POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

Acerca de la Dirección General de la Policía Nacional

La Dirección General de la Policía Nacional es el órgano superior jerárquico de la Policía Nacional, quien ejerce su dirección y correcta administración. Tiene la obligación de ejecutar las políticas, planes, programas, proyectos y directrices emanadas del Presidente de la República e impartidas por el Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, debiendo procurar su efectivo cumplimiento.

Misión

Promover la convivencia pacífica y armónica, proteger la vida de las personas y sus bienes mediante la prevención, disuasión y control de faltas y delitos, con estricto apego a la Ley, equidad e igualdad de género, respeto y garantía de los derechos humanos.

Visión

Para 2030, consolidarnos como una institución cercana a la comunidad, innovadora, transparente, efectiva y confiable, que contribuya a que Honduras sea un país más seguro.

Reseña histórica de la Policía Nacional de Honduras

El 28 de diciembre de 1881, siendo Presidente de la República Don Marco Aurelio Soto, se emitió acuerdo y reglamento a través de la Secretaria de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, mediante el cual se establecía la creación de la Policía de Salubridad y Ornato de la ciudad de Tegucigalpa y de la Villa de Concepción.
Se establecía que la Policía debía estar organizada con un Comandante, 1 Sub Comandante, 1 ayudante, 4 sargentos y 25 policías; con ello nacía la más antigua de las secciones de la Policía, como es la Policía de Línea sin menoscabo de las otras dependencias y unidades que se han creado en el transcurso del tiempo.
A partir del 15 de enero de 1882, siendo publicada en el diario oficial La Gaceta, nace la Policía de Honduras, y fue su primer Comandante don Manuel Dávila. Se dijo por eufemismo que era una organización civil, pero en realidad tenía un carácter militar, aunque dependiendo del Ministerio de Gobernación y Justicia.
                                                                                                               
En el proceso de evolución de la rama policial, se registró la creación de la Policía Rural y haber contratado el gobierno los servicios de 2 policías norteamericanos especializados: Alder H. Baker, como Jefe de Policía y C.D. Bayer como Sub Jefe; ambos organizadores muy enérgicos, pero las limitaciones económicas no les permitieron desarrollar más la rama policial. En 1888 entró en vigencia un nuevo reglamento, en el cual se le cambio el nombre de la Policía y se le llama “Cuerpo de Gendarmería”.

De 1890, a 1896 la institución policial no pudo mantenerse alejada de las influencias políticas es así que los cambios de los comandantes de las unidades policiales sucedieron tan rápidamente, motivados por las convulsiones internas. En 1901 se construyó un edificio de la central de Policía en Tegucigalpa, y se habilitó una pieza para la detención de mujeres. Un año después fue nombrado Director de la Policía Nacional el Coronel Norteamericano Lee Crisman, quien había sido sustituido temporalmente por el General Calixto Carias.

En los departamentos del país existió la Policía, que era pagada por las municipalidades, en Santa Rosa de Copan existían cuatro Agentes que eran pagados, mitad por la Policía y la otra parte por la municipalidad.

En 1904, se subvencionó un cuerpo de policía en la ciudad de Ocotepeque, constituido por un comandante y diez agentes. Asimismo, se subvencionó la Policía de Santa Rosa de Copan, Comayagua y La Ceiba. En 1907 ya funcionaba en la capital de La República, además de la central de policía, las secciones de policía de Comayagüela y El Guanacaste, llegando a 100 el número de agentes y 10 sargentos.

En 1930 se creó la Policía de Investigación de antecedente históricos, la cual dio inicio a la creación de la Dirección que hoy se conoce como Dirección Policial de Investigación; tres años después nació la Policía de Tráfico, antecedente histórico de la hoy Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (D.N.V.T).

El 12 de julio de 1959 desaparece la Policía Nacional y en su lugar fue creado un cuerpo paramilitar con función policial, denominado Guardia Civil, por decreto No. 179 de fecha 17 de julio de 1959.
Posteriormente la Guardia Civil construyó su cuartel en el Barrio Casamata, donde hoy es la sede de la Dirección Nacional de Prevención Y Seguridad Comunitaria (D.N.P.S.C).

A raíz del golpe de estado al gobierno del Doctor Ramón Villeda Morales el 9 de octubre de 1963, se creó el cuerpo Especial de Seguridad (CES), por el entonces Jefe de Estado Coronel Oswaldo López Arellano, siendo su primer Director el de igual rango Alonso Flores Guerra. Durante este período, el CES pasó a depender del Ministerio de Defensa y Seguridad Pública.
                                           
Las exigencias manifestadas en esta época, obligaron a crear nuevas dependencias, destacamento rural y patrulla de carretera. En cada departamento de la república, se creó una delegación departamental, mismas que se dividieron a su vez en subdelegaciones.

En las ciudades principales se crearon los cuarteles regionales, departamentales y seccionales, conocidos como comandos regionales; asimismo, se crearon las postas en 1967 y se creó la Escuela de Entrenamiento de Agentes de Seguridad, ubicada en Ojo de Agua departamento de El Paraíso.

Durante el conflicto entre Honduras y El Salvador, el personal del CES combatió al lado del ejército y en este periodo fue creada La Policía de Hacienda. A partir del 1 de febrero de 1975, el CES se convierte en Fuerza de Seguridad Pública (FUSEP) el 16 de agosto de 1976 por decreto No. 369, con ello se crea El Estado Mayor de la Policía y la Escuela Nacional de Policía, con sede en el Cerro del Picacho, M.D.C.; actualmente se llama Academia Nacional de Policía (ANAPO) con sede en Tamara F.M. mediante acuerdo No. 059 del 3 de enero de 1977 fue creada la Policía Femenina, con propósito de velar por el orden del personal femenino y protección de los menores de edad.

En abril de 1979 se crea el escuadrón de policías cobra, pero fue en febrero de 1982 cuando se constituyó como Agrupamiento Escuadrones Especiales Cobras (AEECO) actualmente es una unidad de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

Mediante acuerdo No. 125 de fecha 04 de enero de 1982, fue creado el Centro de Institución Policial (CIP) hoy Instituto Tecnológico Policial (ITP), en julio de 1984 se fundó la Escuela de Capacitación Para Oficiales De Policía (ECOP) posteriormente pasó a llamarse Instituto Superior de Educación Policial (ISE) hoy Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH).

En el año de 1985, se cambia la palabra FUSEP por las siglas F.S.P., hasta 1998 que se crea la Policía Nacional mediante el decreto legislativo No. 156-98 y organizada en cinco direcciones generales, cada una con atribuciones y funciones que respondían al titular de la Secretaria de Seguridad.

Dicho traslado se materializó a esta institución en diciembre del mismo año, siendo su titular la Abogada Elizabeth Chiuz Sierra, que después fue sustituida por el Licenciado Gautama Fonseca.

Ya siendo Secretario de Seguridad el Licenciado Oscar Álvarez se crea la Policía Turística con un contingente de 25 elementos, iniciando actividades el 25 de marzo del año 2002, durante el gobierno del ex Presidente Maduro; en ese periodo se creó además el Grupo Especial Antisecuestro “geas”, actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Investigación (DPI) en el departamento de Anti Secuestro, con lo cual se vino a llenar un vacío en estas áreas.
En noviembre del año 2009, con la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica de La Policía Nacional, se crean las figuras de Director General y Directores Nacionales, siendo el primer Director de la Policía Nacional de Honduras, el General Director Don Salomón De Jesús Escoto Salinas.

En el año 2010, asume la Presidencia de la República el Licenciado Porfirio Lobo Sosa, y asume nuevamente las riendas de la Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad el Licenciado Óscar Arturo Corrales Álvarez, y como nuevo Director General de la Policía Nacional el General Director José Luis Muñoz Licona
En octubre del 2011, asume como Director General de la Policía Nacional el Comisionado General Don Ricardo Ramírez Del Cid y en mayo del 2012 es sustituido por el Director General de la Policía Nacional General Director Don Juan Carlos Bonilla Valladares.

En diciembre del 2013 asume como Director el Comisionado de Policía Don Ramón Antonio Sabillón Pineda quien a la vez es sustituido en noviembre del 2014 por el Comisionado General Félix Villanueva Mejía. Seguidamente asume como Director General de la Policía Nacional el Comisionado General José David Aguilar Morán, luego continua este galardón el Comisionado General Orbin Alexis Galo Maldonado.

En febrero 27 del año 2022, asume la Presidencia de la Republica la Licenciada Iris Xiomara Castro Sarmiento y asume en un hecho histórico por primera vez un Oficial de Policía en honrosa situación de retiro el Comisionado General Ramón Antonio Sabillon pineda y recibe la Dirección de la Policía Nacional el Comisionado de Policía Don Héctor Gustavo Sánchez Velázquez. Luego continua este galardón el General Director Don Juan Manuel Aguilar Godoy, desempeñando sus funciones de manera exitosa.

Con los procesos de certificación y transformación nuestra institución policial ha venido en un proceso evolutivo en favor de la sociedad contando actualmente la Policía Nacional con ocho Direcciones Nacionales de la Policía (Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria, Dirección Policial de Investigaciones, Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado, Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales, Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, Dirección Nacional Policial Antidrogas, Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos entre otras unidades que poco a poco se van sumando a la estructura policial).


El Art. 293 de la Constitución de la República señala:

“La Policía Nacional es una institución profesional permanente del estado, apolítica en el sentido partidista, de naturaleza puramente civil, encargada de velar por la conservación del orden público, la prevención, control y combate al delito; proteger la seguridad de las personas y sus bienes; ejecutar las resoluciones, disposiciones, mandatos y decisiones legales de las autoridades y funcionarios públicos, todo con el estricto respeto a los Derechos Humanos.