DIPAMPCO desmantela banda “Los Chiputas” que controlaba el robo de vehículos de manera transnacional desde Santa Bárbara

Operación de impacto
- Se reportan al menos seis detenidos, el decomiso de armas de fuego, lanza granadas, droga y 10 vehículos recuperados
Esta banda se había consolidado como un poderoso eslabón transnacional en el robo de vehículos, con ramificaciones documentadas hasta Guatemala
Macuelizo, Santa Bárbara, 26 de noviembre del 2025. – La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, con el acompañamiento del Ministerio Público, ejecutó un operativo de alto impacto en Macuelizo, departamento de Santa Bárbara, asestando un golpe contundente a la estructura criminal transnacional conocida como “Los Chiputas”.
Esta banda, especializada en el robo de vehículos con modalidad transnacional, mantenía en zozobra a la región y utilizaba sus rutas ilícitas para el robo de vehículos, tráfico de armas y estupefacientes.
La acción policial es el resultado de intensas labores de inteligencia e investigación desde hace varios meses, gracias a estas diligencias se logró la desarticulación total de esta peligrosa red, que operaba con una sofisticada logística que se extendía más allá de las fronteras hondureñas, ya que las investigaciones detallan tentáculos de esta banda en Guatemala.
Los investigadores de la DIPAMPCO confirmaron la captura de varios cabecillas y miembros operativos de la banda “Los Chiputas”. Entre estos identificados de manera preliminar como “Brayan”, “José”, “Rosa”, “Marlon”, “Hugo” y “Salvador”.
Entre los indicios decomisados se reporta armas de fuego, munición de uso prohibido y permitido, lanza granadas, drogas, incluyendo supuesta cocaína y marihuana, lista para su distribución local e internacional, y 10 vehículos.
Los detenidos ya han sido remitidos a la Fiscalía del Ministerio Público para enfrentar cargos por asociación ilícita, tenencia de vehículo robado, tráfico de drogas y portación ilegal de armas.
Además, al realizar la inspección en la vivienda, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) constató que al interior de la misma se contaba con un zoológico clandestino por lo que se realizaron las coordinaciones pertinentes con la Fiscalía y las autoridades ambientales para el decomiso y salvaguarda de los animales exóticos mantenidos en cautiverio.
DIPAMPCO envía un mensaje claro a las estructuras criminales con tentáculos fuera de Honduras al ejecutar estos operativos de impacto que debilitan el Crimen Organizado.








