POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

DPI captura banda de “Coyotes” dedicada al tráfico ilícito de personas en La capital

Operación de alto impacto

  • Según el expediente investigativo, los cuatro individuos cobraban altas sumas de dinero por el tráfico de personas de manera ilegal
  • Al momento de capturarlos se decomisó una amplia gama de celulares, dólares en diferentes denominaciones y una suma de dinero que supera los 12 mil Lempiras
  • Entre los detenidos, se encuentra una fémina, quien además de captar personas, era la encargada de recoger el dinero, producto del tráfico ilícito de personas

Tegucigalpa, Francisco Morazán 16 de febrero del 2025. De acuerdo a las investigaciones realizadas por funcionarios policiales asignados a la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) de la Dirección Técnica jurídica de la Fiscalía, le han dado captura a una persona del sexo femenino y tres del sexo masculino por suponerlos responsables del delito de tráfico ilícito de personas.

Los arrestados corresponden a una fémina de 33 años, originaria de Vallecillo, Francisco Morazán y residente en un sector de la capital.

Por su parte, los tres individuos corresponden a las edades 39, 36 y 26 años, residentes en un sector de Tegucigalpa.

Según las investigaciones, estas personas pertenecen a una banda delictiva, dedicada a cometer el delito de tráfico Ilícito de personas, mismas que para realizar sus actuaciones delictivas, utilizaban diferentes estrategias, cobrando grandes cantidades de dinero que van desde $10,000.00 hasta $14,000.00 dólares, evadiendo los controles fronterizos de cada país hasta llegar a los Estados Unidos de América.

Los sospechosos no solo trasladaban a personas hondureñas si no que también, varias víctimas de diferentes nacionalidades que ingresan al territorio hondureño.

Al momento de sus detenciones, se les decomisó la siguiente evidencia:

  • $1,000.00 en diferentes denominaciones
  • 12,459.00 lempiras, en diferentes denominaciones
  • 01 vehículo, tipo microbus, marca toyota, año 2018, color rojo
  • 01 vehículo, marca jeep, modelo gladiator, tipo pick up, año 2021, color gris
  • 01 arma de fuego, tipo pistola, marca tangfolio
  • 04 teléfonos celulares, de diferentes marcas

Los funcionarios de la DPI, continúan con las investigaciones para determinar la magnitud de la red de tráfico de personas en la que estaría involucrado el ahora detenido.

Asimismo, la DPI reitera su compromiso en la lucha contra este tipo de delitos, fortaleciendo los operativos de control y vigilancia en varios sectores del territorio hondureño, con el objetivo de combatir el crimen organizado en el país.

De esta manera, los ahora arrestados serán puesto a disposición de la Fiscalía de turno de esta localidad, para que se le continúe con el procedimiento conforme a ley.