POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

DPI detiene a hondureña y guatemalteco con producto de contrabando valorado en 80,000 lempiras en Copán

Golpe al Contrabando

  • La operación se llevó a cabo mediante patrullaje en un punto fronterizo no habilitado en Cordoncillo, Copán Ruinas

Copán Ruinas. 28 de enero de 2026. Mediante acciónes operativas ejecutadas en las últimas horas entre la zona fronteriza entre Honduras y Guatemala, La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a través de la Unidad Municipal de Investigación Criminal (UMUIC-04), lograrón la detención de dos personas, una del sexo fémenino y otra del sexo masculino, en el punto no habilitado del sector de Condorcillo, municipio de Copán Ruinas, departamento de Copán, por suponerlos responsables del delito de contrabando.

La operación policial fue ejecutada por funcionarios de la DPI, con apoyo de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), y el Grupo de Operaciones Especiales Táctias (GOET), mediante trabajos de patrullaje efectuados en toda la zona occidental del país.

Los detenidos se tratan de una mujer de 31 años, de nacionalidad hondureña y un hombre de 32 años, de origen guatemalteco, ambos residentes en el mismo lugar donde fueron arrestados por los funcionarios asignado al lugar.

Al momento de su detención se les decomisó la siguiente evidencia constitutiva de delito: 10 cajas de cartón color café, conteniendo en su interior 100 unidades de arnes, un juego de rieles y cabeceras de cama. Asimismo un vehiculo tipo pick-up, marca nissan, color gris metálico, el cual habría sido ingresado de manera ilegal al país, careciendo de los permisos y controles establecidos por la ley.

Durante se realizó el procedimiento de inspección se logró constatar, que los sospechosos no portaban ningun documento de pago de impuesto de la mercadería, extendido por la administración aduanera de Honduras, lo que confirmó su ingreso ilegal al territorio nacional.

Cabe señalar que, el valor total del producto decomisado en el mercado tiene un valor de ochenta mil lempiras, (L.80,000), ilustrando la evidencia incautada y el impacto económico que genera al Estado, así como el riesgo directo a la hacienda pública de Honduras.

Mientras tanto, las personas detenidas serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con su proceso legal.

La DPI con apoyo de otras direcciones policiales reafirman su compromiso de continuar realizando diferentes acciones operativas en combate del contrabando, al mismo tiempo informa a la población que las investigaciones referentes a delitos cometidos continuarán con el propósito de identificar , ubicar y capturar a todos los involucrados en estos tipos de ilícitos.

UMEP-4 captura ciudadano por presunto tráfico de drogas durante patrullaje preventivo en la colonia Nueva Suyapa

Microtráfico

  • Durante el desarrollo de estas acciones policiales, se decomisaron 34 envoltorios conteniendo diferentes estupefacientes

Tegucigalpa. 28 de enero del 2026. La Policía Nacional, a través de la Unidad Metropolitana de Prevención N.° 4 (UMEP-4), realizó la detención de un ciudadano por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas.

El ahora detenido de 21 años, fue arrestado durante un patrullaje preventivo en vehículo, en la colonia Nueva Suyapa; mismo lugar de donde es originario y residente.

Durante la intervención policial se logró el decomiso de: 10 envoltorios plásticos transparentes conteniendo en su interior supuesta piedra crack, 16 envoltorios plásticos transparentes conteniendo supuesta marihuana y ocho envoltorios plásticos transparentes conteniendo supuesta cocaína.

El ciudadano fue trasladado hacía la Fiscalía de turno, donde se continuará con el procedimiento correspondiente con base en ley, por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas, en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras.

La Policía Nacional reafirma su compromiso de continuar ejecutando operaciones preventivas y de control en distintos sectores, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

Policías detienen a alias “El Volqueta” y “El Jefry” presuntos distribuidores independientes de drogas en El Progreso

Combate al narcomenudeo

  • Se le investiga si están vinculados a alguna estructura criminal dedicada al tráfico de drogas y en delitos contra la vida

El Progreso, Yoro. 28 de enero de 2026. Agentes de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), asignados a la Unidad Metropolitana de Prevención #11 (UMEP-11), mediante patrullajes de prevención, disuasión y control, enfocado en el registro de personas que circulan a pie, en automóviles y motocicletas, en las últimas horas capturaron a dos presuntos distribuidores independientes de drogas.

Los detenidos son: un individuo de 22 años, conocido por el alias de “El Volqueta”, originario del departamento de Santa Bárbara y residente en la aldea La 40 sector norte del municipio de El Progreso, Yoro, lugar de su detención de manera infraganti por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas.

Al momento de su requerimiento y formal aprehensión, al presunto distribuidor independiente de drogas, se le encontró en posesión y decomisó dieciocho (18) envoltorios plástico transparente conteniendo piedra blanca supuesto crack.

Y en la colonia Corocol #2 sector norte de la periferia de El Progreso, Yoro, fue requerido y aprehendido un menor de 16 años, conocido como “El Jefry”, originario y residente en mismo sector de su aprehensión, a éste se le supone responsable por la infracción penal tipificada como delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública y el Estado de Honduras.

Como evidencias probatorias de la infracción penal, se le encontró en posesión y decomisaron varios envoltorios plástico transparente con sustancias ilícitas, como ser dieciocho (18) envoltorios con piedra de supuesto crack y otros trece (13) envoltorios conteniendo hierba seca supuesta marihuana, evidencias que el menor infractor aprehendido llevaba en el interior de una bolsa plástico transparente, listos para su distribución y venta.

Las autoridades confirmaron que alias “El Jefry”, ya cuenta con antecedentes policiales, aprehendido el 13 de enero del presente año por la misma infracción penal.

Cabe señalar que a éstas dos personas aprehendidas, las autoridades les han abierto diferentes líneas de investigación para confirmar o descartar su vinculación a determinada estructura criminal, dedicada al narcomenudeo y a otros ilícitos en los sectores donde esta vez han sido requeridos.

Por lo tanto a los dos presuntos distribuidores de drogas, se les informaron sus derechos y el motivo de su detención y igual que las evidencias que se les decomisaron, han sido puestos a disposición de la Fiscalía Local del Ministerio Público en El Progreso, para continuar con el proceso legal en su contra.

La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad ciudadana mediante operativos estratégicos orientados a desarticular estructuras delictivas y combatir el tráfico de drogas en el país.

DIPAMPCO captura a sujetos mientras realizaban cobros extorsivos en nombre de la Pandilla 18

Intensificación Operativa

  • Según las investigaciones, los ahora capturados son considerados extorsionadores en serie, registrándose múltiples denuncias de víctimas, entre ellas transportistas y pequeños comerciantes

Tegucigalpa. 28 de enero de 2026. En atención directa a denuncias interpuestas por víctimas de extorsión, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), continúa intensificando las acciones operativas e investigativas en distintos sectores de la capital de la República, con el firme propósito de identificar, ubicar y capturar a individuos dedicados a este delito que afecta gravemente la economía y tranquilidad de la población.

Como resultado de estas operaciones, en las últimas horas, equipos especiales de la DIPAMPCO, en coordinación con la Unidad Metropolitana de Prevención No. 3 (UMEP-3), de la Policía Nacional, lograron la captura en flagrancia de dos individuos mientras realizaban cobros extorsivos en la colonia Loarque, al sur de la capital. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos operaban en nombre de la Pandilla 18.

Las autoridades policiales informaron que estos sujetos son considerados extorsionadores en serie, ya que habrían establecido una ruta sistemática de cobros ilícitos en diversos puntos comerciales y sectores donde operan transportistas, afectando de manera directa a pequeños emprendedores, comerciantes y prestadores del servicio de transporte.

Según las indagaciones, los ahora capturados se identificaban como miembros de la Pandilla 18 para intimidar a sus víctimas, a quienes exigían pagos semanales por concepto de extorsión, bajo amenazas constantes contra su integridad física y bienes. Entre las víctimas figuran conductores de taxi, mototaxi, autobuses urbanos e interurbanos, así como propietarios de pequeños negocios.

Los detenidos son dos hombres de 27 y 22 años respectivamente, a quienes se les decomisó un arma de fuego que presuntamente utilizaban para intimidar y atentar contra las víctimas. Dicho armamento será sometido a un análisis especializado por parte de la Unidad de Balística Forense de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ya que no se descarta su posible vinculación con hechos violentos, incluidos homicidios.

Durante la intervención policial, también se les decomisó dinero en efectivo, presuntamente producto de los cobros extorsivos que realizaban al momento de su captura, varios teléfonos celulares que podrían contener información relevante sobre víctimas y otros integrantes de la estructura criminal, así como un vehículo tipo turismo, el cual era utilizado para desplazarse y ejecutar las rondas de cobros ilícitos.

Para los investigadores, resultó relevante que uno de los capturados es estudiante universitario y estaría cursando estudios en la carrera de Derecho en un centro educativo de la capital, situación que forma parte de las líneas de investigación en torno a su involucramiento en actividades criminales.

Cabe destacar que, debido al incremento de denuncias relacionadas con los cobros extorsivos atribuidos a esta célula criminal, las autoridades de la DIPAMPCO habían instruido redoblar las acciones operativas y de inteligencia, lo que permitió ubicar y capturar de manera inmediata a estos individuos, sacándolos de circulación.

La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado reitera su llamado a la población hondureña para que continúe apoyando los procesos investigativos mediante la denuncia ciudadana, la cual puede realizarse de forma segura, confidencial y anónima a través de la línea 143, contribuyendo así a la lucha frontal contra la extorsión.

DIPAMPCO captura a pandilleros vinculados a extorsiones y homicidios perpetrados en la capital

Operación de Impacto

  • Durante la operación se les decomisó armamento de alto poder, entre ello una granada de fragmentación, un fusil de asalto y un arma corta, utilizados para atentar contra víctimas de extorsión

Tegucigalpa. 28 de enero de 2026. Como parte de las acciones estratégicas y operativas que desarrolla de manera permanente la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en las últimas horas se logró concretar una operación de alto impacto que permitió la captura de dos peligrosos integrantes de la Pandilla 18, quienes fueron sorprendidos en pleno cobro de extorsión en el Valle de Amarateca.

La operación se ejecutó específicamente en la colonia Ciudad España, donde equipos especiales de la DIPAMPCO, en coordinación con la Unidad Metropolitana de Prevención No. 2 (UMEP-2), de la Policía Nacional, venían desarrollando intensos trabajos de vigilancia, seguimiento e inteligencia, orientados a identificar, ubicar y neutralizar a estos individuos vinculados a múltiples hechos delictivos.

De acuerdo con las investigaciones, los capturados representan piezas clave dentro de la estructura criminal de la Pandilla 18 que opera en distintos sectores de la capital, ya que estarían directamente implicados en delitos de extorsión, homicidios y tráfico de drogas. Asimismo, se determinó que mantenían bajo constante amenaza e intimidación a comerciantes y transportistas, a quienes exigían pagos ilícitos a cambio de no atentar contra su integridad y bienes.

Entre los detenidos figura un cabecilla de la estructura criminal, identificado con el alias de “El Santón” de 27 años, quien era el responsable de coordinar, dirigir y ejecutar acciones criminales de alto impacto. Este individuo cuenta con un amplio historial delictivo, habiendo sido procesado anteriormente por los delitos de extorsión, tráfico de drogas, portación ilegal de armas de fuego y uso indebido de nombres y uniformes similares a los cuerpos de seguridad del Estado. Además, al momento de su captura mantenía una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio.

En la misma operación fue capturado alias “El Chico Rostro”, quien ya había enfrentado procesos judiciales por los delitos de extorsión, asociación para delinquir y portación ilegal de armas de fuego.

Durante la intervención policial, a los ahora detenidos se les decomisó un chaleco antibalas y armamento de guerra que presuntamente era utilizado para la planificación y ejecución de atentados criminales, entre lo incautado se encuentra una granada de fragmentación, un fusil de asalto, un arma corta y munición de diferentes calibres.

Con relación al armamento decomisado, las autoridades informaron que se realizará un exhaustivo proceso investigativo a través de la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ya que no se descarta que estas armas estén vinculadas a hechos violentos registrados recientemente en la capital.

Asimismo, se les decomisó dinero en efectivo, presuntamente producto de los cobros extorsivos que realizaban al momento de su captura, varios teléfonos celulares que podrían contener información relevante sobre víctimas y otros miembros de la estructura criminal, un paquete con supuesta droga y una libreta con registros manuscritos que detallan las actividades ilícitas que ejecutaban y los ingresos obtenidos de estas.

Cabe destacar que estos individuos se habían convertido en objetivos prioritarios para los equipos de investigación de la DIPAMPCO, debido a la peligrosidad y recurrencia de las acciones criminales que venían cometiendo tanto en el Valle de Amarateca como en otros sectores del Distrito Central, razón por la cual se intensificaron las labores de rastreo y seguimiento hasta lograr su captura.

Con este contundente golpe a las estructuras criminales, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado reafirma su firme compromiso de continuar fortaleciendo las acciones operativas e investigativas orientadas a la neutralización de grupos delictivos que atentan contra la seguridad y tranquilidad de la población hondureña. En ese sentido, se exhorta a la ciudadanía a continuar confiando en la denuncia anónima y segura, la cual puede realizarse a través de la línea 143.

Policía Nacional dota de colchones a funcionarios policiales en la UDEP-15 Olancho

Apoyo logístico

  • La dotación de este equipo logístico será entregada a los funcionarios policiales asignados a la región

Juticalpa, Olancho. 28 de enero de 2026. La Unidad Departamental de Prevención #15, (UDEP-15), recibe del Departamento de Apoyo Logístico de la Policía Nacional, una importante entrega de colchones a los funcionarios policiales destacados en diversas estaciones del departamento de Olancho.

Esta acción tiene como objetivo mejorar las condiciones de descanso del personal policial, reconociendo el esfuerzo y la dedicación que realizan en su labor diaria, para garantizar la seguridad de la población.

La entrega se realizó como parte de un programa continuo de fortalecimiento de los recursos destinados al bienestar del personal policial en el departamento de Olancho.

Representantes del Departamento de Apoyo Logístico, señalaron que esta iniciativa busca asegurar que los agentes cuenten con las condiciones óptimas para desempeñar sus funciones de manera efectiva.

Con estas acciones, la Policía Nacional reitera su compromiso de velar no solo por la seguridad de la ciudadanía, sino también por el bienestar de su personal, promoviendo un ambiente laboral digno y adecuado para todos los miembros de la institución.

Capturan a miembro activo de la MS-13 vinculado a extorsión y tráfico de drogas en San Pedro Sula

Contra maras y pandillas

  • Los operativos son orientados a desarticular estructuras criminales que operan en el Valle de Sula

San Pedro Sula, Cortés. 28 de enero de 2026. En el marco del Plan Alcázar y como parte de la lucha contra la extorsión, agentes de la Unidad Metropolitana de Policía #7 (UMEP-7), lograron la captura de un miembro activo de la estructura criminal MS-13, quien contaba con orden de captura pendiente por los delitos de extorsión y facilitación de local para el tráfico ilícito de drogas, considerados de alto impacto para la seguridad ciudadana.

La detención fue ejecutada mediante un retén policial instalado en la 33 calle, a la altura de la residencial Miguel Ángel Pavón, en San Pedro Sula, como parte de los operativos estratégicos orientados a desarticular estructuras criminales que operan en el Valle de Sula.

El individuo fue identificado como un hombre de 28 años de edad, quien, tras la verificación en los sistemas policiales, registraba una orden judicial vigente emitida por el Tribunal de Sentencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, confirmándose su vinculación directa con actividades delictivas propias de maras y pandillas.

Combate frontal contra maras y pandillas

La Policía Nacional destacó que esta captura representa un avance significativo en la lucha frontal contra las maras y pandillas, estructuras que generan violencia, extorsión y temor en la población, afectando principalmente a comerciantes, transportistas y familias hondureñas.

Tras su aprehensión, el sospechoso fue trasladado a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en la colonia Calpules, donde quedó a disposición del Departamento de Localización y Captura, para continuar con el proceso legal conforme a lo establecido en la ley, siendo remitido a la fiscalía correspondiente.

La Policía Nacional reafirma su compromiso de mantener operaciones permanentes y contundentes para debilitar a las estructuras criminales, combatir la extorsión y el narcotráfico, y garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, especialmente en zonas históricamente afectadas por la criminalidad organizada

En menos de 24 horas, policías de la UDEP-15 ejecutan tres órdenes de captura en Olancho

Orden judicial

  • Resultado de los operativos de control y retenes policiales instalados estratégicamente en los diferentes ejes carreteros del departamento de Olancho

Olancho. 28 de enero del 2026. Funcionarios policiales asignados a esta Unidad Departamental de Policía, lograron en menos de 24 horas, la ejecución de tres órdenes de captura en diferentes sectores del departamento de Olancho.

La primera detención se realizó en la aldea Telica, donde mediante un retén policial se le dio captura a un hombre de 53 años de edad, quien contaba con una orden de captura pendiente por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, emitida por el juzgado de ejecución de Juticalpa.

Posteriormente, en el municipio de San Francisco de la Paz, durante un operativo fijo de control, se arrestó a un ciudadano de 84 años de edad, residente en la aldea Punuare del municipio de Juticalpa, ya que al ser requerido en el Sistema Policial se constató que poseía una orden judicial pendiente por los delitos de usurpación y daños.

Finalmente, en la aldea Jutiquile, agentes policiales capturaron a un hombre de 65 años de edad, quien tenía una orden de captura pendiente por el delito de violación especial.

Todos los imputados fueron trasladados hasta las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en la ciudad de Juticalpa, donde se continuará con el debido proceso legal conforme a lo establecido en la ley.

La Policía Nacional reitera su compromiso de continuar ejecutando acciones operativas de prevención, control y cumplimiento de órdenes judiciales, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y el respeto al Estado de derecho en el departamento de Olancho.

Por el tráfico ilícito de droga detienen a un individuo agentes de la UMEP-18 en Tela

Combate al microtráfico

  • Le decomisaron 14 envoltorios transparentes contenido en su interior hierba seca supuesta marihuana, 08 envoltorios con supuesta cocaína y 06 con supuesta piedra crack.
  • 290 lempiras en efectivo y un bolso de tela color negro donde acarreaba la droga.

Tela, Atlántida. 28 de enero del 2026. Agentes policiales de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), asignados a la Unidad Metropolitana de Policía N.° 18 (UMEP-18), le dieron detención a una persona del sexo masculino en la colonia Monte Fresco del municipio de Tela, por suponerlo responsable del delito de tráfico ilícito de droga, en su modalidad de microtráfico en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras.

Se trata de un hombre de 25 años, originario y residente en el lugar antes mencionado de ese mismo término municipal.

Según el informe policial, los uniformados realizaban un operativo de saturación, cuando observaron al sospechoso que transitaba por el lugar y al practicarle un registro se le encontró en posesión del alucinógeno y dinero en efectivo que se presume es producto de la venta y distribución de la supuesta droga.

De inmediato procedieron al arresto y traslado del detenido a la unidad policial, para ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional competente junto a las evidencias.

La Policía Nacional mantiene de forma permanente acciones operativas orientadas a la prevención y combate a este flagelo del tráfico ilícito de drogas, en sus diferentes modalidades, con el fin de fortalecer la seguridad de las y los ciudadanos de este sector del litoral Atlántico.

DSTU aprehende a sujeto por violencia intrafamiliar agravada en San Pedro Sula

Orden judicial

  • Contaba con una orden de aprehensión vigente, emitida el 02 de septiembre del año 2024 por el Juzgado de Letras Penal de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Cortés. 28 de enero del año 2026. Mediante labores de seguimiento y vigilancia, agentes de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), a través de la División de Seguridad del Transporte Urbano (DSTU-SPS), lograron en las últimas horas la aprehensión de una persona por suponerlo responsable del delito de maltrato familiar agravado, en perjuicio de dos testigos protegidos.

La acción policial se desarrolló como parte de las estrategias de combate a la violencia intrafamiliar, ejecutadas en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de dar respuesta inmediata a denuncias y órdenes judiciales pendientes.

El detenido es un hombre de 47 años de edad, originario de Yocón, Olancho, y residente en el sector de Planes de Calpules y su aprehensión se realizó específicamente en el sector Vida Nueva, Cofradía, Cortés.

De acuerdo con la información oficial, el individuo contaba con una orden de aprehensión vigente, emitida el 02 de septiembre del año 2024 por el Juzgado de Letras Penal de San Pedro Sula, la cual fue debidamente confirmada por las autoridades al momento de su captura.

Luego de su aprehensión, el sospechoso fue trasladado a la Estación Policial de esta ciudad, donde se le practicó el procedimiento legal correspondiente y se le elaboró el informe policial respectivo conforme a ley.

Finalmente, el ahora detenido fue remitido ante la Fiscalía del Ministerio Público (MP), para que continúe el proceso legal correspondiente y se deduzcan las responsabilidades que en derecho procedan.