POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

Policía Nacional captura ciudadano hondureño acusado en EE.UU. por tráfico de fentanilo

  • Juzgado de Extradición ordenó su captura ya que se le presentaron cargos en Corte de Distrito de Portland, Estado de Oregón
  • Es el segundo hondureño capturado este año por delitos de narcotráfico y crimen organizado internacional

Cortés, 15 de enero de 2024.- En un operativo conjunto llevado a cabo en la calle que conduce hacia la Aldea El Carmen de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, unidades especializadas de la Policía Nacional capturaron a un ciudadano hondureño con orden de captura con fines de extradición.

El secretario de Seguridad, Dr. Gustavo Sánchez, informó que la exitosa operación fue realizada por agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), policías de Prevención y Seguridad Comunitaria, especialistas de Fuerzas Especiales (COE-DNFE) e Inteligencia Policial (DIPOL), en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) del Ministerio Público.

La persona capturada es Teodoro René Rodas Dubón, de 31 años, originario y residente en el municipio de Sulaco, departamento de Yoro, a quien el Juzgado de Extradición de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia le emitió el requerimiento judicial.

A Rodas Dubón se le acusa de conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir 400 gramos o más de una mezcla que contenga una cantidad detectable de fentanilo, en violación al Título 21 del Código de Estados Unidos de América. Los cargos fueron presentados en una Corte de Distrito en la ciudad de Portland, Estado de Oregón.

Después de producirse su captura, el ciudadano detenido fue trasladado a la ciudad de Tegucigalpa bajo un fuerte resguardo policial que incluyó vehículos tácticos blindados. En horas de la tarde se prevé su presentación ante la Corte Suprema de Justicia para su Audiencia de Información.

Con la captura de Rodas Dubón suman dos los ciudadanos hondureños que, en este inicio de año, la Policía Nacional les hace efectivos los requerimientos judiciales para procesos de extradición por su vinculación con criminalidad organizada y narcotráfico internacional.