POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

En Yoro, DPI ejecuta captura contra sospechoso de homicidio vinculado a red criminal

Efectividad

  • La DPI, con apoyo de la DNPSC, ejecutó el operativo en el barrio San Tiago como parte del Plan “Barrios y Comunidades Seguras”
  • El detenido enfrenta orden por homicidio y estaría vinculado a estructura criminal “Cartel del Atlántico” con amplio historial delictivo

Yoro 16 de febrero de 2026. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), con el respaldo de la Dirección Nacional de Policía de Seguridad Comunal (DNPSC), realizó la detención de un ciudadano del sexo masculino en el barrio San Tiago, Yoro, quien contaba con una orden de captura vigente por el delito de homicidio.

El operativo se desarrolló de manera estratégica mediante ubicación, seguimiento y vigilancia, con el objetivo de garantizar la seguridad del detenido, del personal operativo y de la comunidad.

El detenido está vinculado a un grupo delictivo organizado con historial en delitos graves, que incluyen: Tráfico de drogas, porte ilegal de armas de fuego, asociación ilícita para delinquir, tenencia ilegal de indumentaria policial, depósito de armas, municiones o explosivos de uso prohibido, usurpación de identidad.

Esta acción forma parte del Plan de Seguridad “Barrios y Comunidades Seguras”, implementado por la DPI con el objetivo de desarticular estructuras criminales y reducir la incidencia delictiva en todo el país.

La detención contribuye a interrumpir la cadena de delitos de este grupo, evitando que continúen afectando la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.

El detenido será puesto a disposición del juzgado competente, donde se seguirá el procedimiento legal correspondiente, garantizando la aplicación de la ley y el respeto a los derechos humanos.

La DPI reitera su compromiso con la investigación profesional de los delitos, la seguridad ciudadana y el respeto a la justicia, y exhorta a la ciudadanía a colaborar con las autoridades denunciando cualquier actividad sospechosa, reforzando así los esfuerzos de prevención del crimen y fortalecimiento de la seguridad en la comunidad.

Operatividad policial de la UDEP-15 deja más de 50 detenidos y múltiples decomisos en Olancho

Positivo

  • Seis personas fueron requeridas por tráfico de drogas, dos por porte ilegal de arma de fuego y 46 ciudadanos por faltas varias
  • Ademas 85 permisos de conducir, siete armas de fuego y 31 motocicletas, se suman a la cifra de los decomisos

Juticalpa, Olancho. 16 de febrero del 2026. Como parte de las acciones policiales, en el marco del Plan “Barrios y Comunidades Seguras 2026”, funcionarios policiales de la Unidad Departamental de Prevención Nº15 (UDEP N°15), con sede en Juticalpa, Olancho lograron resultados operativos positivos en las últimas horas.

Durante este fin de semana, se logró la detención de ocho personas por la comisión de delitos, de las cuales seis fueron requeridas por tráfico de drogas y dos por porte ilegal de arma de fuego.

De igual manera, se registró la detención de 46 ciudadanos por faltas varias en el marco de la Ley de Policía y Convivencia Social, como parte de los operativos de control y prevención desarrollados en distintos sectores del departamento.

En materia de decomisos, se reporta el comiso de 85 licencias de conducir por diferentes infracciones, siete armas de fuego y 31 motocicletas, fortaleciendo así las acciones encaminadas a reducir la incidencia delictiva y mejorar el orden público.

La Policía Nacional reitera su compromiso de continuar ejecutando operaciones focalizadas y permanentes para garantizar la tranquilidad y seguridad de la población olanchana.

UMEP-1 reporta la detención de dos personas por supuesto tráfico de drogas en diferentes sectores de la capital

Barrios y comunidades seguras

  • Estos resultados se registraron en diferentes actuaciones policiales ejecutadas en sectores de responsabilidad

Tegucigalpa. 16 de febrero del 2026. En las últimas horas, bajo el Plan Barrios y Comunidades Seguras, funcionarios asignados a la Unidad Metropolitana de Prevención No. 1 (UMEP-1), lograron la detención de dos personas por suponerlas responsables del delito de tráfico de drogas.

La primera acción se desarrolló mediante patrullaje policial en motocicleta en la colonia Guillén, ejecutado por agentes del Escuadrón Motorizado de la UMEP-1, dando la detención de una persona del sexo femenino.

Se trata de una ama de casa de 26 años de edad, originaria y residente en la misma zona. Durante el procedimiento se le decomisaron 40 envoltorios de plástico transparente conteniendo en su interior piedra blanca, supuesta droga crack.

En una segunda intervención, ejecutada mediante patrullaje en vehículo en el barrio Morazán, calle principal, se procedió a la detención de un ciudadano del sexo masculino.

Se trata de un joven de 23 años de edad, originario de Tegucigalpa y residente en la colonia Fuerzas Unidas.
Al momento de la inspección, se le decomisaron.
-21 envoltorios de plástico transparente conteniendo supuesto crack.
-04 envoltorios con supuesta hierba seca marihuana.

Por lo anterior, los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía de turno del Ministerio Público para continuar con el proceso legal correspondiente.

Ambas detenciones reflejan el compromiso permanente de la UMEP-1 en la lucha frontal contra el narcomenudeo, fortaleciendo la presencia policial en sectores priorizados y reafirmando su misión de proteger la vida y la salud de la población.

UMEP-11 reporta más de 75 detenciones y múltiples decomisos durante una semana de operaciones en El Progreso, Yoro

Resultados positivos

  • Las acciones se realizaron del 9 al 15 de febrero de 2026

El Progreso, Yoro.- 16 de febrero de 2026. La Policía Nacional de Honduras (PNH), a través de la Unidad Metropolitana de Prevención No. 11 (UMEP-11), ejecutó una semana de intensas operaciones preventivas y de control que dejaron importantes resultados para la seguridad ciudadana.

Durante el período comprendido entre el 9 y el 16 de febrero de 2026, se detuvo a 11 personas vinculadas a delitos, de las cuales nueve (9) fueron arrestadas en flagrancia en distintos sectores de los municipios de El Progreso, Santa Rita y aldeas del sector norte de El Negrito, Yoro. Además, dos (2) ciudadanos fueron capturados por contar con una orden judicial emitida por un tribunal del país.

Asimismo, se registraron 67 detenciones por faltas a la Ley de Policía y Convivencia Social, alcanzando un total de 78 personas detenidas durante la semana de operaciones.

Entre los decomisos efectuados destacan: 15 envoltorios plásticos transparentes con polvo blanco supuesta cocaína; 19 envoltorios con piedra blanca, supuesto crack; y 18 envoltorios con hierba seca, supuesta marihuana.
También fue decomisada un arma de fuego comercial por delito, un automóvil tipo camioneta, dos (2) motocicletas y cuatro (4) celulares.

Además fueron decomisados 15 vehículos, entre ellos 11 motocicletas, por infracciones a la Ley de Tránsito.

Durante la semana, se atendieron más de 200 denuncias ciudadanas, a través del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, lo que contribuyó de manera significativa a las detenciones y decomisos registrados. Estas acciones impactan directamente en la reducción de hechos violentos, robos y delitos conexos en los sectores bajo responsabilidad operativa de la UMEP-11.

Por su parte, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), reportó la suspensión de más de
100 licencias de conducir: 111 por faltas administrativas, 26 por participación en accidentes de tránsito, fortaleciéndose la prevención de siniestros y la seguridad vial en el municipio.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la ciudadanía de El Progreso, garantizando orden, seguridad y tranquilidad pública mediante operativos constantes de prevención, control y respuesta inmediata, fortaleciendo la confianza y la seguridad de la población.

En poder de una arma de fuego y supuesta droga un hombre es detenido por la DPI en Copán, Ruinas

Resultados positivos

  • Al sospechoso se le dio detención de manera flagrante por los delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de arma

Copán, Ruinas.16 de febrero del 2026. Con el fin de combatir los delitos que afectan la salud y el orden público, funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), llevaron a cabo el arresto de un hombre a quién se les supone responsable de los delitos, trafico de drogas y porte ilegal de arma de fuego.

La acción policial fue ejecutada mediante una operación policial combinada, realizada en la aldea El Mirador del lmunicipio de Santa Rita de Copán, por agentes de la Unidad Municipal de Investigación Criminal (UMUIC-04), de la (DPI), con apoyo de la Dirección Nacional de Prevencion y Seguridad Comunitaria (DNPSC), y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).

El ahora detenido es un hombre de 32 años de edad, originario y residente del mismo municipio donde fue requerido por las autoridades policiales.

Cabe mencionar que al momento de su detención se le decomiso la siguiente evidencia:

06 bolsitas plásticas transparentes, conteniendo en su interior polvo blanco supuesta droga cocaína y un arma de fuego tipo pistola con su respectivo cargador.

Gracias a los trabajos investigativos y operativos efectuados en el marco del Plan Operativo Barrios y Comunidades Seguras, se logró ubicar y arrestar al sospechoso, en la localidad antes indicada.

Por tal razón, el detenido será remitido a la autoridad correspondiente por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego, en perjuicio de la salud pública y el orden público del Estado de Honduras.

La Direccion Policial de Investigaciones (DPI), con la (UMUIC-04), reiteran su firme compromiso con la ciudadanía de siguir trabajando arduamente con la finalidad de ubicar y capturar personas vinculadas a diferentes delitos que atentan contra la integridad y salud de la población hondureña.

Policía Escolar asignada a la UMEP-14 fortalece habilidades para la vida en niñez de San Buenaventura

Valores

  • La jornada, es enfocada en el tema “Habilidades para la Vida”

Francisco Morazán. 16 de febrero del 2026. En un esfuerzo continuo por fomentar entornos protectores y prevenir la violencia que afecta a la niñez, la División de Policía Escolar, a través del Modelo Nacional de Policía Comunitaria (MNPE), impartió este día una capacitación estratégica en el Centro de Educación Básica Pedro Nufio, ubicado en la Aldea El Calvario.

​La jornada, enfocada en el tema “Habilidades para la Vida”, estuvo dirigida a alumnos de segundo y tercer grado, con edades comprendidas entre los 9 y 12 años. Durante la intervención, se brindaron herramientas prácticas a un grupo de 13 beneficiarios (08 niñas y 05 niños), buscando empoderarlos frente a los desafíos de su entorno cotidiano.

​​El objetivo central de esta capacitación fue fortalecer la capacidad de los menores para enfrentar adversidades con una actitud positiva. Al desarrollar estas competencias desde la escuela, se busca:

​Promover la salud mental y el autoconocimiento.

​Fomentar la resolución pacífica de conflictos dentro y fuera de los salones de clase.

​Crear una cultura de paz que reduzca los índices de vulnerabilidad ante la violencia.

​La Policía Nacional se compromete a través de la División de Policía Escolar en trabajar de la mano con la comunidad educativa, entendiendo que la prevención temprana es la herramienta más eficaz para garantizar el desarrollo integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (N.N.A) en el país.

Policía Nacional detiene a un individuo por maltrato familiar habitual y desobediencia en Tela

Alto al maltrato familiar

  • En atención a una denuncia interpuesta por la ofendida.

Atlántida, 16 de febrero de 2026. Funcionarios policiales de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), adscritos a la Unidad Metropolitana de Policía Número 18 (UMEP-18), en las últimas horas le dieron detención a una persona del sexo masculino en la colonia 15 de Septiembre, municipio de Tela, por suponerlo responsable de los delitos de maltrato familiar habitual y desobediencia, en perjuicio de su compañera de hogar.

Se trata de un hombre de 30 años, originario y residente en el lugar antes mencionado de ese mismo término municipal.

De acuerdo con el informe, la acción policial se realizó en respuesta inmediata a denuncia de una fémina, que informaba estar siendo agredida en repetidas ocasiones por el denunciado, los uniformados se trasladaron al lugar logrando requerir y aprehender al agresor.

El detenido fue trasladado a la unidad policial, para ser presentado ante el órgano jurisdiccional competente.

La Policía Nacional continúa con su firme compromiso de atender oportunamente las denuncias por violencia contra la mujer y exhorta a la población a denunciar cualquier hecho constitutivo de delito a través de las líneas oficiales.

UDEP-8 arresta a un sujeto que bajo los efectos del alcohol maltratò y abusò sexualmente a una adolescente de 13 años

Lo último

  • El sospechoso mantenía una relación de pareja con la adolescente y, presuntamente, bajo los efectos del alcohol la habría agredido físicamente
  • Posteriormente, días después del primer incidente, habría cometido el delito de abuso sexual

Talanga. 16 de febrero de 2026. En el marco de las operaciones de seguridad desarrolladas en las últimas horas en el municipio de Talanga y sectores aledaños, la Unidad Departamental de Policía N.º 8 (UDEP-8), reportó la detención de un ciudadano señalado como presunto responsable de los delitos de violación y maltrato familiar en perjuicio de una adolescente de 13 años.

La acción policial se ejecutó tras la recepción de una denuncia formal interpuesta por la víctima, lo que permitió activar los protocolos correspondientes para la investigación inmediata del caso.

En respuesta, agentes de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), desarrollaron labores de localización e identificación del sospechoso.

Como resultado de estas diligencias, el individuo fue ubicado y arrestado en la comunidad de Agalteca, municipio de Cedros, departamento de Francisco Morazán.

El detenido, de 30 años de edad, de oficio jornalero, es originario de San Antonio de Oriente, El Paraíso, y residente en el municipio de Cedros.

De acuerdo con el expediente policial, el sospechoso mantenía una relación de pareja con la menor y, presuntamente, bajo los efectos del alcohol la habría agredido físicamente. Posteriormente, días después del primer incidente, habría cometido el delito de abuso sexual en perjuicio de la adolescente.

La víctima fue trasladada a Medicina Forense para la respectiva evaluación médica legal, procedimiento mediante el cual se confirmó la existencia del delito denunciado.

Al momento de su detención, al imputado se le dieron a conocer los derechos que le asisten conforme a Ley. Posteriormente, será remitido ante la Fiscalía de Turno de la jurisdicción correspondiente para que continúe el proceso legal conforme a lo establecido en el Código Penal vigente.

Una vez más, la UDEP-8 reitera su compromiso de actuar con firmeza ante cualquier hecho delictivo que atente contra la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, hace un llamado a la población a interponer las denuncias de manera oportuna, recordando que la colaboración ciudadana es fundamental para garantizar la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Policía captura en flagrancia a Alias “El Pájaro Loco”, miembro activo de la MS-13, por tráfico de drogas

En flagrancia

  • Al detenido se le decomisaron 27 envoltorios: 10 de marihuana, 5 de cocaína y 12 de crack

San Pedro Sula, Cortés, 16 de febrero de 2026. En el marco del Plan “Barrios y Comunidades Seguras”, agentes de la Unidad Policial Motorizada del Valle de Sula realizaron saturación policial en los bordos de la Colonia El Limonar, donde detuvieron en flagrancia a un ciudadano de 19 años por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas.

Durante la inspección, al detenido se le decomisó una bolsa plástica que contenía diez envoltorios de supuesta marihuana, cinco bolsitas en forma de punta con polvo blanco supuesta cocaína y doce envoltorios con piedra blanca supuesta crack, constituyendo evidencia del delito en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el detenido es miembro activo de la Mara Salvatrucha MS-13, conocido con el alias “El Pájaro Loco” y rango “Traka”, participando en actividades de microtráfico en la zona, afectando la seguridad ciudadana en San Pedro Sula.

El detenido y la evidencia fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Turno del Ministerio Público de San Pedro Sula, Cortés, para continuar con el procedimiento legal correspondiente.

La Policía Nacional reafirma su compromiso de mantener la lucha frontal contra las estructuras criminales y garantizar la seguridad de la población en el Valle de Sula.

A “La Tolva” remiten a cuatro peligrosos miembros de la MS-13 capturados por DIPAMPCO en La Lima

Resolución judicial

  • En el operativo fueron decomisados armas de uso prohibido, munición y narcóticos

San Pedro Sula, Cortés, 16 de febrero del 2026. En una resolución contundente, en el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción en San Pedro Sula, Cortés se desarrolló la audiencia inicial contra cuatro miembros de la Mara MS-13, dictando auto de formal procesamiento con la medida de Prisión Preventiva.

Los imputados alias “Mentado”, “Lara”, “Monkey” y alias “Nicolle”, fueron remitidos de inmediato al Centro Penitenciario de máxima seguridad “La Tolva”, en Morocelí, El Paraíso.

Se presentaron pruebas vinculantes por los delitos de porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y permitido, tenencia de munición de uso prohibido, tráfico de drogas y asociación para delinquir.

Antecedentes del operativo

La captura fue resultado de un fuerte operativo ejecutado el pasado 09 de febrero, en la colonia San Juan del municipio de La Lima, por agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), Según las investigaciones, el grupo operaba como una célula clave de la MS-13, integrada por perfiles que van desde cabecillas y gatilleros hasta distribuidores de estupefacientes.

Ese día, se decomisó un arma de fuego tipo fusil AR-15, cargadores para arma de uso prohibido, munición de uso prohibido para AK-47, dos armas tipo pistola con sus respectivos cargadores, 180 envoltorios de supuesta cocaína, y cuatro teléfonos celulares.

DIPAMPCO, reafirma su ofensiva contra el crimen organizado, enviando a los señalados a un régimen de máxima seguridad mientras continúa el proceso para una eventual sentencia condenatoria.