POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

Con armas de grueso calibre y droga, funcionarios policiales detienen a miembros de la banda “La Kleivona” en La Lima

Desarticulación de bandas criminales

  • Estarían involucrados en sicariato, tráfico de drogas, porte ilegal de armas entre otros delitos
  • Se les decomisó AK-47, sub ametralladora, escopetas, pistolas y municiones

La Lima, Cortés. 12 de abril del 2025.- En una operación ejecutada por funcionarios policiales de la Unidad Metropolitana de Prevención #9 (UMEP-9), con apoyo de la Unidad de Estructuras de la Dirección Policial de Investigaciones (UCEC-DPI-SPS), en la aldea Limones sector La Lima, departamento de Cortés, fueron capturados dos presuntos miembros de la banda criminal “La Kleivona”, en posesión de armas de fuego, municiones prohibidas y una considerable cantidad de droga.

Los detenidos, son dos hombres de 29 y 24 años, originarios uno de la Lima y otro de Choloma, siendo residentes en el lugar donde fueron capturados. Ambos enfrentan cargos por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y munición de uso prohibido, porte ilegal de armas de fuego de uso permitido y tráfico ilícito de drogas.

Durante el operativo, las autoridades policiales les decomisaron un arma de fuego tipo fusil AK-47 calibre 7.62 mm, dos armas de fuego tipo escopeta y seis cartuchos de plástico calibre 12 mm.

Asimismo, un arma de fuego, tipo fusil (UZI), cuatro armas de fuego tipo pistola, tres calibres 9 mm y una calibre 5.7 mm, dos cargadores de metal, un cargador de plástico, y cinco bolsas plásticas transparentes conteniendo en su interior supuesta cocaína.

Antecedentes

Según las investigaciones, al menos catorce miembros de dicha estructura fueron capturados durante una operación policial y militar bajo la dirección técnico jurídica de la Fiscalía Local de El Progreso, en el 2024. En ese entonces, el requerimiento fiscal fue presentado contra Kleivin Emilson Orellana Guzmán, supuesto cabecilla de la estructura criminal, quien actualmente sigue cumpliendo condena en el centro penal de El Progreso.

De igual manera, otros miembros de este grupo delictivo habrían sido acusados por los delitos de privación ilegal de libertad e investigados por hechos supuestamente relacionados al tráfico de droga, desplazamiento forzoso y delitos contra la vida.

Este grupo delictivo estaría involucrado con el sicariato, venta y distribución de drogas, porte ilegal de armas, apropiación indebida, privaciones injustas de la libertad y usurpación, quienes también pretenden tomar el control de venta y distribución de drogas en esa zona.

Los detenidos y la evidencia fueron puestos a la orden del Ministerio Público para continuar con su procedimiento correspondiente a Ley.