POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

Tribunal dicta condena a tres cabecillas de la Pandilla 18 capturados por la DIPAMPCO en La Lima

Sentencia condenatoria

  • -Alias “Gemela” fue condenada a 10 años de prisión, mientras que “Negro” y “Chepito” purgarán 12 años de reclusión por delitos vinculados a estructuras criminales

Tegucigalpa, M.D.C., 06 de octubre de 2025. El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, Sala Segunda, dictó sentencia condenatoria por estricta conformidad contra tres integrantes de la estructura criminal Pandilla 18, capturados por agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).

Los condenados responden a los nombres de Any Paola Peralta Fúnez, alias “La Gemela”, quien fue sentenciada a 10 años de prisión por el delito de asociación para delinquir en calidad de integrante activa de dicha organización criminal.

Asimismo, Eynar Josué Álvarez García, alias “El Negro”, fue condenado a 12 años de prisión, seis de ellos por asociación para delinquir, cuatro por porte ilegal de arma de fuego comercial, y dos años de localización permanente, consistentes en presentaciones periódicas ante el Tribunal.

Por su parte, Michael Josué Izaguirre, alias “Chepito”, recibió una condena de 12 años de prisión por los delitos de asociación para delinquir y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.

Los tres sentenciados permanecerán recluidos en el Centro Penal de Máxima Seguridad de Ilama, Santa Bárbara, donde cumplirán la pena impuesta por las autoridades judiciales competentes.

Antecedentes del caso

Los ahora condenados fueron capturados el 20 de marzo de 2024, en el municipio de La Lima, Cortés, durante una operación de impacto desarrollada por la DIPAMPCO, orientada al combate frontal de estructuras criminales dedicadas a la extorsión, tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego.

Durante la operación, se les decomisaron armas de guerra, entre ellas un fusil AR-15, varias armas cortas y bolsas con hierba seca supuesta marihuana, evidencias que sirvieron como prueba determinante en el proceso judicial.

Con esta acción, la Policía Nacional, a través de sus direcciones especializadas, ratifica su compromiso de combatir la criminalidad organizada y garantizar la aplicación de la justicia en el país.