Honduras con una reducción del 26% en la tasa de homicidios a un mes de concluir el 2024.
Positivo
- La tasa de homicidios alcanzó su punto más alto en 2011 y ha disminuido de manera significativa desde el 2022.
Tegucigalpa, 2 de diciembre de 2024. A un mes de finalizar el año, la Secretaría de Seguridad informa una disminución de 805 homicidios, equivalente a un -26% en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en Honduras, según datos oficiales del Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL).
Este avance se atribuye a la implementación de estrategias como el Estado de Excepción Parcial y el Plan Solución Contra el Crimen, vigentes desde 2022, que han fortalecido las acciones preventivas y operativas de las instituciones policiales.
De igual forma, SEPOL destaca una reducción significativa en las muertes violentas de mujeres, con 181 correspondientes al -46% menos en comparación con el mismo periodo de 2023.
65 municipios con cero incidencias
Durante el año 2024, no se registraron homicidios en 65 municipios de Honduras, lo que representa el 22% del total de municipios del país. Asimismo, se registró de o a 8 homicidios en 227 representando al 77% de los municipios del país.
En ese sentido, la gráfica proyectada sobre la disminución de homicidios por departamentos se resalta que, en comparación con el año 2023, el Distrito Central ha registrado una reducción de 107 homicidios, lo que representa un -33%.
San Pedro Sula reportó una disminución de 70 muertes, equivalente a un -33%, mientras que Choloma experimentó una disminución de 55 homicidios, lo que equivale a un -51%. Finalmente, el departamento de Tocoa registró una reducción de 51 homicidios, lo que representa un -57%.
El Secretario de Seguridad proyectó que, al cierre de 2024, la tasa se continuará consolidándose como la más baja en la última década. Asimismo, subrayó que estos resultados reflejan el respaldo del Gobierno de la República.
La Policía Nacional reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones orientadas a garantizar la seguridad de la ciudadanía, avanzando hacia la construcción de un entorno más seguro para todos los hondureños.