POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

Policía Nacional captura a dos hondureños por la comisión de diferentes delitos en Colón

Orden judicial

  • Las acciones policiales se llevaron a cabo en los municipios de Sabá y Bonito Oriental departamento de Colón
  • Dichos individuos son solicitados por los Juzgados de Letras Seccional de Trujillo y Tocoa

Tocoa, Colón. 30 de enero de 2026. Dando cumplimiento a ordenes de captura a través de vigilancia y seguimiento, agentes policiales de la Unidad Departamental de Prevencion #2 (UDEP-02), capturan a dos sujetos por su ponerlos responsables de los delitos de maltrato familiar y quebrantamiento de condena.

La operación policial se efectuó en los municipios de Sabá y Bonito Oriental , departamento de Colón, por agentes de la Dirección Policial de investigaciones (DPI), en conjunto con la Dirección Nacional de Prevencion y Seguridad Comunitaria (DNPSC), luego de un trabajo de seguimiento y vigilancia por parte de los uniformados logrando la ubicación e inmediata detención de los sospechosos.

El primer detenido es hombre de 45 años, originario de Nueva Arcadia Copán y residente en el mismo lugar donde se efectuó su formal arresto.

A este individuo se le supone responsable de la comisión de delito de maltrato familiar y es solicitado por el Juzgado de letras Seccional de Tocoa en fecha 23 de enero de 2026

El segundo arrestado es un ciudadano de 42 años originario y residente en el municipio de Bonito Oriental, se le supone responsable del delito de quebrantamiento de condena en perjuicio de la Administración de la Justicia del Estado de Honduras.

Por lo anterior, autoridades del Juzgado de Letras Seccional de Trujillo solicitaron su formal captura en fecha 23 de mayo de 2025.

Una vez se les dio arresto, los agentes trasladaron a los capturados a los juzgados correspondientes que solicitan para continuar con el proceso conforme a Ley.

La UDEP-02 continúa con su ardua labor de reducir la impunidad, por lo que ha intensificado sus trabajos investigativos para capturar a personas que tienen cuentas pendientes con la justicia del país.

DIPAMPCO captura a tres miembros de la Pandilla 18 y decomisa arma usada en asesinato de futbolista en La Ceiba

De impacto

  • Los sospechosos fueron remitidos a la Fiscalía competente para continuar con el proceso legal correspondiente

La Ceiba, Atlántida. 30 de enero de 2026. Tras un arduo trabajo de investigación, funcionarios de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), durante una saturación policial, lograron la captura de tres individuos vinculados a la estructura criminal Pandilla 18, en la colonia Villa Neem del municipio de La Ceiba, departamento de Atlántida.

Los detenidos fueron identificados con los alias de “Peludo”, de 25 años, originario de El Progreso, Yoro; “Nahum”, de 32 años; y “Luis”, de 28 años, todos presuntos miembros activos de la Pandilla 18 que delinque en ese sector del litoral atlántico.

Al momento de realizar la inspección correspondiente, a los detenidos se les decomisó un arma de fuego, (según investigaciones preliminares, habría sido utilizada en el asesinato de un futbolista, hecho ocurrido el pasado 22 de diciembre de 2025 en este municipio), lo que permitirá a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ampliar las diligencias investigativas en torno al hecho violento.

Durante el operativo también se incautaron varios envoltorios conteniendo hierba seca, supuesta marihuana, misma que presuntamente sería distribuida por los ahora detenidos.

En ese sentido, los sujetos serán puestos a disposición de la Fiscalía de esa localidad para que respondan por los delitos de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y posesión para el tráfico ilícito de drogas.

Policía Nacional implementa planes estratégicos de Saturación Policial para reforzar la prevención del delito y el control territorial en Siguatepeque

Fortalecimiento de la seguridad ciudadana

  • Más de 135 funcionarios policiales fueron desplegados con apoyo logístico y estrategias operativas innovadoras

Siguatepeque, Comayagua. 30 de enero de 2026. La Policía Nacional, a través de la Jefatura Regional N.° 3 y la Unidad Metropolitana de Prevención N.° 16 (UMEP-16), realizó una Saturación Policial y a la implementación de nuevos planes operativos estratégicos, orientados a fortalecer la seguridad ciudadana y el control territorial en Siguatepeque y municipios de su jurisdicción.

Estas acciones marcan una nueva fase operativa basada en estrategias de prevención, disuasión y reacción inmediata, sustentadas en el análisis del comportamiento criminal, la identificación de zonas y horarios de mayor incidencia delictiva, así como el despliegue inteligente de recursos humanos y logísticos, con el objetivo de garantizar el orden público y la tranquilidad de la población.

Los planes estratégicos contemplan patrullajes permanentes, controles focalizados, operativos interinstitucionales y un mayor acercamiento comunitario, permitiendo una respuesta policial más rápida, eficiente y efectiva. Asimismo, se fortalece la coordinación con autoridades locales, operadores de justicia y líderes comunitarios para una prevención integral del delito.

Para la ejecución de estas acciones, la UMEP-16 dispuso de un contingente superior a los 135 funcionarios policiales, apoyados con 15 patrullas, dos unidades motorizadas y cuatro vehículos civiles, lo que garantiza una cobertura amplia y sostenida en toda la jurisdicción.

La supervisión de los operativos está a cargo del Sub Comisionado de Policía Óscar Antonio Núñez Fúnez, quien reafirmó el compromiso de la Policía Nacional de continuar implementando estrategias operativas bajo los principios de legalidad, disciplina y respeto a los derechos humanos, con el propósito de brindar mayor seguridad, confianza y paz a la población de Siguatepeque y zonas aledañas.

DIPAMPCO captura a distribuidor de narcóticos vinculado a la Pandilla 18

Despliegue operativo

  • Lo decomisado tendría un valor superior a los diez mil lempiras, según expertos en estupefacientes

Tegucigalpa. 30 de enero de 2026. Con el firme propósito de continuar neutralizando y reduciendo las acciones ilícitas cometidas por estructuras criminales organizadas, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), mantiene un reforzamiento estratégico de sus operaciones en distintos sectores de la capital, orientadas a la captura de individuos vinculados a delitos de alto impacto.

Como resultado de la operatividad puesta en marcha, hace unos instantes, equipos especiales de la DIPAMPCO lograron la captura de un individuo presuntamente vinculado a estructuras dedicadas a la venta y distribución de estupefacientes. La acción policial se desarrolló en la colonia San José del Pedregal en Comayagüela, tras intensos trabajos de vigilancia, seguimiento e inteligencia.

De acuerdo con las investigaciones, el capturado fue identificado como Randy de 37 años de edad, quien estaría vinculado de manera directa con la Pandilla 18, desempeñándose como uno de los encargados de la venta y distribución de drogas bajo la modalidad de narcomenudeo en diferentes zonas de la ciudad.

Al momento de su detención, los agentes policiales le decomisaron aproximadamente 98 envoltorios que contenían en su interior supuesta droga, entre ellas piedra de supuesto crack y otros envoltorios con polvo blanco, presunta cocaína. Asimismo, se le decomisó dinero en efectivo, presuntamente producto de la comercialización de los narcóticos.

Especialistas en el área de toxicología informaron que la droga decomisada representa un valor significativo dentro de las estructuras criminales dedicadas a esta actividad ilícita, estimándose que su valor en el mercado ilegal supera los diez mil lempiras (L 10,000).

Es importante destacar que esta operación cuenta con el acompañamiento de la Unidad de Microtráfico del Ministerio Público, la cual continúa articulando esfuerzos de manera coordinada con la DIPAMPCO, con el objetivo de desarticular estructuras criminales dedicadas al tráfico y distribución de drogas. Estas acciones cobran especial relevancia, considerando que en ocasiones anteriores se han registrado hechos violentos derivados de disputas territoriales entre grupos criminales que buscan controlar zonas específicas para la comercialización de estupefacientes.

Con este importante resultado, la DIPAMPCO reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo acciones operativas y de inteligencia orientadas a la neutralización y reducción de las actividades ilícitas que cometen las estructuras criminales, contribuyendo así a la seguridad y bienestar de la población hondureña.

Finalmente, se exhorta a la ciudadanía a continuar interponiendo sus denuncias de manera segura, confidencial y anónima a través de la línea 143, reiterando que cada información recibida es atendida de forma inmediata por las autoridades.

Policías de la UMEP-11 detienen a dos personas por porte ilegal de arma y faltas contra las personas en Yoro

Efectividad Operativa

  • Fueron requeridos en los municipios de El Negrito y El Progreso,Yoro
  • Otros dos ciudadanos fueron requeridos en barrios de la periferia de El Progreso, decomisándoles armas de fuego, por faltas enmarcadas en la Ley de Control de armas y reglamento de los servicios privados de seguridad

El Progreso, Yoro. 30 de enero del 2026. Agentes de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), asignados en la Unidad Metropolitana de Prevención #11 (UMEP-11), mediante patrullajes de prevención, disuasión, control, registro y en cumplimiento a denuncia ciudadana, reportaron la detención de dos personas, a quienes se les supone responsables de los delitos de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y faltas contra las personas (amenazas).

El primer detenido de 41 años, originario de El Progreso y residente en aldea Caymitos, sector norte de El Negrito, Yoro, mismo sector donde fue detenido, se le supone responsable del delito de porte ilegal de arma de fuego comercial en perjuicio del orden público y el Estado de Honduras.

Como evidencia probatoria del delito se le decomisó un arma de fuego comercial tipo revólver, con cinco cartuchos sin percutir.

En la colonia Mendieta, sector sur de El Progreso, Yoro, Policías Preventivos, mediante respuesta y cumplimiento a denuncia ciudadana han detenido a un ciudadano de 32 años, originario del municipio de Yoro, Yoro y residente en el lugar donde se reportó su detención en flagrancia, por suponerlo responsable del delito de faltas contra las personas, (amenazas), en perjuicio de una fémina testigo protegido.

Para continuar con el procedimiento enmarcado en ley, a las dos personas requeridas, se les dieron a conocer sus derechos y el motivo de su aprehensión y junto a la evidencia que se les decomisó, fueron puestos a disposición de los operadores de justicia correspondientes para continuar con el proceso legal que les corresponde.

En otro orden de resultados, en acciones policiales operativas en la periferia de la ciudad de El Progreso, en el barrio Las Mercedes y el barrio San Francisco, policías preventivos requirieron a dos ciudadanos de 61 y 57 años.

Según el reporte de las autoridades policiales, el primero de ellos portaba un arma de fuego tipo escopeta calibre 12mm, mientras que el segundo portaba un revólver calibre 38mm., armas de fuego de uso comercial, las que les fueron decomisadas, extendiéndoles el correspondiente comprobante de decomiso del arma.

Lo anterior enmarcado en la Ley de Control de Armas y Municiones reformada y el Reglamento de los servicios privados de seguridad, artículo #46 (E). Ya que estos no portaban el respectivo permiso de portación de arma de fuego a nombre de la empresa de seguridad para la que laboran.

La Policía Nacional, a través de la Regional No.2, en el Valle de Sula, en la jurisdicción de la UMEP-11 El Progreso, continuará realizando diversas acciones operativas para dar captura a aquellas personas que cometan delitos en esta región del territorio hondureño, poniéndolos a la disposición de los diferentes operadores de justicia.

UMEP-11 celebra el Día de la Mujer Hondureña en El Progreso, Yoro

Agasajo

  • Cada 25 de enero en Honduras se conmemora el Día de la Mujer Hondureña

El Progreso, Yoro. 30 de enero de 2026. La Policía Nacional de Honduras (PNH), a través de la Unidad Metropolitana de Prevención #11 (UMEP-11), realizó un emotivo agasajo en honor al personal femenino de esta dependencia, con motivo de la reciente conmemoración del Día de la Mujer Hondureña.

La actividad fue organizada por el personal masculino de la UMEP-11, Oficiales, Sub Oficiales, Clases, Agentes de Policía y Personal Auxiliar Técnico Administrativo, bajo el liderazgo del Comisario de Policía Gustavo Adolfo Maradiaga, jefe de esta Unidad Metropolitana, como muestra de reconocimiento a la labor que desempeñan las mujeres dentro de la institución policial.

Durante la jornada, Oficiales, Sub Oficiales, Clases, Agentes y ersonal administrativo femenino de las diferentes escalas jerárquicas compartieron un almuerzo típico en las instalaciones de la UMEP-11, ubicadas en el barrio Los Pinos de la ciudad de El Progreso, conocida como la Perla del Ulúa.

En su intervención, el Comisario Maradiaga, felicitó a las mujeres policías, destacando su compromiso, entrega y vocación de servicio, así como el importante rol que desempeñan diariamente en las distintas áreas operativas y administrativas de la Policía Nacional.

Con este tipo de actividades, la Policía Nacional reafirma su respeto, reconocimiento y aprecio hacia las mujeres que, con esfuerzo y valentía, contribuyen al fortalecimiento de la seguridad y el servicio a la ciudadanía hondureña.

Policías de la UDEP-15 intensifican operaciones policiales para la prevención del delito

Operatividad

  • Las acciones operativas se realizan en los municipios que corresponden a la Unidad Policial en la región

Olancho. 30 de enero de 2026, – Con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y prevenir hechos delictivos, efectivos policiales de la Unidad Departamental de Prevención #15 (UDEP-15), intensifican sus operaciones policiales en distintos sectores de su jurisdicción.

Las acciones incluyen patrullajes preventivos motorizados y a pie, operativos de control de identidad, intervención a vehículos sospechosos y presencia policial estratégica en zonas de mayor incidencia delictiva.

Estas labores se realizan de manera constante y articulada, priorizando la protección de la población y el mantenimiento del orden público.

Asimismo, el personal policial viene trabajando de forma coordinada con autoridades locales y juntas vecinales, promoviendo la participación ciudadana como un eje fundamental en la lucha contra la delincuencia.

La UDEP-15 reafirma su compromiso de continuar ejecutando operativos preventivos y acciones de proximidad, exhortando a la ciudadanía a colaborar brindando información oportuna que permita prevenir y combatir el delito de manera eficaz.

La Policía Nacional reitera su compromiso de servir y proteger a la comunidad.

Policía realiza formación táctica a tempranas horas de la mañana e inicia saturación en SPS

Prevención

  • Desde la 27 calle se realizó la distribución de al menos 200 funcionarios policiales en puntos especificos de la ciudad industrial

San Pedro Sula, Cortés. 30 de enero de 2026. Con el objetivo de reducir los índices delictivos y garantizar la tranquilidad de los habitantes de la capital industrial del país, la Policía Nacional dio inicio a una operación preventiva mediante una formación táctica masiva desarrollada desde las primeras horas de la mañana.

El contingente, compuesto por al menos 200 funcionarios policiales de las diferentes direcciones y unidades que integran la regional N.º2 del Valle de Sula, se concentró en un punto de la 27 calle, donde recibieron las instrucciones operativas conforme a la matriz operacional.

La formación que dio inicio con una oracion a Dios para poner en las manos del divino creador las actividades a realizar, marca el inicio de una jornada de intervenciones policiales.

Las operaciones se ejecutan bajo un modelo de saturación y control dinámico, siempre con respeto a los Derechos Humanos.

Asimismo, para fortalecer el trabajo policial, es fundamental el apoyo de la ciudadanía, promoviendo la cultura de la denuncia y colaborando de manera respetuosa durante los abordajes realizados por los funcionarios policiales.

Por tráfico ilícito de drogas detienen a un individuo agentes de la UMEP-18 en Arizona

Lucha contra el microtráfico

  • Se le decomisó varios envoltorios transparentes conteniendo en su interior polvo blanco supuesta cocaína

Arizona, Atlántida, 30 de enero de 2026. En el marco de las acciones permanentes de combate al microtráfico de drogas, agentes policiales de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), adscritos a la Unidad Metropolitana de Policía N.° 18 (UMEP-18), detuvieron a un individuo, en la aldea kilómetro 17 del municipio de Arizona, por suponerlo responsable del delito de tráfico ilícito de drogas, en su modalidad de microtráfico, en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras.

Se trata de un hombre de 44 años originario del municipio de tela y residente en el sector antes mencionado.

La detención se llevó a cabo mediante labores de patrullaje y vigilancia, durante las cuales los agentes policiales requirieron al hoy detenido y al momento del registro personal le encontraron en posesión del alucinógeno.

El sindicado fue trasladado a la unidad policial para ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional competentes junto con la evidencia decomisada.

La Policía Nacional continua firme con su compromiso de ejecutar acciones operativas orientadas a la prevención y combate de los delitos que afectan la salud, seguridad y tranquilidad de la población en este sector.

DPI conforma equipos especiales para investigar robos en San Pedro Sula

Diligencias

  • Videos virales ayudarán a identificar responsables; autoridades exhortan a denunciar para judicializar los casos

San Pedro Sula, Cortés, 30 de enero de 2026. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) designó equipos especiales para esclarecer los recientes casos de robo registrados en distintos sectores de San Pedro Sula, Cortés, principalmente en establecimientos ubicados en la avenida Circunvalación y el barrio Medina.

Varios de estos hechos han quedado captados en videos de cámaras de seguridad que se han viralizado en redes sociales, material que será utilizado para la identificación de los responsables y avanzar en las líneas investigativas.

No obstante, la DPI advierte que los procesos para judicializar los casos podrían no alcanzar los resultados esperados si las personas afectadas no interponen la denuncia correspondiente, la cual constituye un insumo esencial para iniciar un proceso acusatorio ante los entes competentes.

Los afectados pueden apersonarse a interponer la denuncia al Centro Integrado de Trabajo Interinstitucional (CEIN), que funciona en la Primera Estación de Policía del barrio Lempira o en las instalaciones de la DPI en colonia Calpules.

En paralelo, la Jefatura Regional de la Policía Nacional anunció que intensificará los patrullajes preventivos y de disuasión en las zonas comerciales de San Pedro Sula, con el objetivo de evitar que continúen los robos a negocios y reforzar la seguridad ciudadana.