POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

“Intercambio de armas de juguete por material escolar”, un mensaje de paz en escuela de Choloma

Campaña preventiva

  • La campaña “Desarmados y Educados” se llevó a cabo en el Centro de Educación Básica Oswaldo López Arellano, promoviendo la paz entre los jóvenes

Choloma, Cortés, Martes 22 de octubre de 2024. – La campaña preventiva “Desarmados y Educados” sigue su recorrido en Honduras, promoviendo la paz entre los jóvenes.

En esta ocasión, se llevó a cabo en el Centro de Educación Básica Oswaldo López Arellano, en la colonia López Arellano, como parte de un esfuerzo coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Policía Comunitaria y Escolar, Jóvenes Contra la Violencia y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme (UNODA), con financiamiento de SALIENT.

El programa busca sensibilizar a estudiantes, maestros y padres sobre el uso de armas de fuego y su impacto negativo en la sociedad.

La campaña se desarrolla en cuatro ciudades del país, con la participación de 1,440 estudiantes, comenzando en Choluteca y continuando en el Distrito Central, Choloma y San Pedro Sula.

Durante las actividades, se comparten historias y cuentos sobre la violencia, se realizan dibujos proyectivos y se promueve el intercambio de armas de juguete por materiales escolares, enviando un mensaje claro: la educación, la cultura y el deporte son más importantes que la violencia.

Este esfuerzo forma parte de una iniciativa global para combatir la violencia armada, que ha afectado gravemente a Honduras, donde, según la Mesa Técnica de Muertes Violentas, el 79% de los homicidios entre 2013 y 2023 fueron cometidos con armas de fuego.

En 2023, 7 de cada 10 muertes violentas fueron causadas por este tipo de armas.

La Policía Nacional reafirma su compromiso de trabajar con los jóvenes para alejarlos de la violencia y fomentar un ambiente más seguro en las comunidades.