A 20 años de prisión son condenados cabecillas de la Pandilla 18 capturados por la DIPAMPCO en Choloma

Condena
- Los sentenciados deberán continuar su proceso penal en la cárcel de Máxima Seguridad en Ilama, Santa Bárbara
San Pedro Sula, Cortés, 19 de noviembre del 2025. – Mediante Juicio Oral y Público, en el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, se condenó por Estricta conformidad a seis miembros de la estructura criminal Pandilla 18 capturados por la DIPAMPCO en Choloma.
En ese sentido, el juez dictó sentencia condenatoria contra Erick David Ramos Ríos, Gerson Josué Zaldívar Coto, Denilson Mejía Vasquez, Ericzon Fernando Méndez Turcios, José Luis Zapata Pineda, sentenciados a siete años de prisión por tráfico de drogas, cuatro años por tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido, seis años por asociación Ilícita y tres por atentado, en perjuicio de la salud pública, el orden público, Los Derechos Fundamentales del Estado de Honduras.
Así mismo, se condenó a la señora Deysi Yolanda Licona Avelar, por los delitos de asociación para delinquir (6 años) y tenencia Ilegal de arma de fuego de uso permitido (1 año), en perjuicio de la salud pública y el orden público del Estado de Honduras.
Además, se les impuso una multa, localización permanentemente, penas accesorias y penas privativas de Derechos.
Antecedentes:
Los hoy condenados fueron capturados en una operación de impacto de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en julio del 2024, Residencial Miraflores, sector Lopez Arellano, Municipio de Choloma, Cortés.
Los arrestados ese día fueron señalados como alias “Cementerio”, con seis años de pertenecer a la Pandilla 18, con el rango de “Hommie”, encargado de la venta y distribución de droga y movilización de armas y municiones para la pandilla.
Alias “Toker”, con siete años de pertenecer a la misma, con el rango de “Hommie”, encargado de sector y ejecutar y ordenar secuestros express en el municipio de Choloma, y encargado de la contabilidad del cobro de extorsión en la zona.
Alias “Reptil”, con 5 años de pertenecer a la misma, con el rango de “Hommie”, encargado de ejecutar secuestros exprés, de igual manera del cobro de extorsión en el municipio de Choloma.
Alias “Carnicero”, es miembro activo de la Pandilla 18, con 5 años de pertenecer a la misma, con el Rango de “Hommie”, encargado de realizar amenazas a empresas de transporte y negocios para el cobro de extorsión, de igual manera de ejecutar secuestros express en el municipio de Choloma.
Alias “Sensible”, es miembro activo de la Pandilla 18, con 5 años de pertenecer a la misma, con el rango de “Hommie”, encargado de realizar secuestros exprés en el municipio de Choloma.
Y alias “Deysi”, es miembro activo de la Pandilla 18, con el rango de “Hongra”, encargada del traslado de armas y municiones para dicha estructura criminal.
Ese día, les fueron decomisados varios fusiles de asalto tipo AR-15, armas cortas, cargadores para munición calibre 5.56 mm, para 9mm, proyectiles de diferentes calibres, chalecos antibalas, droga y teléfonos celulares.
Los sentenciados, deberán purgar una condena de más de 20 años de prisión por la comisión de varios delitos, misma que deberán pagar en la cárcel de Máxima Seguridad en Ilama, Santa Bárbara.

