Gracias a la acción inmediata de funcionarios policiales se logró la captura del sospechoso
Juticalpa, Olancho. 17 de febrero de 2026. Funcionarios policiales asignados a la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), en la aldea Limones, lograron la detención de un ciudadano de 69 años, por suponerlo responsable del delito de lesiones graves en perjuicio de su propio sobrino.
La detención se realizó en la aldea El Tigre, Lepaguare, tras atender una denuncia interpuesta por pobladores del sector, donde se manifestó dicha agresión, por lo que de inmediato se realizaron labores de búsqueda y localización por parte de los uniformados, dando como resultado la captura del presunto hechor, y procediendo a su detención en flagrancia.
El sexagenario, residente en el lugar de su detención, es señalado de haber causado heridas de gravedad a su sobrino, después de sostener una pelea por problemas por un ganado.
Cómo evidencia se le decomisó un arma blanca tipo machete, con el que se supone habría realizado el hecho delictivo. Este individuo fue trasladado a las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en la ciudad de Juticalpa, para el trámite administrativo, y posteriormente será puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso legal con base en ley.
La Policía Nacional, a través de sus funcionarios asignados a la UDEP-15, reafirma su compromiso de atender de manera inmediata las denuncias ciudadanas y de garantizar la seguridad y el orden público en las comunidades del departamento de Olancho.
Alias “Brócoli” utilizaba su labor de conductor como fachada para amenazar y extorsionar a sus propios compañeros de rubro
La Lima, Cortés, 17 de febrero del 2026. En un golpe contundente a la extorsión, y tras una operación estratégica, agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), capturaron en el bulevar del este, a la altura de la colonia Jerusalén, municipio de La Lima, a un peligroso extorsionador.
Es de suma importancia mencionar que, este sujeto es conocido en la Pandilla 18 con el alias de “Brócoli”, quien es considerado uno de los principales extorsionadores desde hace seis años; además, de desempeñarse como conductor de buses en La Lima.
Las investigaciones detallan que utilizaba este oficio para extorsionar y amenazar a sus compañeros de rubro al exigir cuantiosas sumas de dinero en efectivo como cobros extorsivos. Resultando como sus principales víctimas, los transportistas de las rutas de La Lima, La Planeta y San Pedro Sula.
Al momento del arresto le fueron decomisados dinero en efectivo y un teléfono celular que utilizaba para coordinar los pagos de extorsión y un bus.
El capturado ha sido remitido a la Fiscalía del Ministerio Público donde tendrá que responder por el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos.
DIPAMPCO reitera que no dará tregua a quienes intenten asfixiar la economía de los trabajadores hondureños. Exhortando a todo el sector transporte y al comercio nacional a no ceder ante el miedo y seguir denunciando a través de la línea 143 y el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.
La iniciativa promueve valores, prevención y convivencia pacífica en centros educativos
Copán. 17 de febrero de 2026. La Policía Nacional realizó el lanzamiento oficial del inicio de clases del Programa “Elige Ser GREAT”, iniciativa orientada a fortalecer la prevención de la violencia, y promover entornos seguros dentro de la comunidad estudiantil.
La actividad fue organizada, a través de la División de Policía Escolar, en el marco de las acciones de proximidad y servicio comunitario, y se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Jerónimo J. Reyna, en la ciudad de Santa Rosa de Copán.
Durante el evento, estudiantes, docentes y autoridades educativas participaron activamente en el acto inaugural, reafirmando el compromiso conjunto de impulsar una educación basada en valores y en la construcción de espacios libres de violencia.
El evento fue presidido por el señor Jefe Departamental Comisario de policía Sergio Miguel Merlo valerio, Directora del Centro Educativo licenciada Yadira Leiva, Representante Director Distrital Del Departamento De Copán Licenciado Aldair Gomes, Directora Municipal de Educación, licenciada Mirian Marilde Castro Pinto Representante del Señor alcalde Municipalidad de Santa Rosa de Copán licenciada Yilory León y representante del Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) Abogada Perla Guevara
El Programa GREAT está enfocado en orientar a la niñez y juventud sobre la importancia de la toma de decisiones responsables, la resolución pacífica de conflictos y el fortalecimiento de habilidades sociales, contribuyendo así a mantener barrios y comunidades más seguras.
En el desarrollo de la jornada, los funcionarios policiales compartieron mensajes preventivos y realizaron dinámicas educativas, resaltando el rol fundamental de la familia y la comunidad educativa como pilares esenciales en la prevención del delito y la promoción de la sana convivencia.
La Policía Nacional reafirma su compromiso de continuar impulsando programas de acercamiento comunitario que fomenten la cultura de paz, fortalezcan la confianza ciudadana y contribuyan a la construcción de entornos seguros para las presentes y futuras generaciones.
Las capturas fueron ejecutadas en los municipios de Sabá y Balfate Colón, al momento del arresto se les decomisó envoltorios de polvo blanco supuesta Cocaína y piedras de Crack
Colón 17 de febrero 2026. Mediante la operación Barrios y Comunidades más Seguras, agentes policiales asignados a la UDEP-02, a través de operaciones de inteligencia e investigación desarrolladas por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en conjunto con agentes de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), lograron el exitoso decomiso y captura de dos personas del sexo masculino por suponerlos responsables del delito de tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras.
Las operaciones policiales se llevaron a cabo en el Municipio de Balfate y la aldea Uva Sureña municipio de Sabá, Colón, por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Los arrestados son un hombre de 26 años, originario y residente en la aldea Uva Sureña municipio de Sabá Colón, a quien se le decomisó 40 envoltorios de nylon conteniendo supuesta droga piedras de Crack.
El segundo es de 28 años, originario y residente en aldea Quinientos municipio de Santa Fe Colón, a este se le decomisó 94 envoltorios de nylon, conteniendo polvo blanco supuesta Cocaína, y 23 bolsitas plasticas con hierba seca supuesta Marihuana.
Según las investigaciones preliminares, los sospechosos tenían la supuesta droga lista, para distribuirla y comercializarla en diferentes sectores de los municipios donde fueron arrestados.
Los detenidos junto a las evidencias, fueron puestos a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público, para continuar con el procedimiento correspondiente, por los cargos que se le adjudica, por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.
Según inteligencia se continuará con las investigaciones para determinar si los detenidos forman parte de una red de distribución más amplia operando en la región norte del país.
La Policía Nacional reitera su compromiso de continuar combatiendo frontalmente el tráfico de drogas en todas sus modalidades, y hace un llamado a la ciudadanía a colaborar con las autoridades mediante denuncias anónimas a través de la línea 143 o al número de emergencia 9-1-1.
La ceremonia, cargada de civismo y esperanza, contó con la participación de figuras clave que reafirmaron la alianza entre la comunidad y la seguridad pública
Sabanagrande, Francisco Morazán 17 de febrero del 2026. En un esfuerzo continuo por fomentar entornos seguros y alejar a la juventud de las influencias delictivas, la UMEP #14 realizó este martes el lanzamiento oficial del Programa GREAT (Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas) y la Policía Escolar para el año académico 2026.
El evento tuvo lugar en el C.E.B. Cristóbal Colón, ubicado en la aldea El Llano, donde autoridades policiales, docentes y alumnos se unieron bajo un mismo objetivo que es la prevención.
La ceremonia, cargada de civismo y esperanza, contó con la participación de figuras clave que reafirmaron la alianza entre la comunidad y la seguridad pública.
El Comisario de Policía, José Rolando Benítez, Sub Jefe de la UMEP-14, enfatizó que la misión de la institución no es solo el orden público, sino la educación preventiva para evitar que los jóvenes caigan en estructuras criminales.
La Subdirectora del centro, Lic. Yaneth Reyes, brindó las palabras de bienvenida, agradeciendo la presencia activa de la Policía Nacional en la formación integral de sus alumnos.
Como parte del incentivo a la recreación sana, se realizó la entrega de balones de fútbol y baloncesto, herramientas clave para el desarrollo físico y social de los estudiantes.
El programa GREAT se establece como un pilar fundamental en la estrategia de la Policía Escolar. A través de capacitaciones dinámicas, se busca informar a los menores sobre las consecuencias reales de pertenecer a pandillas, dotándolos de habilidades para resistir la presión de grupo y tomar decisiones positivas para su futuro.
La detención se ejecutó en la aldea Santa Elena, del municipio de Santa Lucía
Santa Lucía, 17 de febrero del 2026. La Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), lograron la detención de un sujeto en posesión de sustancias ilícitas.
El detenido, residente en la aldea Santa Elena Arriba, fue capturado al momento de encontrar en su posesión tres envoltorios plásticos transparentes conteniendo supuesta marihuana y 11 envoltorios plásticos conteniendo piedra crack.
De esta manera, el detenido tendrá que responder por el delito flagrante de tráfico de drogas ante la Fiscalía de turno capitalina.
La Unidad Metropolitana de Prevención N.º 25 (UMEP-25) Valle de Ángeles, reitera su compromiso de lograr el objetivo principal de desarticular redes delictivas, provocando un golpe contundente en contra del tráfico de drogas en la zona.
La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Catacamas
Olancho. 17 de febrero de 2026. La Policía Nacional sostuvo una importante reunión de coordinación operativa con el objetivo de planificar acciones policiales de alto impacto que serán ejecutadas en ambos departamentos.
Entre las estrategias definidas destaca la ejecución de allanamientos, saturaciones policiales, patrullajes preventivos y operativos de control en diferentes aldeas, caseríos, barrios y colonias, a fin de reducir la incidencia delictiva y fortalecer la seguridad ciudadana.
Asimismo, durante la reunión se abordaron temas relacionados con la seguridad vial, estableciendo la continuidad de estrategias orientadas a prevenir accidentes de tránsito y fomentar la responsabilidad en la conducción.
La reunión fue presidida por el Comisionado de Policía Anselmo Antonio Fajardo, Sub Jefe de la Regional No. 07, quien manifestó que “estamos comprometidos con la seguridad ciudadana, y seguiremos trabajando mediante acciones de prevención, disuasión y control del delito; de esta manera mantendremos la paz y seguridad de toda la población”.
Por su parte, el Comisario de Policía Moisés Amador Murillo, jefe de la UMEP-15, destacó los avances obtenidos dentro del Plan Operativo Barrios y Comunidades Seguras 2026 que “hemos tenido importantes logros, sacando de circulación a personas dedicadas a la venta y distribución de sustancias ilícitas, además de la detención de varios individuos vinculados al sicariato”.
Las autoridades informaron que, a través de sus diferentes unidades departamentales y metropolitanas, la Policía Nacional continuará ejecutando múltiples acciones operativas para dar captura a personas dedicadas a la comisión de delitos en los departamentos de Olancho y El Paraíso, reafirmando su compromiso con la tranquilidad de la población hondureña.
Se dará continuidad al accionar policial mediante una planificación estratégica alineada a las directrices del Secretario de Seguridad, con énfasis en los casos prioritarios de la zona norte del país
San Pedro Sula, Cortés. 17 de febrero del 2026. Con 28 años de carrera policial y una amplia trayectoria en áreas operativas y estratégicas, el Comisionado de Policía Eduardo Enrique Lanza Lozano ha sido nombrado como nuevo Jefe Regional N.2 Valle de Sula, consolidando el compromiso institucional de reforzar la seguridad en la zona norte del país.
El alto oficial es Licenciado en Ciencias Policiales asi como Ciencias Políticas, con Maestría en Seguridad Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y cuenta con estudios de postgrado en el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el John Jay College of Criminal Justice, la International Law Enforcement Academy y la Universidade de São Paulo (USP), formación que respalda su perfil técnico y estratégico en materia de seguridad.
Durante su trayectoria ha ocupado cargos clave dentro de la institución, entre ellos Jefe de Unidades Metropolitanas y Departamentales de Prevención (UMEP y UDEP), Subdirector de la Dirección Operativa de la Policía Nacional, así como Jefe de Inteligencia y Análisis Estratégico, consolidando experiencia en el manejo de operaciones de alto impacto.
Estrategia firme y focalizada contra el crimen organizado
El nuevo Jefe Regional reveló que más de 3 mil elementos policiales están distribuidos en las nueve unidades que conforman el Valle de Sula, trabajando para brindar seguridad a la población sampedrana y fortalecer la lucha contra la criminalidad.
Lanza Lozano destacó que se dará continuidad al accionar policial bajo una planificación estratégica alineada a las instrucciones giradas por el Secretario de Seguridad, priorizando casos de interés en la zona norte del país.
La Jefatura Regional N.2 Valle de Sula enfocará su operatividad en la focalización territorial, el análisis de inteligencia y el trabajo coordinado entre las distintas unidades que integran la región, con el objetivo de generar resultados concretos en la lucha contra el crimen organizado y las estructuras criminales.
El oficial subrayó que su experiencia en áreas operativas e inteligencia permitirá fortalecer las estrategias orientadas al combate directo del delito, garantizando intervenciones más efectivas y sostenidas.
Prevención para alejar a la juventud de maras y pandillas
Como parte fundamental de su visión, el jefe regional también prioriza el fortalecimiento de la Policía Comunitaria, impulsando acciones preventivas en barrios y colonias del Valle de Sula.
Entre las principales líneas de trabajo se contempla el desarrollo de programas de prevención dirigidos a niños y jóvenes, con el fin de evitar que se involucren en maras y pandillas.
Asimismo, se promoverán jornadas educativas en centros escolares y actividades orientadas al fomento de valores, reforzando la cercanía entre la institución policial y la ciudadanía.
Con esta nueva etapa al frente de la Jefatura Regional N.2 Valle de Sula, Eduardo Enrique Lanza Lozano reafirma su compromiso de trabajar de manera estratégica, integral y cercana a la población, apostando por una seguridad basada tanto en la firmeza operativa como en la prevención social del delito.
Importante reunión fue presidida por el Jefe Regional #03, Comisionado de Policía Milton Noé Ovando Cardona
Comayagua, martes 17 de febrero de 2026. En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad ciudadana durante el presente año 2026, la Policía Nacional, a través de la Regional #03, desarrolló una importante reunión estratégica en la base policial de Comayagua, orientada a optimizar las acciones encaminadas a la reducción de homicidios, la incidencia delictiva y los accidentes de tránsito en la zona.
La jornada fue presidida por el Jefe Regional #03, Comisionado de Policía Milton Noé Ovando Cardona, quien destacó los avances obtenidos en materia de seguridad y resaltó la importancia de continuar reforzando las acciones preventivas y operativas en cada uno de los departamentos que conforman la región.
En el encuentro participaron jefes departamentales, jefes de las diferentes Unidades Metropolitanas de Prevención (UMEP) y representantes de distintas direcciones de la institución, quienes analizaron puntos clave enfocados en la mejora continua, el trabajo coordinado entre unidades policiales y el fortalecimiento del talento humano asignado a la región, con el propósito de garantizar que la ciudadanía goce de paz, tranquilidad y seguridad.
Dentro de la nueva matriz estratégica se contemplan campañas de sensibilización, intensificación de patrullajes y mayor vinculación comunitaria, acciones que permitirán consolidar un entorno más seguro y reducir significativamente los índices delictivos y los percances viales.
La Policía Nacional, a través de la Regional #03, reitera su compromiso de mantener y mejorar los indicadores de seguridad, promoviendo la paz y el bienestar social en los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá y Siguatepeque.
Los operativos tienen como objetivo garantizar un entorno seguro para estudiantes, docentes y personal administrativo
El Progreso, Yoro. 17 de febrero de 2026. La Policía Nacional de Honduras (PNH), en el marco del Plan Estratégico Barrios y Comunidades Seguras 2026, a través de la Unidad Metropolitana de Prevención #11 (UMEP-11), desarrolla acciones de seguridad y prevención en centros educativos públicos de los municipios de El Progreso, Santa Rita y el sector norte del municipio de El Negrito, Yoro.
Se tiene como objetivo, seguir fortaleciendo el Modelo Nacional de Servicio de Policía Comunitaria (MNSPC), garantizando un entorno seguro para toda la población estudiantil, docentes y personal administrativo de los diferentes centros educativos públicos durante lo que será el año lectivo 2026.
Durante las diferentes jornadas de clases, los agentes policiales brindaron seguridad especial preventiva en Centros de Educación Básica (CEB) y Escuelas Públicas, ubicados en aldeas, barrios y colonias en los municipios No.- 1803, 1804 y 1808 del departamento de Yoro.
El propósito de estas acciones es prevenir la comisión de faltas y delitos, fortalecer la confianza entre la comunidad educativa y la institución policial, y promover espacios de convivencia pacífica.
La UMEP-11 perteneciente a la Regional No.2 de la Policía Nacional en el Valle de Sula, bajo la dirección del Comisario de Policía Gustavo Adolfo Maradiaga, reafirma su compromiso con la ciudadanía de ésta región del territorio hondureño, manteniendo presencia activa en los sectores más concurridos para proteger la vida y el bienestar de la población estudiantil.