DIPAMPCO captura a sujetos mientras realizaban cobros extorsivos en nombre de la Pandilla 18

Intensificación Operativa
- Según las investigaciones, los ahora capturados son considerados extorsionadores en serie, registrándose múltiples denuncias de víctimas, entre ellas transportistas y pequeños comerciantes
Tegucigalpa. 28 de enero de 2026. En atención directa a denuncias interpuestas por víctimas de extorsión, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), continúa intensificando las acciones operativas e investigativas en distintos sectores de la capital de la República, con el firme propósito de identificar, ubicar y capturar a individuos dedicados a este delito que afecta gravemente la economía y tranquilidad de la población.
Como resultado de estas operaciones, en las últimas horas, equipos especiales de la DIPAMPCO, en coordinación con la Unidad Metropolitana de Prevención No. 3 (UMEP-3), de la Policía Nacional, lograron la captura en flagrancia de dos individuos mientras realizaban cobros extorsivos en la colonia Loarque, al sur de la capital. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos operaban en nombre de la Pandilla 18.
Las autoridades policiales informaron que estos sujetos son considerados extorsionadores en serie, ya que habrían establecido una ruta sistemática de cobros ilícitos en diversos puntos comerciales y sectores donde operan transportistas, afectando de manera directa a pequeños emprendedores, comerciantes y prestadores del servicio de transporte.
Según las indagaciones, los ahora capturados se identificaban como miembros de la Pandilla 18 para intimidar a sus víctimas, a quienes exigían pagos semanales por concepto de extorsión, bajo amenazas constantes contra su integridad física y bienes. Entre las víctimas figuran conductores de taxi, mototaxi, autobuses urbanos e interurbanos, así como propietarios de pequeños negocios.
Los detenidos son dos hombres de 27 y 22 años respectivamente, a quienes se les decomisó un arma de fuego que presuntamente utilizaban para intimidar y atentar contra las víctimas. Dicho armamento será sometido a un análisis especializado por parte de la Unidad de Balística Forense de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ya que no se descarta su posible vinculación con hechos violentos, incluidos homicidios.
Durante la intervención policial, también se les decomisó dinero en efectivo, presuntamente producto de los cobros extorsivos que realizaban al momento de su captura, varios teléfonos celulares que podrían contener información relevante sobre víctimas y otros integrantes de la estructura criminal, así como un vehículo tipo turismo, el cual era utilizado para desplazarse y ejecutar las rondas de cobros ilícitos.
Para los investigadores, resultó relevante que uno de los capturados es estudiante universitario y estaría cursando estudios en la carrera de Derecho en un centro educativo de la capital, situación que forma parte de las líneas de investigación en torno a su involucramiento en actividades criminales.
Cabe destacar que, debido al incremento de denuncias relacionadas con los cobros extorsivos atribuidos a esta célula criminal, las autoridades de la DIPAMPCO habían instruido redoblar las acciones operativas y de inteligencia, lo que permitió ubicar y capturar de manera inmediata a estos individuos, sacándolos de circulación.
La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado reitera su llamado a la población hondureña para que continúe apoyando los procesos investigativos mediante la denuncia ciudadana, la cual puede realizarse de forma segura, confidencial y anónima a través de la línea 143, contribuyendo así a la lucha frontal contra la extorsión.




