DIPAMPCO captura a conductor de cisterna mientras realizaba cobros extorsivos
Alias “El Chacal” estaría vinculado a la estructura criminal MS-13 y recibía instrucciones desde centros penitenciarios
Tegucigalpa 09 de enero de 2026
En atención directa a denuncias interpuestas por víctimas de extorsión, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) continúa fortaleciendo sus operaciones estratégicas en distintos sectores de la capital, con el firme objetivo de identificar, ubicar y capturar a individuos vinculados de manera directa con este delito.
Como parte de estas acciones, las autoridades policiales han intensificado los trabajos de rastreo, vigilancia, seguimiento e inteligencia, orientados a desarticular las estructuras criminales responsables de la ola de amenazas, intimidaciones y exigencias económicas que afectan a diversos rubros productivos y ciudadanos en general.
En ese contexto, en las últimas horas y tras varias semanas de labores investigativas, equipos especializados de DIPAMPCO lograron la captura en flagrancia de un sujeto que realizaba el cobro de extorsión en la colonia Los Laureles, en Comayagüela.
El detenido fue identificado con el alias de “El Chacal” de 32 años y según las investigaciones, este individuo se desempeñaba como conductor de un vehículo tipo cisterna y aprovechaba su actividad laboral para exigir pagos extorsivos a sus propios compañeros de rubro, así como a otras víctimas en la zona.
Las indagaciones preliminares establecen que alias “El Chacal” mantiene vínculos con la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13) y que presuntamente recibía coordinación e instrucciones de privados de libertad, quienes continúan dirigiendo actividades ilícitas desde el interior de los centros penitenciarios.
Asimismo, las autoridades informaron que este sujeto estaría relacionado con alias “El Frita”, individuo capturado meses atrás por su participación en cobros extorsivos en la capital y catalogado como de alta peligrosidad, debido al nivel de amenaza que representaba para un considerable número de víctimas. Gracias a las operaciones desarrolladas por las unidades especializadas, dicho individuo fue capturado y actualmente permanece recluido.
En relación con la participación de privados de libertad en delitos de extorsión, autoridades de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas (DIAMPCO) informaron que se estarán realizando cruces de información de manera oportuna con el Instituto Nacional Penitenciario (INP), a través de sus unidades de inteligencia, con el propósito de solicitar la reubicación de aquellos reclusos que continúen coordinando actividades criminales desde los centros penales.
DIPAMPCO reafirma su compromiso de continuar ejecutando operaciones contundentes y sostenidas para combatir el delito de extorsión y garantizar la seguridad y tranquilidad de la población hondureña.





