POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

Autoridades policiales reportan la detención de más de 15 sujetos por el delito de violencia de género en La Ceiba

Violencia contra la mujer

  • Hace un año la Policía Nacional reaperturó la Línea 1-1-4 que atiende únicamente violencia hacia la mujer, misma que ha dado resultados positivos en la erradicación de la violencia hacia las mujeres

La Ceiba, Atlántida. 1 de febrero de 2025. La Unidad Departamental de Prevención #1 (UDEP-1), logró un notable avance en la protección de los derechos de las mujeres, con la detención de 15 hombres acusados de violencia hacia la mujer durante el mes de enero de 2025.

Este resultado refleja el compromiso de la Sub Comisionada de Policía, Martha María Bu, jefa de esta unidad y quien lidera incansablemente el esfuerzo en la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.

La Sub Comisionada Bu ha destacado por su arduo trabajo en la implementación de políticas preventivas, brindando apoyo y orientación a las mujeres para que puedan denunciar los abusos y asegurar que sus agresores enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

Bajo su liderazgo, la UDEP-1 ha fortalecido su enfoque en la formación de agentes de policía hombres y mujeres para crear nuevas masculinidades y romper círculos marcados por el machismo patriarcal, especializando además a los funcionarios en la atención a víctimas de violencia y la mejora de los procedimientos judiciales para garantizar que las víctimas reciban el apoyo necesario.

En este sentido, la jefa de la UDEP-1 resaltó la importancia de que las mujeres sigan alzando la voz y presenten denuncias, haciendo frente a la violencia de género y exigiendo justicia. “Estamos trabajando incansablemente para crear un entorno en el que las mujeres puedan sentirse seguras, empoderadas y apoyadas para denunciar cualquier tipo de abuso”, señaló Bu.

Este enero ha sido un mes histórico, no solo por el número de detenciones, sino por el creciente protagonismo de las mujeres en la lucha contra la violencia. Cada vez más mujeres están haciendo uso de su derecho a denunciar y, como resultado, se están enviando mensajes claros a los agresores: la violencia de género no será tolerada, y quienes la practiquen enfrentarán las consecuencias legales.

Bu Cruz, continúa trabajando para garantizar que las mujeres vivan libres de violencia y que la justicia prevalezca en todos los casos de agresión hacia ellas.

Muestra de ese trabajo en la erradicación de la Violencia Basada en Género es la detención de cinco individuos requeridos por ejercer violencia en el cuerpo de las mujeres las últimas 24 horas por funcionarios asignados a esta Unidad Departamental de Prevención.