POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

Policía Nacional captura 10 personas por usurpación en Yoro

Operación de impacto

-La Policía Nacional detuvo a 10 personas en Yoro por usurpación, en un mega operativo para combatir el crimen organizado

Sulaco, Yoro. 17 de septiembre del 2024.- En el marco del PCM 24-2024 y de la Operación “Solución contra el Crimen Organizado, Fase III”, la Policía Nacional a través de la Unidad Departamental de Prevención No.18 (UDEP-18), llevó a cabo un exitoso operativo de mega saturación en el caserío El Chorro, aldea Las Cañas, municipio de Sulaco, departamento de Yoro, logrando la detención de 10 personas con órdenes de captura por el delito de usurpación.

La operación, ejecutada por la UDEP No. 18, en conjunto con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), respondió a la orden del Juzgado de Letras de Yoro emitida el 14 de agosto de 2024.

Estas acciones se enmarcan en el combate directo a la extorsión, secuestro, asesinato, robo y tráfico de drogas, reafirmando el compromiso de la Policía Nacional con la seguridad ciudadana y el Estado de derecho.

Los detenidos han sido identificados como 5 féminas y 5 varones. Con las edades de 45 a 60, originarios y residentes de la comunidad de El Chorro, Sulaco.

El proceso se deriva de la denuncia interpuesta por la Empresa Campesina de Producción Hernández Figueroa, que resultó afectada por la usurpación de tierras.

Las personas capturadas serán presentadas ante el Juzgado de Letras de Yoro, para el respectivo proceso legal.

¿Qué implica el delito de usurpación?

La usurpación se configura cuando un individuo, mediante engaños o artimañas, despoja a la víctima de la posesión total o parcial de un inmueble o del ejercicio de un derecho real.

En Honduras, este delito está sancionado con penas que van de seis a diez años de reclusión, además de la inhabilitación absoluta.

La Policía Nacional reitera su compromiso en la lucha contra los delitos de usurpación, velando por el respeto a la propiedad y los derechos ciudadanos.

Con estas acciones, se refuerza la seguridad y el orden en las comunidades, manteniendo el apego a la ley y la justicia en cada procedimiento.