POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

Alias “Africano”, miembro de la MS-13 es detenido en El Progreso donde usaba crematorio como fachada para traficar drogas

Lucha contra el crimen organizado

  • Durante más de seis años, “Africano” utilizó el modus operandi de esconder droga en bolsas de basura, simulando realizar tareas domésticas, y las transportaba a un crematorio para evitar levantar sospechas

El Progreso, Yoro. Sábado 18 de enero de 2025.– La Unidad Metropolitana de Policía N° 11 (UMEP N° 11) ha logrado la captura en flagrancia de un supuesto miembro activo del grupo criminal organizado MS-13 con el rango de traca, identificado con el alias africano, de 23 años, quien se encontraba operando en el municipio de El Progreso, Yoro.

La detención se efectuó tras un minucioso seguimiento y vigilancia en la colonia Sinai de El Progreso.

El detenido, originario y residente de la colonia 27 de Octubre, se encontraba bajo sospecha de tráfico de drogas, actividad ilícita que había desarrollado durante más de seis años dentro de la estructura criminal.

Su modus operandi consistía en utilizar una estrategia camuflada para transportar la droga: fingía estar realizando tareas domésticas, como botar desperdicios a un crematorio, pero en realidad, escondía las sustancias ilícitas en bolsas de basura que llevaba consigo.

Este truco le permitía evadir la sospecha y las inspecciones policiales.

Durante la operación, se logró el decomiso de los siguientes elementos:

  • 46 envoltorios plásticos transparentes con polvo blanco, presunta cocaína.
  • 13 envoltorios plásticos transparentes con piedra blanca, presunto crack.
  • 15 envoltorios plásticos transparentes con hierba seca, presunta marihuana.
  • Un teléfono celular, color negro.
  • 300 lempiras en denominaciones de cien.

Este accionar delictivo no solo pone en riesgo la seguridad pública, sino que también afecta gravemente la salud de la población, siendo este el motivo de la detención en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el debido proceso judicial, donde se le imputan cargos por tráfico de drogas y asociación ilícita con la MS-13.