulas, Guatemala, fue detenido
Este ciudadano tenía una orden de captura pendiente emitida el 19 de septiembre de 2023, por el Juez de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de Turno del departamento de Chiquimula, Guatemala, debido a su supuesta responsabilidad en el delito de homicidio.
El sospechoso se encontraba en Honduras de manera irregular, con el fin de evadir la justicia en Guatemala.
Tras la captura, el detenido fue entregado a las autoridades migratorias de Honduras en el punto fronterizo de Agua Caliente, donde se realizó su expulsión.
Posteriormente, las autoridades de migración de Guatemala se hicieron cargo de su traslado y entrega a la Policía Nacional Civil de Guatemala.
La DPI reafirma su compromiso de colaboración entre países para abordar la delincuencia transnacional y asegurar que las leyes sean cumplidas sin excepción.